Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Operación: Cuñada (1)

martes, 19 de abril de 2022
Operación: Cuñada (1)
Si fuésemos lacónicos,
la Historia de Ifni
se podría definir con dos verbos:
Montar y desmontar


-o-

Según los antiguos Manuales de Estrategia Militar, la mejor defensa de una costa es poseer la otra. ¿Quién defendió a quien en aquella porfía, en aquella barahúnda político-militar del A.O.E.? ¡Las islas Canarias, por supuesto!

-o-

Efemérides históricas:


1504. Testamento de la Reina Isabel: "...que no cejen en la conquista de África...".

1860. Tratado de Paz (Tetuán). Entre otros acuerdos territoriales, en este Tratado se accedió a nuestra reinstalación en la histórica pesquería de Santa Cruz de la Mar Pequeña. ¿Estuviera realmente, exactamente, en Sidi Ifni? ¡No, en absoluto! Aquella "mar pequeña" era, es, visiblemente, y según entonces se decía, la bahía de Agadir, ¡en la que estaban interesados los franceses!, así que, como ellos tenían buenos mapas, y nuestro León y Castillo carecía de ellos, le hicieron creer, nos hicieron asumir, que la Mar Pequeña era el océano abierto, aquellos acantilados de Ifni... ¡Gabachos, franchutes, listillos...!

(Aclaración post: Seguramente por "impregnación" política, se creía así, se explicaba así, pero en fecha posterior se descubrió, y publicitó, que la inicial, la auténtica torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña, era, es, esta, pero estaba, y está, allá abajo, al Sur de Ifni).

1912. Francia y España le imponen a Marruecos su "Protectorado"! El nuestro en dos Zonas: La Norte y la Sur. ¡La Sur, al Sur de Ifni! Séase, aquello de Tarfaya; lo más ruin, por supuesto, mas, para nosotros, una joya, una alfaya, ya que íbamos tener una tierra firme; estéril pero firme, frente a nuestras costas, frente a nuestras islas Canarias...; ¡de costas, de espaldas, para más inconveniencia!

1934. El 6 de Abril, no se sabe muy bien si con la anuencia o a la contra de Lerroux, ¡otro veleta!, el Coronel Capaz, con una docena de exploradores y un saco de "reptiles", ¡cuenta "B" la llamaríamos ahora), se posesionó de Ifni, desembarcando en la playa del Morabito, (Sidi Ifni), una bahía abierta, rectilínea, con siete olas..., asesinas!

1944. Manifiesto del Partido Istiqlal, una especie de eco de nuestro imperialista Arriba Operación: Cuñada (1)España. Aquí fue, ¡Ahia Al Magreb!

1953. En Agosto, los franceses, ¡sin contar con España, faltaría más!, (la vieja pugna De Gaulle - Franco), destierran al Sultán disconforme, a Mohamed V, sustituyéndolo por Muley Ben Arafa, tío del Rey.

1956. El 3 de Marzo, retornado Mohamed V, Francia les concede la "interdependencia", y España, por boca de García Valiño, con sus Notables chupópteros reunidos en la Hípica de Tetuán, les prometió la INDEPENDENCIA, ¡nada de medias tintas!, que pasó a ser efectiva para la Zona francesas a partir del 7 de Abril del mismo año.

El 5 de Junio el diario Al Alam, portavoz del Istiqlal, publicó su mapa del Gran Magreb, elaborado por Abdelkebir el Fassi. ¡Más sol del que tuvo Felipe II en su Imperio: dos millones de kilómetros cuadrados!

(En Mayo de 1957 atentado del Istiqlal, en Safí, contra el coche, ¡y sus ocupantes, por supuesto!, de este servidor vuestro; pero esa es otra historia).

-.-

Esta es la historia telepática de una telepatía; en el fondo, es la historia real, militar, de España en Ifni, mediados del XX: la hidalguía gallega incorporada al Ejército, y multiplicada, conservada, por las "Operaciones Cuñada". Antes de que fuese designada "Provincia 51 de las de España", se nominaba "Territorio de Soberanía", con mención incompleta, pues lo que correspondía realmente era llamarle "Territorio de Soberanía Militar", con mayoría gallega. Las funciones civiles estuvieron ejercidas, desempeñadas, más bien, por canarios.

-.-
Gómez Vilabella, Xosé M.
Gómez Vilabella, Xosé M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES