Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Una (curiosa) comparación entre los puestos de la Plaza y los del HULA

miércoles, 06 de abril de 2022
Una (curiosa) comparacin entre los puestos de la Plaza y los del HULA El otro día, cuando publiqué un artículo explicando que la parte nacionalista del Ayuntamiento de Lugo pretende explotar a los placeros obligándoles a que trabajen un mínimo de 60 horas semanales, una persona de su entorno me envió un Whatsapp "denunciando" que por qué no me metía con la concesión de los cuatro locales del HULA que acaba de sacar el SERGAS y que les obliga a abrir entre 51 y 58 horas...

Me sorprendió el mensaje, porque venía con un tono de pitorreo bastante poco apropiado para la gravedad de lo que estamos hablando. Se ve que se lo toman como todo, como una cuestión meramente política, un divertimento, algo con lo que entretenerse e intentar zumbar al "enemigo político" sin tener en cuenta que están jugando con la vida de la gente. Para intentar llevar el agua a su molino comparan la Plaza de Abastos con Las Termas o los locales comerciales que hay en el HULA, mezclando churras y merinas de forma consciente e interesada.

Es increíble hasta qué punto carecen de una mínima sensibilidad o empatía, pretendiendo obligar a los industriales de la plaza y el mercado a vivir allí para ser simplemente los siervos de una administración caprichosa, un elemento decorativo para que los turistas (y los concejales) se hagan las fotos de rigor.

Esa actitud chulesca y avasalladora es lo único que explica que afirmen no distinguir un tema del otro, y aunque estoy totalmente seguro de que son plenamente conscientes de las diferencias, vamos a darle una vuelta al asunto, y lo hago aquí, a la vista de todos, y no escondiendo del debate, porque cuando uno está convencido de que tiene razón no tiene problema en exponer sus argumentos.

Para empezar hay que decir que me choca muchísimo que nuestros próceres y quienes les susurran al oído practiquen como principio rector lo de "mal de muchos, remedio de tontos". Es decir, que si consideran que las situaciones son iguales, en lugar de denunciar que el SERGAS pretende explotar a los concesionarios de los locales del Hospital entienden, miren ustedes qué cosas, que les justifica explotar ellos a los placeros. En todo caso, la situación es diferente por varios motivos, que podemos ver con facilidad de menos a más importantes:

Una vez leídas las bases de esa convocatoria llama la atención que tres de los locales han de abrir de lunes a domingo (la peluquería, la mercería y la librería, mientras que la floristería dejan que abra de lunes a viernes).

En primer lugar, en un hospital, que por si no lo saben existen "clientes" a diario que no planifican su asistencia, tiene cierta lógica que la administración busque dar servicio de lunes a domingo en un horario amplio, sobre todo porque la prensa se vende en ese tramo en cualquier quiosco y tampoco es raro ver peluquerías que abran todos los días del año. Normalmente estas últimas por otros motivos, pero en el HULA la clientela está allí y es sencillo que por muchas razones que todos podemos entender (la principal es no poder salir del edificio) den trabajo a este sector.

Lo de la mercería podría parecer más extravagante, porque no aparenta ser un servicio de necesidad... hasta que nos damos cuenta de que además de vender camisetas y ovillos de lana en ese local tienen mudas, pijamas, zapatillas y artículos que tanto los pacientes como sus acompañantes pueden necesitar con facilidad. De hecho, los impecables profesionales de Confecciones García -que son los que hasta el momento tienen la concesión- hacen un magnífico trabajo allí con la creatividad y la increíble frescura que les caracteriza desde hace más de 65 años.

Las plazas de abastos, sin embargo, abren normalmente de mañanas tanto por tradición como por utilidad. No digo que no pueda haber puestos por las tardes, que cada uno es libre, pero obligarles es una barbaridad que no se comete en ninguna de las plazas que he buscado por Galicia adelante. Les animo a revisar las ordenanzas de las de Coruña (8:00 a 15:30), Santiago (8:00 a 15:00), o la sacrosanta Pontevedra (8:00 a 15:00). Encontrarán que ninguna les obliga a abrir por las tardes... salvo en Lugo.

Pero volviendo a la comparación, lo que por lo visto no acaban de entender (a pesar de tener las competencias en el asunto, lo que es para echarse a temblar) es que la piedra angular del problema es que mientras que la ordenanza municipal de plazas y mercados de Lugo exige en su artículo 24 que la explotación del puesto servicio sea prestada de forma personal, incluso especificando que puede contratar personal pero solamente como apoyo, no veo en la licitación del SERGAS semejante desatino. Un autónomo puede pujar por la concesión de cualquier espacio del HULA con la tranquilidad de saber que no le van a obligar a estar allí las 51 o 58 horas, lo contrario que le pasa al placero que, normativa en mano, puede contratar ayuda pero ha de estar comiéndose el marrón a lo largo de todo el horario que suma 52,5 horas semanales más las de limpiar el puesto, que tiene que hacerse fuera del horario alcanzándose así fácilmente las 60. Así que sí, señores míos, es diferente. Muy diferente de hecho.
Una (curiosa) comparación entre los puestos de la Plaza y los del HULA
El primer punto deja meridianamente claro que por "la explotación" se refiere a la presencia, dada la aclaración que hace cuando se tiene más de un puesto. No parece dejar mucho margen al a interpretación.

Incluso aunque se comprometieran a "no interpretar" así el artículo (lo que vendría a ser una prevaricación de manual porque lo dice literalmente) pretender que los placeros contraten gente para sustituirles y poder tener vida es desconocer total y absolutamente la realidad económica de la inmensa mayoría de los puestos de la plaza y el mercado. Desde sus cómodos y calentitos sillones pagados generosamente con nuestro dinero nuestros dirigentes se piensan que un puesto da para tener personal para abrir por las tardes... ¡Criaturitas! ¡Cómo se les nota que en su vida han visto lo que es llevar un negocio!

Es una pena que la comparación con la concesión de los puestos sólo la hagan para intentar meter el dedo en el ojo (sin lograrlo) y que no copien lo que sería útil: la celeridad de las licitaciones. Las actuales concesiones finalizan con el mes de mayo y el concurso ya está en marcha para que los nuevos adjudicatarios puedan abrir el 1 de junio. Ni un sólo día cerrados. En la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros la desidia e inoperancia municipal habitual hace que haya cada vez más puestos vacíos que no se sacan a concurso por razones que nadie comprende porque llevan años cerrados y de los que se han sacado no se sabe nada. Ahí no se comparan con el otro caso, no sea que se tengan que poner colorados (por mucho podamos dudar de que tengan esa capacidad).

Confiemos en que tarde o temprano el sentido común les anime a sentarse a hablar de modificar esta ordenanza para que tenga sentido. Saben que es de justicia como lo sabe cualquier persona con medio dedo de frente, pero ahora es más una cuestión de demostrar el poder que 5 concejales de 25 pueden ejercer teniendo de rehén al resto del Gobierno. Es el típico "sostenella y no enmendalla". Que sea justo o injusto les tira de un pie, se trata de ganar a toda costa, aunque no tengan razón.

Pues no, no ha colado. Vencerán porque tienen el rodillo para avasallar, pero sabrán como sabemos todos que no dejarán de ser los "caciques de agora" de los que hablaba Castelao. Quizá deberían leerlo un poco más en vez de usarlo como un mero logotipo.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES