Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Presentación en Madrid de la 50ª Edición de la Subida Internacional al Fito

martes, 05 de abril de 2022
Presentacin en Madrid de la 50 Edicin de la Subida Internacional al Fito
De izda a dcha: Aladino Martínez, presidente de Fif Motor; Valentín Martínez-Otero Pérez,
presidente del Centro Asturiano de Madrid; Emilio García Longo, Alcalde de Parres
y José Vicente Medina, vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

En el Salón Príncipe de Asturias, del Centro Asturiano de Madrid, se llevó a cabo el pasado 24 de marzo la presentación de la 50ª Subida Internacional al Fito, correspondiente al Campeonato de Europa de Montaña de la FIA. Se trata pues de uno de los pico más alto de España de donde se pueden divisar espectaculares vistas del mar Cantábrico, de los Picos de Europa y de los valles circundantes, lo que es verdaderamente una maravilla.

El acto que fue organizado por la Escudería Sif Motor, estuvo representado por don Aladino Martínez, que en esta ocasión lo acompañaron las siguientes personalidades, don Valentín Martínez-Otero Pérez, Presidente del Centro Asturiano de Madrid; el vicepresidente segundo de la Real Federación Española de Automóviles (RFEDA) don José Vicente Medina y de don Emiliano García Longo, Alcalde del Ayuntamiento de Parres.

A este evento organizado en honor a uno de los miradores más espectaculares de España, acudieron diversas autoridades españolas, personalidades de la vida social madrileña, así como los principales medios de comunicación a nivel nacional.

El Presidente del Centro Asturiano de Madrid, Martínez-Otero Pérez, inició su intervención expresando su profunda satisfacción y alto honor por haber podido recibir al Sif Motor «en este rincón de Asturias en Madrid» para presentar los 50 años de la Subida Internacional al Fito, una maravillosa prueba automovilística con mucha solera y de carácter internacional.

A continuación le tocó el turno al Presidente del Sif Motor, Aladino Martínez, quién agradeció la presencia del público asistente y de todos los medios de comunicación, así como también a los diversos patrocinadores que apoyan todos los años este evento automovilístico que sin ellos sería imposible realizar la prueba. También recordó que desde la primera carrera del Fito que vio en el año 1970 quedó totalmente enamorado de lo que es el Fito en si, de esa montaña, que al comienzo se realizaba por la cara Norte y a continuación por la cara Sur. Continúo su intervención, expresando a modo de sentimiento humano que «Tanto es el amor que siente por el Fito, que desea, que cuando llegue el día de su muerte sus cenizas sean esparcidas por el FITO, por el gran cariño y recuerdos que le tiene a la prueba.

Aladino Martínez, también recordó que los miembros de la escudería SIF MOTOR, han pasado por diferentes estados emocionales, desde la algarabía cuando se incluía al Fito en el campeonato de Europa por primera vez, a los momentos difíciles, tanto económicos como deportivos de hace unos años, pero que por suerte y debido a la ardua labor de toda la Escudería han podido sobrepasar, eso si, con mucho trabajo y esfuerzo.

De igual manera empezó su exposición el vicepresidente de la (RFEDA), don José Vicente Medina, quien comentó algunos datos estadísticos de la prueba: Como por ejemplo nos recordó que hace 30 años el SIF MOTOR se hizo cargo de la organización de la subida al Fito. También comentaba que es la prueba que más veces fue puntuable para el campeonato de montaña de España, y que de las 49 ediciones hasta la fechan 45 han sido puntuables.
Presentación en Madrid de la 50ª Edición de la Subida Internacional al Fito
Recordó asimismo, que es la subida Española que más veces ha sido puntuable para el campeonato de Europa, con un total de 29 ediciones desde 1990 y la única que actualmente está en el calendario desde el 2001.

Comentaba también que el Fito era una subida muy peculiar, porque tiene dos vertientes que se han utilizado recientemente (Norte y Sur), no como otras competiciones que solamente usan una ladera de la montaña.

Por último leyó un pequeño párrafo de un piloto Británico de mediados de los años 20 (Roy Salvador) que ha modificado para la ocasión y ha hecho emocionar al señor Aladino Martínez. "Dad del fito en un día de sol y podeis quedaros con nuestro mundo".

Para finalizar, tomó la palabra el alcalde de Parres agradeciendo en primer lugar al Presidente del Centro Asturiano de Madrid, al SIF MOTOR que los considera ya como una familia, al vicepresidente de la RFEDA y a todos los invitados y medios de comunicación, que a pesar de ser un día laborable, han acudido en gran número a la presentación de esta prueba.

También subrayó que para el Consejo de Parres, el Fito es un evento fundamental junto con las Piraguas, ya que son dos eventos internacionales los cuales dan a conocer a Asturias en toda Europa. Resaltó también que para el Consejo es un excelente motor económico muy grande por la gran afluencia de público que atrae a lo largo prácticamente de una semana de Fito, ya que el lunes y martes van llegando los equipos, luego hay otra presentación en Arriondas, el viernes hay verificaciones administrativas y técnicas y el sábado y domingo la carrera en si.

Durante la presentación de este acto, la escudería SIF Motor hizo entrega de varias pacas conmemorativas. La primera placa le fue entregada al Presidente del Centro Asturiano de Madrid, como reconocimiento a sus méritos profesionales y por haber acogido con gran generosidad al SIF MOTOR para realizar este acto en la casa de todos los asturianos en Madrid. También recibió un reconocimiento el ex presidente de la Real Federación Española de Automóviles don Carlos Gracia (RFEDA), como reconocimiento a su ayuda incondicional a la escudería SIF MOTOR en momentos tan difíciles de la Subida Internacional al Fito. A título póstumo se le entregó la placa a don Antonio Albacete, que lo recibió su hijo.

Por último el señor Aladino Martínez, hizo entrega de una placa conmemorativa al señor Alcalde de Parres por su meritoria colaboración y compromiso con la Subida al Fito.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES