Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La embajadora de Guatemala en España Mónica Renata Bolaños Pérez, disertó en Ibercaja Madrid

miércoles, 16 de marzo de 2022
La embajadora de Guatemala en Espaa Mnica Renata Bolaos Prez, disert en Ibercaja Madrid
Instante de la conferencia que la embajadora de Guatemala, Dña. Mónica Renata Bolaños Pérez (en el centro), pronunció en Ibercaja-Madrid, acompañada por D. Gonzalo Serrano Vicente y D. Carlos Escudero de Burón.

El Pasado 2 de marzo, en Ibercaja Centro de Negocio de Empresas de Madrid, el Foro Diplomático Fundación Carlos III, que preside D. Carlos Escudero de Burón, organizó un desayuno-coloquio que contó con la intervención de la Excma. señora embajadora de la República de Guatemala en España, Dña. Mónica Renata Bolaños Pérez; evento al que asistieron diversos embajadores extranjeros acreditados en España, así como economistas, empresarios y periodistas, entre otros.

D. Gonzalo Serrano Vicente, en representación de Ibercaja, dio la bienvenida a la conferenciante, así como a los asistentes. A continuación, intervino D. Carlos Escudero de Burón, presidente de la Fundación Carlos III, quien presentó y expuso el perfil profesional de la embajadora de Guatemala en España. La diplomática de Guatemala, Bolaños Pérez inició su intervención agradeciendo la invitación del Foro Diplomático para hablar de las bondades y oportunidades de su país e incidiendo en la importancia de la actividad diplomática y más aún en tiempos tan delicados como los que actualmente vivimos.

Bolaños Pérez, habló de su país desde diferentes perspectivas, invitando a los presentes a conocerlo mejor, mediante el punto de vista comercial, cultural, turístico y sociopolítico.

La embajadora, continuó exponiendo la actual situación en materia económica, destacando su crecimiento exponencial pese a la pandemia producida por la COVID-19. Hizo mención a las variadas y consolidadas actividades comerciales de importación y exportación, sobre todo con países como España.

La diplomática guatemalteca Bolaños Pérez, presentó las cifras económicas en materia de inversión en su país mientras aportaba también datos tales como la implantación de empresas extranjeras en su país y explicaba de qué manera su gobierno pretende fomentar la inversión extranjera para aumentar el tejido empresarial y poder crear oportunidades de trabajo para sus nacionales.

Asimismo, destacó en el Foro Diplomático la especial relevancia de su país, así como su destacada situación geográfica en el centro del continente, que hace posible mantener negocios a través de ambos océanos y lo hacen ser proveedor de diversas materias y productos a otros continentes. Además, al haber firmado varios acuerdos arancelarios y aduaneros con Honduras y El Salvador (y negocian con otros países) se facilita el tránsito de mercancías por los tres territorios.

Subrayó, además, que su país tiene una población joven y cualificada dispuesta a trabajar por y para el comercio. Para ello incluso disponen de una red de consejeros comerciales en diferentes países que se encargan de informar y fomentar y atraer inversores.

Seguidamente expuso las ventajas que Guatemala también tiene como destino turístico. Habló de su riqueza histórica, artística, arqueológica, natural... Y recordándonos que su país es denominado como el 'País de la Eterna Primavera' por su maravilloso clima.

Finalmente defendió ante los presentes el permanente cuidado que mantiene su país y comentó, «por nuestra lengua» y por lo tanto colaboran activamente con la Real Academia Española de la Lengua y con el Instituto Cervantes por y para la difusión de nuestro común idioma.

Informa: E. Guaylupo. Corresponsal Diplomático.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES