Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Encuentro feliz con Elisa Loncón

martes, 15 de marzo de 2022
Una conversación cálida y fluida en torno a intereses culturales y políticos comunes. Elisa Loncón estuvo, hace poco, en Galicia, consolidando los vínculos de cooperación con personeros de la cultura y representantes del Bloque Nacionalista Gallego, encabezados por Ana Miranda.

Acordamos organizar un ciclo de conferencias sobre: "La importancia de recuperar, preservar y extender el uso cotidiano y creativo de las lenguas vernáculas; en este caso, el mapudungun y el gallego, hermanados desde el año 2004".
Encuentro feliz con Elisa Loncón
Asimismo, incentivar la enseñanza del mapudungun en las escuelas de la Araucanía, Walmapu. Establecer programas de intercambio entre la autonomía gallega y sus pares del pueblo Mapuche, con la presencia y la activa participación de la eurodiputada Ana Miranda, gallega, dirigente del BNG (Bloque Nacionalista Gallego).

Elisa Loncón se refirió a la antología poética "La luna de los brotes fríos", obra del poeta gallego Xulio López Valcárcel, en la que incluye a poetas de ambos sexos, entre los que destacan Graciela Huinao y el Premio Nacional, Elikura Chihuailaf.

Para este humilde cronista, es un privilegio participar en este proceso, y una satisfacción especial, después de treinta y cinco años de esfuerzos y de escaso apoyo en instancias relacionadas con los emigrantes gallegos; recuperar y ampliar espacios que nunca debiesen haberse clausurado. Pero la vida y la existencia de las manifestaciones culturales está sujeta, en las sociedades de liberalismo extremo, a los vaivenes económicos y a sus presupuestos financieros marginales para las artes y el conocimiento.

Especial regocijo ha sido ver a Elisa Loncón, protagonista de cambios trascendentales, hija del noble y corajudo pueblo Mapuche, caminar por los pasillos del viejo Congreso Nacional, escoltada por funcionarios y resguardada por carabineros.
Encuentro feliz con Elisa Loncón
Este recinto fue, tradicionalmente, un lugar cerrado a las mujeres, a los pueblos originarios y a minorías discriminadas desde siempre. Sus detentadores y concesionarios a perpetuidad parecieron ser esos varones satisfechos, propietarios de la tierra, la industria y el comercio. Las "fuerzas vivas" -según frase cliché- eran los detentadores de la propiedad y, a su vez, los expoliadores de la "mano de obra", según nombraban a los seres humanos utilizados para su constante beneficio (plusvalía).

Algo ha cambiado; esperemos que en estos cuatro años se consoliden los avances y se profundicen las transformaciones en esta larga y estrecha República en la que han prevalecido la gazmoñería y la codicia.

Elisa Loncón, mujer Mapuche, luchadora sin pausa, es el mejor símbolo del nuevo Chile que anhelamos.

Edmundo Moure
11 Marzo, 2022
Moure Rojas, Edmundo
Moure Rojas, Edmundo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES