Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las (horrendas) nuevas farolas de la Muralla

lunes, 14 de marzo de 2022

La operación Muralla Limpia de Lugo retiró decenas de edificios adosados a nuestro principal monumento y permitió que, en su perímetro exterior, podamos observarla libre de cualquier añadido, algo que hoy nos parece de lo más natural pero que en su momento supuso una revolución urbanística en nuestra ciudad.

A día de hoy, se está terminando una actuación sobre la parte más fotogénica (que no la más útil) de la Ronda de la Muralla y que consiste en su peatonalización, y en que se están instalando unas enormes luminarias que, en estas cosas influye el gusto de cada cual, me parecen una auténtica aberración.

Es chocante que la iluminación de la Muralla diseñada hace cincuenta años tenga menor impacto visual sobre nuestro anillo de piedra que la que se está instalando en pleno 2022, y que esas enormes, llamativas e incluso groseras farolas se estén poniendo en medio y medio de un paseo que se suponía que quedaría libre y diáfano para poder usarlo como se considerase oportuno. Ya no será el caso.

En cuestiones de gustos, como les decía, no hay nada escrito pero si se molestan en buscar la iluminación de los principales monumentos del mundo verán que no pasa lo que en nuestra pequeña capital de provincia, donde cada vez que se hace una actuación se mete la pata hasta la rodilla.

Frente a la Diputación tenemos unas horrendas farolas en forma de aspas que estorban más que otra cosa, delante de San Pedro han puesto los abrelatas de los que ya hablamos en otra ocasión, y ahora esto...

A veces parece que en lugar de perseguir la finalidad que se supone real (es decir, la iluminación de la Muralla) se busca hacer cosas "que se noten", para poder justificar los dispendios económicos. En realidad es la versión moderna de los "haiga", cosas aparentes, actuaciones que se vean, aunque vayan en dirección contraria a lo que dicta el más elemental sentido común. Eso sí, después no podemos poner papeleras en el adarve porque quedan feas. Si es que...

"Menos es más", decía Mies Van der Rohe, y en estas cosas no puedo estar más de acuerdo.

Tres ejemplos de monumentos significativos: las pirámides de Giza, el Parlamento de Budapest y el Coliseo de Roma. Busquen el origen de los puntos de luz... no los van a ver, de eso se trata.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania