Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aspectos a tener en cuenta al digitalizar el departamento de Recursos Humanos de una empresa

viernes, 11 de marzo de 2022
Son numerosos los cambios que, al ser introducidos en una empresa, pueden llegar a proporcionar multitud de beneficios. El mejor ejemplo posible es el de la digitalización de un departamento en concreto: el de Recursos Humanos. Es decir, las tareas que anteriormente se desempeñaban de manera cien por cien manual pasan a ser realizables por medio de dispositivos tecnológicos.

Así pues, no es de extrañar que poco a poco vaya en aumento el número de empresas de Galicia que no dudan en aplicar los cambios necesarios, los cuales generalmente se resumen en contratar a una empresa especializada que implemente un programa de RRHH. Teniendo en cuenta la importancia que tiene este procedimiento de digitalización, es fundamental valorar una serie de factores a la hora de realizarlo.

Funciones incluidas en el software
Lo primero que debes tener en cuenta es qué herramientas y funciones exactamente incluye el programa por el que te acabes decantando. Algunas de ellas son imprescindibles a día de hoy, sobre todo la de control horario. Nos referimos al sistema habilitado para que los empleados fichen.
Aspectos a tener en cuenta al digitalizar el departamento de Recursos Humanos de una empresa
Atrás quedan los tiempos en los que había dudas sobre si los empleados se encontraban o no en su puesto de trabajo. En caso de que se fiche o termine produciéndose alguna ausencia lo averiguarás en tiempo real. Además, los trabajadores disfrutarán de una gran comodidad al fichar.

En lo referente al departamento de Recursos Humanos, tendrá la posibilidad de gestionar a cada empleado que forma parte de la plantilla accediendo para tal fin al correspondiente panel de control.

La lista de funciones imprescindibles va más allá. Otra que conviene que tenga el software en cuestión es el planificador de turnos. Algunos programas muy avanzados en términos tecnológicos cuentan con un sistema de Inteligencia Artificial para dar forma a horarios que hacen gala de una sobresaliente optimización, requiriendo un único clic con el ratón para planificar los turnos y no perder el tiempo que antaño requería dicha tarea manual.

Adicionalmente has de saber que existen otras funciones muy útiles, tales como las de gestión de bajas médicas, expediente digital e informes de RRHH. Si el software recursos humanos cuenta con todas las que hemos mencionado, sabrás que estarás ante una opción idónea para tu empresa de Galicia.

Empresa de confianza
Si bien es cierto que el software adquiere una especial importancia, también es muy relevante la empresa que está detrás de él. Y es que, por ejemplo, si se produce algún tipo de incidencia, haber depositado la confianza en un equipo profesional con mucha experiencia significará ver resuelto el problema en un parpadeo.

Es precisamente lo que sucede decantándose por TramitApp. Y es que estamos ante unos expertos en software de recursos humanos en los que han confiado un total superior a mil quinientas empresas. Bankinter, Xiaomi y Norauto son algunas de ellas, lo cual da a entender la calidad de la que presume su producto, estando catalogado como uno de los mejores para digitalizar el departamento de RRHH.

Software bien adaptado a teléfonos móviles
Es innegable que para algunas tareas propias de un miembro del equipo de Recursos Humanos es preferible contar con el ordenador, especialmente en caso de tener que abarcar multitud de datos. Sin embargo, en pleno 2022 es de agradecer la posibilidad de realizar ciertas acciones mediante un smartphone. Precisamente el programa desarrollado por la empresa que acabamos de mencionar está muy bien adaptado a la tecnología móvil.

Dicho factor se traduce en una gran flexibilidad por parte no solamente de los miembros del departamento, sino también del resto de trabajadores, así como de todos los directivos.

Pero no basta con el simple hecho de contar con una app. También conviene cerciorarse de que la misma está bien optimizada. Es decir, funciona bien en todo tipo de móviles, sin necesidad de recurrir a terminales con lo último en tecnología. Si la optimización es buena, incluso móviles antiguos serán capaces de ejecutar la aplicación sin ningún contratiempo.

Interfaz intuitiva
Por último, ten en cuenta que los empleados también deberán hacer uso del sistema que decidas implementar en la empresa para digitalizar el departamento de Recursos Humanos, por ejemplo al fichar. Así pues, tal vez alguno no disponga de muchos conocimientos en lo referente a la tecnología.

Es por este motivo que conviene que las herramientas que ofrezca el programa elegido, a pesar de ser muy completas, no resulten difíciles de utilizar. Para tal fin asegúrate de que la interfaz es intuitiva.

La mejor manera de cerciorarte de este factor tan importante consiste en probar una demo. Prácticamente todos los buenos programas de RRHH disponen de una, por lo que sin ningún tipo de compromiso podrás usar el software durante un tiempo. Así comprobarás si el funcionamiento es sencillo y, por ende, apto para todos los empleados que conforman la plantilla de tu negocio.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES