Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El árbol que sobrevivió

martes, 08 de marzo de 2022
La evolución es llamativa. La inauguración en 2017, la evolución hacia el destrozo que culminó en 2021,
la reposición otra vez en ese mismo año y la situación actual...

En febrero del año 2017 la Alcaldesa de Lugo inauguraba, con la consabida foto de rigor, la remozada calle Soto Freire que, para quienes no sepan por dónde cae, es la que está entre la vieja cárcel y la estación de autobuses. En dicha inauguración se podían ver una serie de escuálidos arbolitos que, como suele pasar con estos seres, necesitaban tiempo para crecer... pero no lo tuvieron.

Tan sólo cuatro años después, en marzo de 2021, y casualmente a los pocos días de publicarse en este modesto blog un artículo comentando que de los siete árboles sólo quedaba uno en pie, el Ayuntamiento instaló unas jardineras con unos arbustos que, según nos dijeron entonces, se pusieron allí tras un "estudio de viabilidad" de las especies para garantizar su supervivencia. Por supuesto se hizo la foto de rigor y una nueva inauguración, como aplaudiéndose a sí mismos por volver a gastar dinero (de todos) en una cuestión que se suponía resuelta.

Esto abre varias interrogantes de puro sentido común. La primera y más obvia: ¿en 2017 no hicieron el estudio para ver qué tipo de árboles aguantarían las condiciones de esa calle? Es más, teniendo un campus universitario que se dedica a cuestiones ganaderas y forestales, ¿no sería lógico tener algún tipo de guía para ver qué clase de árboles se pueden instalar en según qué calles? De hecho no hace falta rascar mucho para, con una vulgar búsqueda en Google, encontrar guías gratuitas (esta misma en https://www.ecologistasenaccion.org/165815/guia-de-gestion-del-arbolado-urbano/, es una de ellas), si bien lo suyo sería contar con una adaptada a la propia ciudad.

A día de hoy, de los siete árboles plantados originalmente sólo queda uno, el árbol Potter, el árbol que sobrevivió. El resto son ya solamente un recuerdo en las fotos de la inauguración y un gasto inútil porque a nadie se le pasó por la cabeza la idea de ver qué tipo de especie sería la más adecuada para esa calle por sus características.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania