Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Concierto Homenaje In Memoriam por las víctimas del genocidio de Jodyalí

miércoles, 02 de marzo de 2022
El pasado 26 de febrero 2022, se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, un concierto In Memoriam en Homenaje a las víctimas del genocidio de Jodyalí a cargo de la orquestra catalana bajo la dirección de la conocida compositora azerbaiyana, Turan Manafzade. Antes de empezar el concierto se guardó un minuto de silencio en Concierto Homenaje In Memoriam por las víctimas del genocidio de JodyalíMemoria de las víctimas del genocidio de Jodyalí

El Embajador de la República de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov, se dirigió a los asistentes con sentidas palabras de dolor y recordó en su intervención los momentos vividos más graves de este crimen de lesa humanidad del siglo XX, el genocidio de Jodyalí, perpetrado por las fuerzas armadas de Armenia en la madrugada del 26 de febrero de 1992 en la ciudad de Jodyalí de la Región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, asimismo llamó la atención al hecho de que, como resultado del genocidio, fueron asesinadas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 ancianos; 1275 civiles fueron tomados rehenes; y 155 personas - desaparecidas.

El embajador subrayó la responsabilidad de los dirigentes político-militares de Armenia de aquel entonces por perpetrar el genocidio contra el pueblo azerbaiyano.

Ramiz Hasanov ha señalado que, en 1994, gracias a la propuesta del líder nacional Heydar Aliyev, el Parlamento de Azerbaiyán declaró el 26 de febrero como "Día de la Conmemoración de las Victimas del Genocidio de Jodyalí".

Continuó Informando que sobre la campaña internacional "Justicia para Joyalí" declarada en 2008, por iniciativa de la vicepresidenta de la Fundación Heydar Aliyev, Leyla Aliyeva, el Embajador Ramiz Hasanov, ha destacado que el objetivo principal de la campaña es transmitir la verdad sobre el genocidio de Jodyalí a la comunidad internacional y conmemorar a sus víctimas.

También recordó que actualmente los Parlamentos de 17 países, de 24 Estados de los Estados Unidos, así como la Organización para la Cooperación Islámica y la Organización de Estados Turcos han adoptado numerosas resoluciones y decisiones que condenan la masacre de civiles en Jodyalí como un crimen de lesa humanidad.

Asimismo reiteró que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció el 22 de abril de 2010 que las atrocidades cometidas en Jodyalí "se consideran actos equivalentes a crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad".

En conclusión, destacó que Azerbaiyán, como país que ha sufrido casi 30 años de ocupación, condena enérgicamente todos los actos terroristas y las políticas de agresión y pide a la comunidad internacional que, intensifiquen sus esfuerzos, para demostrar la solidaridad en la lucha contra estos actos atroces.

Una vez finalizada la intervención del embajador Ramiz Hasanov, se llevó a cabo el concierto musical a cargo de la artista azerbaiyana, Turan Manafzade, que interpretó magistralmente las siguientes obras "Mi Azerbaiyán" y "Dedicatoria a Jodyalí" de Turan Manafzade; F. Chopin "Scherzo" No2; G.F. Handel "Minuet in G minor"; A. Scriabin Etude Op.2, No 1; la canción popular azerbaiyana "Sarí Galín", quien fue vivamente ovacionada por el público asistente y la crítica especializada.
Concierto Homenaje In Memoriam por las víctimas del genocidio de Jodyalí
La compositora azerbaiyana Turan Manafzade, interpretando piezas musicales de su país.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES