Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un detalle que chirría en una restauración de un millón de euros

martes, 22 de febrero de 2022
La restauración de la Iglesia de San Pedro es, al menos en su parte exterior, magnífica. Falta poder acceder al recinto para ver qué han hecho dentro, aunque supongo que estará a la altura del resto del edificio y que no habrán cometido los mismos errores que hace unos años, cuando la reforma hizo más daño que bien y se usaron criterios ochenteros para intentar cubrir las muchas deficiencias que tenía.

Chirría un poco el tema de la torre, que ya estábamos acostumbrados a ver en piedra y que ahora se ha remozado y en la que se ven señales que parecen de humedades y que entiendo que esperarán a que luzca el sol en firme para encalar o rematar, porque si queda como está ahora el resultado es raro. Tampoco quedan demasiado bien las bajantes de aguas, que no sé si en negro resaltarían algo menos.

Pero si algo resulta chocante es que, una vez más, se incumpla el PEPRI y el monumento siga luciendo cables en su fachada lateral. Y no sólo unos que trepan por sus muros, que es algo que a lo mejor se podría disimular, sino otro que groseramente cruza de lado a lado de la calle con esa desidia que caracteriza a nuestra administración y que permite que las compañías eléctricas incumplan flagrantemente un documento con el que se atiza a todo pequeño propietario que pretende, ¡oh inconsciente de él!, dar una mano de pintura a su fachada o barnizar la puerta del portal.

Cuando uno pinta en casa es cuando hay que quitar esa alcayata de un cuadro que se retiró diez años antes o deshacerse de ese mueble desvencijado que nunca sabes dónde meter. Todo se nota más cuando se hace un esfuerzo en tener las cosas en orden, y un millón de euros de reforma de la Iglesia de San Pedro bien valen soterrar un cable que, además, está fuera de ordenación desde hace 25 años... suponiendo que sea el mismo, que es mucho suponer...
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania