Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Aún dicen que el pescado es caro!

jueves, 17 de febrero de 2022
An dicen que el pescado es caro!
¡Aún dicen que el pescado es caro! - Joaquín Sorolla (1894)

Hace más de 125 años Sorolla presentó un cuadro llamado ¡Aún dicen que el pescado es caro! A pesar de que la pintura no es mi arte favorito, esa imagen caló desde siempre en mi mente y cuando oigo hablar de pesca se me viene a la cabeza por la carga realista que tiene detrás.


Ante una tragedia como la de ayer, que sacude a Galicia, la importancia de todo lo demás palidece. El hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo, con base en Marín, en aguas de Terranova arroja por el momento un balance de 10 muertos y 11 desaparecidos. El optimismo es difícil en esas aguas respecto a los pescadores de los que aún no sabemos nada, ojalá tengan suerte.

Un barco diseñado para faenar en las peores condiciones, de una antigüedad relativamente corta (fue construido en 2004) y con una tripulación bajo el mando de un patrón experimentado y que conoce esas aguas perfectamente. Con esos antecedentes no era fácil presagiar que esto acabaría así, pero el mar es el mar y olas de cinco metros y un temporal terrible hacen que casi cualquier construcción humana quede en nada frente a esa fuerza.

Galicia está desmantelando su flota pesquera. En parte porque cada vez es más difícil faenar sin tener grandes problemas, pero también porque no es sencillo encontrar gente que quiera dedicarse al durísimo y arriesgado trabajo que supone la pesca de altura. Y a la vista de estos sucesos es normal que sea un último recurso.

Una vez más hemos de recordar el mérito de los pescadores, su esfuerzo, casi podríamos decir que su heroísmo, y cada vez que vayamos a la Plaza de Abastos y veamos que el pescado tiene un precio debemos tener presente lo que hay detrás.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES