Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Una obra digna y necesaria para Vegadeo, Asturias y Galicia

miércoles, 09 de octubre de 2002
El ministro de Fomento Alvarez Cascos ha presidido el descubrimiento de la primera piedra de la variante de Navia, en el marco de la autovía del Cantábrico. Se trata de una obra necesaria que mejorara mucho la calidad de vida de la pujante y querida villa naviega, donde pase tan buenos momentos, al igual que en las verbenas de los alrededores (La Colorada, etc.).

Tiempos atrás se había hecho otras no menos necesarias como las de Luarca, La Caridad, Tapia, etc. Solo queda pendiente la variante de mi pueblo Vegadeo que, si cuadra, es mucho mas necesaria, pues, los camiones y cada vez de mas tonelaje, pasan por todo el centro del pueblo, las casas vibran y despiertan a la vecindad. La curva de Reguera, sigue siendo un gran problema donde los camiones entre casas, en el centro del pueblo, tienen que maniobrar para darla. Cualquier día se producirá un disgusto. El ministro de Fomento que, además es de Luarca, debería tomar cartas en el asunto y, también, la autonomía asturiana para poner remedio a este problema viario.

Vegadeo tiene derecho, como han conseguido desde hace bastantes años las villas de los países desarrollados (Francia, Alemania, Inglaterra, etc.), y porteriormente en España (Asturias, etc.), a disponer de una variante, una carretera de circunvalación por la que se desvíen los camiones. Vegadeo tiene un verdadero potencial: Feria de Muestras y mercado (el de Vegadeo, con una mínima planificación y potenciación, junto a la Feria de Muestras y, aprovechando todos sus espacios cubiertos y al aire libre, podrian convertirse los sábados y domingos, y con otras celebraciones a lo largo de todo el año, en una verdadera mina como, por ejemplo y entre otros mercados-ferias, sucedió con el de Padrón), instituto y otros centros, turismo-caídas (Taramundi, Oscos, Sestelo, casonas, etc.); comercio, potenciación de servicios para la tercera edad y mejora de los existentes, ríos, ría y muelle, potenciacóon de zonas empresariales-industriales, potenciación de zonas residenciales con espacios de grandes posibilidades y gran demanda, atracción de los emigrantes y vegadenses del exterior, potenciacion de zonas-espacios de ocio (que las/los hay debidamente trabajados) etc.. Vegadeo no es un pueblo subdesarrollado que necesita del paso de coches y camiones para salir adelante. Si algunos lo creen así es que no ven ni confían en su potencial ni creen en sus posibilidades.

Hace unos días se anuncio que se había conseguido una buena dotación para hacer un aparcamiento de camiones en el centro del pueblo, donde esta el recinto de la Feria de Muestras. Este verano, vegadenses que vienen a pasar el verano a su pueblo y que viven en el centro, en el edificio que esta frente a la iglesia, etc., han protestado por el permanente ruido de los camiones, que deben de pasar, pegados a la iglesia y al parque del pueblo, para aparcar junto a la Feria de Muestras.

Creo que si se hace la variante de Vegadeo, que no plantea mayores problemas, pues, podría llevarse desde El Calero, por la entrada de Asturias atravesando el río al Fondrigo, hacia la salida del pueblo hacia Galicia; podrían aprovecharle los juncales-“as xunqueiras y, debidamente programados/as urbanamente (es urgente y necesario hacerlo para que el pueblo mejore debidamente su presencia, paisaje, estructuración y desarrollo urbano), construir ahí un aparcamiento de camiones que no pase, ni se sitúe en pleno centro del pueblo, que no perjudique a los vecinos, a su principal nucleo urbano y al pueblo, que no hipoteque su desarrollo.

En Piantón, parroquia de Vegadeo (donde, también, lo pase muy bien en mi infancia y juventud), de donde es la alcaldesa, se hizo una variante, empedramiento y mejora de su puente romano y maravillosa plaza, que me parece muy bien, magnifico y excelente para el bien de todos los piantoneses, vegadenses y visitantes. Creo, y siempre con el animo de conseguir lo mejor para mi pueblo, al margen de cualquier tipo de politiquería, sectarismo, denigramientos (de los criticos y de sus familias incluidos los muertos y enfermos), persecución y crispaciones, que Vegadeo, en el marco de la autovía del Cantabrico, para conectarse debidamente con esta por Asturias y Galicia, tiene todo el derecho a una buena variante, a un buen aparcamiento de camiones pero, debidamente trazados y ubicados, que supongan un bien para todos y una notable mejora de las carreteras que unen a la villa vegadense con Lugo por Puentenuevo, con Ribadeo, con Castropol, Barres-autovía y con el resto de los pueblos circundantes.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES