Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

5 de los bailes más populares de España

miércoles, 09 de febrero de 2022
España es un país con una gran historia, donde han coexistido diversas culturas desde hace milenios. Toda esta riqueza cultural se puede ver reflejada en el gran número de danzas populares y regionales.

Y es que, aunque internacionalmente se relacione a España con el flamenco, en realidad existen distintos bailes en función de la región en la que te encuentres. En esta lista agrupamos algunos de los más populares:

Muñeira
En primer lugar, abrimos la lista con la Muñeira. Se trata de una danza popular de origen gallego bailada principalmente en Galicia y regiones limítrofes. Sus orígenes se remontan al siglo XV y se cree que surgió como evolución de los bailes celtas.

Se caracteriza por el uso de instrumentos como la gaita, el tamboril o la pandereta. Suele bailarse en pareja, pero también se puede bailar en círculo si el grupo es mayor de 6 personas.

Fandango
A continuación hemos incluido un baile popular de la región de Andalucía que suele verse opacado por el flamenco: el fandango. Si bien se desconoce el origen exacto del baile, se cree que este surgió en Hispanoamérica y fue importado por los colonos españoles.

Es un baile con mucha vida y ritmo, y se suele practicar acompañado de guitarras, palmas y castañuelas. Si quieres descubrir una página que también está llena de vida y ritmo, visita Platincasino juegos de tragaperras.

Sardana
Nos desplazamos a la comunidad autónoma de Cataluña para descubrir la sardana. Esta danza popular se caracteriza por bailarse en corro, donde los bailarines se sujetan de las manos alternando hombre-mujer-hombre-mujer.

Generalmente, esta danza es acompañada por la cobla, una banda formada por 10 instrumentos de viento, un contrabajo y un tamboril. Varios historiadores creen que sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde los bailes en corro comenzaron a popularizarse.

Zambra
Para continuar, regresamos a Andalucía para conocer la zambra, una danza originaria de los pueblos gitanos de Granada y Almería. Se cree que este baile surgió a partir de las danzas moriscas que se bailaban anteriormente en la zona, ya que algunos elementos se asemejan a los de la danza del vientre.

Tradicionalmente esta danza se realizaba en las bodas gitanas y se caracteriza por bailarse sin calzado, con una blusa anudada por debajo del pecho y una larga falda con amplios volantes.

Sevillana
Por último, finalizamos la lista con el baile popular más conocido de España, tanto nacional como internacionalmente: las sevillanas. Se trata de un baile que podría englobarse dentro del flamenco, aunque el origen de su música se encuentra en las seguidillas manchegas. Las cuales, al rodearse de la música andaluza, se "aflamencaron", dando lugar a un baile y música originales.

Como bien indica su nombre, este baile es propio de la provincia de Sevilla y se relaciona sobre todo con la celebración de la Feria de Abril. Sus características principales son los instrumentos: palmas, castañuelas y guitarra española; así como su coreografía, realizada por parejas.

Conclusión
En resumen, queremos destacar la increíble riqueza cultural que reside en las danzas españolas, más allá del flamenco. Varias de ellas traspasando fronteras, ya que existen escuelas en otros países que enseñan a bailarlas. Sin duda, España es un país lleno de riqueza y cultura.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES