Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Enero Negro, 20 de enero de 1990, la URSS invade la República de Azerbaiyán.

viernes, 28 de enero de 2022
Día de Luto Nacional, en la Embajada de Azerbaiyán en España se ha celebrado el Acto de Conmemoración del XXXII aniversario de los trágicos acontecimientos del Enero Negro.

El 20 de enero, de año 1990, el ejército soviético, de la mano de Mijaíl Gorbachov, Enero Negro, 20 de enero de 1990, la URSS invade la República de Azerbaiyán.violando las normas del Derecho Internacional, la Constitución de la URSS y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, entró en el país con el fin de sofocar un movimiento nacional. Quebrantando así la voluntad del pueblo azerbaiyano de logar la democracia y la libertad de expresión.

La antigua Unión Soviética, irrumpió en el país, con la intención de recuperar el control de la República, con la pretensión de imponer un Estado de Emergencia, debido a las revueltas producidas por los civiles azerbaiyanos, en busca de libertad y democracia. Como consecuencia, tuvo lugar el despliegue militar efectuado por la URSS en Bakú y otras ciudades de Azerbaiyán.

Durante la invasión resultaron muertos 147 civiles, y 744 personas resultaron gravemente heridas.

A consecuencia de los hechos acaecidos, en este día tan importante para el país, como para el resto de los países, que fueron testigos de ello; nos lleva a reflexionar sobre este suceso, donde se rinde homenaje a todas aquellas personas, que dieron su vida por la independencia de Azerbaiyán, la soberanía y la integridad territorial de un país. Por lo tanto, este día debe seguir siendo recordado, con la importancia que merece, ya que la historia nunca debe ser olvidada, y menos aún cuando se trata de un tema tan transcendente, como es la Democracia en un país.

Durante la Sesión Extraordinaria, de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán, de febrero de 1994, la masacre perpetrada el 20 de enero de 1990 fue calificada como agresión militar y crimen contra la humanidad, y posteriormente en marzo de 1994, fue aprobada, la decisión "Sobre los trágicos acontecimientos perpetrados en Bakú el 20 de enero", y declarado así el Día de Luto Nacional.
Enero Negro, 20 de enero de 1990, la URSS invade la República de Azerbaiyán.
Sin embargo, estos crímenes de lesa humanidad producidos, en "Enero Negro", no han conseguido eliminar la voluntad del pueblo azerbaiyano de avanzar por el camino de independencia y libertad.

Durante el evento realizado en la Embajada de Madrid, se han presentado diversas fotografías, en homenaje a los mártires y los sucesos ocurridos tras la intervención militar del Ejército Soviético en Azerbaiyán. Posteriormente, tuvo lugar el discurso del Embajador Ramiz Hasanov, donde resaltó el gran papel que tuvo Heydar Aliyev, denunciando la invasión y exigiendo el respectivo castigo por ello ante los medios de comunicación. Además, el embajador quiso destacar la gran labor del presidente actual del país Ilham Aliyev, y recordar este 20 de enero, como un día de honor, heroísmo y triunfo del espíritu nacional.

Carlos Uriarte Sánchez, Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES