Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cuánto nos va a costar mantener calientes 6 bañeras gigantes al aire libre?

viernes, 21 de enero de 2022
No sabemos cuánto va a costar mantener las pomposamente llamadas "Caldas".
Foto: La Voz de Galicia

Se dice muchas veces que es más fácil adquirir que conservar, y estoy totalmente de acuerdo. Cuando una persona, familia o empresa afrontan un gran gasto para comprar un inmueble o un bien (hablamos de una vivienda, un apartamento en la costa, una casa en el campo, un coche, un furgón para el negocio, un almacén o cosas por el estilo) tienen que hacer dos cálculos básicos y críticos: el primero es si se pueden permitir la compra, que es el más fácil de realizar; el segundo es todavía más importante, aunque más difícil de adelantar: si lo pueden mantener a lo largo del tiempo.

En Lugo se están construyendo esas bañeras gigantes denominadas pomposamente "caldas" (será porque están calientes, porque de aguas termales tienen lo que yo de cura párroco, les recuerdo que es agua del grifo calentada artificialmente con calderas) y que son incapaces de decirnos cuánto va a costar mantener. ¿De verdad no se ha hecho un estudio de costes de mantenimiento a futuro?

Nos dicen que el coste es lo de menos (total, pagamos todos...) y que será un gran atractivo turístico... lo mismo que se nos vendían con el MIHL y otras disparatadas actuaciones que están ahí cogiendo polvo y con unos mantenimientos que no se hacen públicos porque la gente iría al Ayuntamiento con antorchas, y no precisamente para dar luz.

El PP dice que consumirá unos 400.000 euros del erario público cada año entre mantener el agua caliente y los gastos de limpieza, seguridad y demás aparejados a cualquier instalación que supone poner unos grandes vasos de agua sin ningún tipo de vallado (que por lo visto esa es la intención, por increíble que parezca). Aunque consideremos que la oposición tienda a exagerar es bastante obvio que los 8.500 euros al año que el gobierno local asegura que se gastará en luz es una más que obvia minoración de lo que se nos viene encima.

Si tenemos en cuenta que Lugo no se caracteriza por gozar de inviernos de suaves temperaturas, y que la zona donde se está construyendo ese disparate ecológico amanece bajo cero muchos días al año (uno de los motivos de que los romanos, que tontos no eran, construyeran Lugo monte arriba y no junto al río) tener cientos de miles de litros a 36º permanentemente barato, lo que se dice barato, no parece que vaya a resultar.

Más allá de quién tenga razón o no, lo llamativo es el principio básico de que el gobierno municipal de Lugo no pueda presentar un informe explícito de lo que prevé que costará el mantenimiento de la mayor barbaridad que he visto jamás en Lugo desde el punto de vista medioambiental (y eso que está reñido el trofeo). Ni un estudio de costes, ni una previsión de mantenimiento, ni perrito que nos ladre. Se aferran al ojímetro y dicen que "según esté el precio de la luz" que, como todos sabemos, está de saldo y su tendencia es a la gratuidad...

Lo irónico es que a pocos metros de las bañeras gigantes hay una central eléctrica municipal que está cerrada y abandonada a pesar de que ya nos ha costado unos cuantos millones de euros tenerla así. Lo que es peor aún, como han dejado caducar la concesión para generar energía, no se puede aprovechar para dar electricidad a las bañeras, que eso sí sería un proyecto interesante y sostenible. Pues no, mejor metemos unas calderas a calentar agua del grifo en seis piletas de 400 metros cuadrados, que se dice pronto.

Imagino que pretenden que sea como lo de Orense, las "Chavasqueiras", que están abiertas permanentemente y al aire libre. Quizá lo de que lleve ahí un par de miles de años y que el agua sea termal y salga caliente por naturaleza tenga algo que ver, digo yo. Pero en Lugo somos más chulos que nadie y si no hay agua termal que podamos usar la calentamos a machete y a vivir que son dos días... los mismos que puede que dure abierto este sinsentido.

¿Que haya gente que no puede pagar la calefacción de su casa mientras despilfarramos energía y calor en esta bobada? ¡Que se vengan a bañar, que es gratis! Sensibilidad social en estado puro.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania