Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las grandes cadenas no nos salvarán

lunes, 17 de enero de 2022
Las grandes cadenas no nos salvarn
Ver en un centro comercial una buena noticia para el comercio del resto de la ciudad
es un auténtico contrasentido

Es inconcebible que los líderes políticos sepan tan poco de la economía real, la que no depende de impuestos y subvenciones. Dar por sentado que una gran inversión que la ciudad recibe de fuera es una noticia positiva es no entender que ese dinero viene para generar más, que se va de aquí. Así funciona el tema.

La reapertura del centro comercial de Abella sería una grandísima noticia para Lugo si los promotores fueran empresas locales, cuyos beneficios se quedasen en nuestra ciudad, pero no es el caso. Los inversores vienen de fuera y sus beneficios se irán a sus sedes. Es lícito, por supuesto, pero no es lo que nos va a sacar las castañas del fuego.

Por si esa incoherencia fuera poca, se nos pretende vender que la reapertura del centro comercial es positiva para el conjunto de Lugo pero no es cierto. Sí, no dudo que se crearán puestos de trabajo, pero a cambio de los que se perderán en las empresas locales que cerrarán. La única esperanza de que no suceda así es que la guerra sea entre áreas comerciales y haga un daño menor al resto de la ciudad, pero es difícil de creer. Ya ha pasado y volverá a pasar.

Hablar de que un centro comercial es una gran cosa que ayudará al comercio local es ridículo. Es como afirmar que las grandes áreas de bricolaje ayudan a la supervivencia de las ferreterías, es justo al revés. No hay más que ver lo que le hizo al otrora espectacular tejido de pequeñas tiendas de A Coruña su disparatada carrera de grandes superficies, que dejó desierta a la mismísima calle Real, milla de oro gallega donde las hubiera y hoy triste reflejo de su pasado.

Estamos perdidos si ciframos el crecimiento económico de la ciudad a las inversiones de las grandes cadenas. Nuestro futuro son los pequeños comercios y los empresarios locales, los que dejan su riqueza en Lugo.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES