Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un humanista entre dos mundos

martes, 11 de enero de 2022
Por María Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás

«Un hogar en el mundo» ha sido el título que Amartya Sen con sus ochenta y siete años ha elegido para dar a conocer lo que ha sido una pequeña parte de su vida... La idea surgió como él mismo explica en sus páginas de una de las obras de Rabindranath Tagore que llevaría el nombre de «La Casa y el Mundo».

No solo es un economista al uso sino que en su largo peregrinar ha tratado un sinfín de temas, tantos que serían necesarios no uno sino muchos seminarios para estudiar la Un humanista entre dos mundosobra de uno de los mayores intectuales que ha dado a conocer la India desde 1933 fecha de su nacimiento. En esta obra no hay tema que no haya dejado sin tocar... desde sus relaciones con Tagore hasta ese momento en que conoció al Mahatma Gandhi aunque fuera brevemente al que tiempo más tarde compararía con Wittgenstein de quien habla en sus memorias llegando a citar al historiador Niall Ferguson y su obra «El Imperio Británico».

En 1998 por su trabajo en el campo de la Matemática Económica recibió el Bharat Ratna uno de los máximos galardones de la India siendo el 14 de octubre de ese mismo año cuando la Real Academía de las Ciencias de Suecia le concedió el premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. La Fundación Nobel cada año otorga cinco premios lo que nos hace preguntarnos ¿Quién no conoce la Cruz Roja, pero desconoce que su fundador H. Dunant ha sido Premio Nobel de la Paz en 1901? O acercándonos a la India ¿Quién lee actualmente las obras de Kipling -Premio Nobel de Literatura en 1907? O incluso ¿Recordamos las obras de Winston Churchill a quien se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1953? Quizás a estas personalidades tendría que haberse sumado el Mahatma Gandhi valorando sus difíciles años al llegar a Sudáfrica en 1893 con sus 23 años siendo un abogado de una compañía mercantil o Vicente Ferrer lo que en palabras del periodista Alberto Oliveras sería su particular «revolución silenciosa».

Diversas vidas..., Diversas actividades...
Ha realizado actividades con un bagaje cultural en donde a través de sus obras ha tocado todos los palos mereciendo el Premio Princesa de Asturias que por motivos médicos no ha podido recoger... Lo que nos hace preguntarnos ¿Como no dar un premio a una personalidad que ha compartido clases en Harvard con John Rawls y K. Arrow, un hombre que ha pensado en convertir los recursos materiales en libertades proponiendo así un distribución equitativa?. Un autor que a mediados de los años setenta en su obra «Colective Choice and Social Welfare, ha demostrado que el análisis clásico de la Economia de Bienestar se basa en axiomas discutibles y que era posible dejarlos atrás. Con tiempo un gran número de investigadores han demostrado su interés por el bienestar como Arrow (Nobel 1972) llegando a la conclusión de que:

«un procedimiento democrático de votación por mayoría no tiene por que dar lugar necesariamente a una relación de preferencias colectivas».

Sen no deseaba estar en ningún partido pero como los estudiantes de la época sintió un interés por la política y la vida que le tocó vivir. En los años setenta comenzó a trabajar sobre las causas y la prevención del hambre inscribiéndose sus investigaciones en el campo de un programa financiado por la Organización Internacional del Trabajo. En los años ochenta inició una colaboración con Jean Dréze (Bélgica, 1959) publicando «Una gloria incierta» bajo el subtítulo de «India y sus contradiciones» siendo Dréze profesor visitante en Allahabad University quién ha vivido en la India desde 1979 y ha obtenido la nacionalidad en 2002.

Dréze ha trabajado en campos como la educación básica en la India unos estudios complementarios a los del propio Sen así como coautor de «Hunger and Public Action: Development and participation».

¿La idea de la Justicia?
Se pregunta: «¿donde está la Justicia en una sociedad como la actual?» Profesor de Economía en las Universidades de Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard y entre 1994 y 2004 fue Doctor del Trinity College en Cambridge y nunca ha dejado de estar de actualidad y fruto de ello han sido los numerosos trabajos a lo largo de una carrera tanto personal como pública...

Nacido en Santiniketan un lugar en donde se inició toda la obra de un Premio Nobel como fue Rabindranth Tagore (1861-1941) donde años más tarde crearía una escuela al aire libre con el nombre de Universidad «Visva Bharati» teniendo una estrecha relación con la familia de Rabindranath Tagore. Su familia era de Dhaka actualmente la capital de Bangladesh con un padre profesor de quimica en esta misma ciudad y su abuelo materno enseñaba sánscrito cuya obra «Hinduismo» sigue todavía vigente.

Es una lengua que le llegó a motivar a la hora de estudiar filosofia y las matemáticas. Para Sen la democracia es una de las mejores enseñanzas para combatir el hambre. La hambruna bengalí de 1943 causando la muerte de dos o tres millones de personas fue algo que Sen nunca olvidaría y le daría pie a la hora de desarrollar múltiples estudios. «No se resuelve el problema produciendo más alimentos sino al trabajar en su justa redistribución».

No hay que cederle un espacio al miedo pues según sus palabras en uno de los capitulos de su obra.

«Tengo un largo historial de enfermedades que incluyen dos cánceres» ha recordado «Con dieciocho años me dijeron: ‹Hay un 15% de posibilidades de que sobrevivas cinco años. Fue hace 70 y el segundo fue en 2018, de próstata» comenzando sus estudios universitarios en Calcuta... Con una enseñanza excelente en El Presidency College de esa misma ciudad. Su obra «ha contribuido poderosamente al debate sobre un tema de ferviente actualidad tanto en la España como en la Europa de Hoy» donde plantea «soluciones no bien recibidas por unos y por otros».

A consecuencia de la muerte por cáncer de su primera esposa cambió de aires sin perder nunca sus orígenes y se trasladó a Estados Unidos concretamente a Harvard donde permaneció seis años. Llegó a decir que escribiría un libro bajo el título de una «Guía ilustrada de las Universidades» Mostró un interés por el ambiente intelectual londinense donde se interesó por la teoria pura en favor de las cuestiones prácticas. Su segunda esposa Eva Coloní de nacionalidad italiana con un padre profesor judío de Filosofía ejecutado por los fascistas al terminar la guerra y una madre escritora berlinesa hermana del economista del economista Hirschaman siendo la nuera de Altiero Spinelli fundador del movimiento europeo ha sido uno de su máximos apoyos en ese momento y actualmente comparte vida con la historiadoria británica Emma Rothschild a pocas calles de la Universidad de Harvard donde ha enseñado Economía y Filosofía (1987-1998) y desde 2004 hasta su jubilación.

Nombres como Thomas Piketty o Mariana Mazzucato hasta Esther Duflo son deudores de su pensamiento.

Entre sus títulos:
Nos encontramos con «Elección colectiva y bienestar social sobre la desigualdad económica». Según sus palabras: «Tamil Nadu fue el primer estado en introducir el almuerzo diario y gratuito en todas las escuelas primarias. Una iniciativa tachada en su momento como populista convirtiéndose después en todo un modelo» Su nombre se suma a una serie de Sabios Humanistas que han explicado como fue esa Historia de la partición en el año 1947 entre la India y Pakistán dando así pie a conocer en sus distintos artículos como fue ese antes y ese después que causó miles de muertos por ambos lados. Habla de ese nuevo resurgir y de esos movimientos actuales con un Presidente de nombre Narendra Modi (1950) a la cabeza formando parte de autores como es el caso de Ashis Nandy (1937) y su «Enemigo íntimo. Pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo» donde su autor «estudia el caso de la India a través de figuras como Mahatma Gandhi, Rudyard Kipling o George Orwell» o escritores como Pankaj Mishra quien en su «De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asía» denuncia unos hechos que han ocurrido.

«¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de la Asía moderna? o ¿quienes fueron los principales pensadores y actores?» Pero Mishra parece estar escuchando a Sen al preguntarse: «¿Durante el siglo XIX que pensaban aquellos que consideraban a las sociedades como estados enfermos y moribundos?».

Sen se lo pregunta en la Economia con datos en la mano y otros como los aludidos lo hacen a través de la Psicología o Sociología como es el caso de Nandy habiendo nacido en el seno de una familia bengalí de religión cristiana siendo todas sus obras complementarias.
Un humanista entre dos mundos
Si algo ha dejado huella en la obra de Sen ha sido Santiniketan «ofrece en sus obras una colección de ensayos que pueden leerse como lo mejor de sus reflexiones sobre la sociedad, la economía, la cultura o la política y el pensamiento intelectual de la India» en su obra «India en construcción. Economía, Sociedad y Cultura» uno de sus capítulos nos recuerda «¿Que puede cambiar Tagore? Indica que si Rabindranath Tagore hubiese nacido en Occidente ahora sería tan admirado como Shakespeare o Goethe» En 1981 publicó uno de sus trabajos más conocidos «An Essay on Entlements and Deprivacion» donde afirma:

«Durante mis años en el colegio me dediqué a estudiar con profundidad por un lado el sánscrito y por otro el razonamiento matemático y analítico». Y añade:

«Es una pena que en Occidente a Rabindranath Tagore se le haya reducido tan solo a esa imagen mística, cuando tiene mucho que decir sobre Historia, Política, Economía y Equidad Social» Postulados que rechazan la idea de un Estado independiente de los individuos, así como esa noción en que el individuo existe para satisfacer los objetivos del Estado. Para Gonzalo López Nadal profesor Emérito de Historia Económica en la Universidad de las Islas Baleares quien a los quince años le comenzó a interesar la Sabiduría India. En palabras de Nadal hablar de Sen es hacerlo de alguien «que sabe muy de que está hablando». En su momento Nadal tuvo la oportunidad de hablar con Amartya Sen en Calcuta incluso llegaron a preparar un viaje a España para unas jornadas pero al final ese encuentro entre Sabios no se pudo realizar.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES