Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Australia, en pleno proceso de apertura de fronteras pese a la alta incidencia de contagios

viernes, 07 de enero de 2022
Australia está viviendo un momento de mucha tensión con respecto al Covid 19. En las últimas fechas se ha superado el récord de contagios de toda la pandemia, con más de 40.000 nuevos casos detectados.
Australia, en pleno proceso de apertura de fronteras pese a la alta incidencia de contagios
Nueva Gales del Sur, la región más poblada del país, es también la más afectada por esta situación, con casi 21.000 infecciones. Le sigue la región de victoria, con una cifra cercana a los 9.000 casos.

Ante la situación, el Primer Ministro Scott Morrison ha anunciado que los planes de reapertura económica del país siguen en marcha pero con un cambio de esquemas, de marcha. El modo de afrontar la pandemia ya no será tan restrictivo como en las primeras olas, sino siguiendo un esquema de mayor convivencia con el virus.

Tolerancia cero frente al Covid 19
Australia ha sido uno de los países más duros en la aplicación de restricciones tanto a la población local como a los extranjeros que querían visitar su territorio. Estas medidas se han mantenido intactas durante año y medio, al menos en lo que se refiere al cierre de fronteras.

El pasado 1 de noviembre, con la situación epidemiológica más controlada, comenzó una reapertura progresiva en todo el país, pero desde entonces los casos se han multiplicado. Hace unas semanas, antes de Navidad, el número total de nuevos contagios era cercano a los 20.000 diarios. En la actualidad esa cifra se ha cuadruplicado.

En todo este periodo de pandemia, que se acerca irremediablemente a los dos años, el país oceánico ha logrado sortear las diferentes oleadas de manera muy positiva, pero a costa de confinamientos estrictos y fronteras internacionales cerradas.

Esa gestión ha sido posible en parte porque el país no comparte fronteras terrestres con otros estados, así que muchas oleadas han pasado sin afectar en demasía. Con delta esta realidad dio un vuelco, y ahora con ómicron, que es mucho más contagiosa.

¿Cómo viajar hasta Australia?
Hasta la aparición de los primeros casos de Covid 19 en el país, la fórmula para visitarlo desde el extranjero era sencillo, solo había que solicitar un visado a través de internet para acceder a su territorio por motivos de turismo o negocios.

Si las razones para conocer el destino eran otras, como trabajo o estudios, sí es necesario solicitar un documento a modo de visado más complejo, para lo cual hay que consultar con el Ministerio de Exteriores o el Consulado de España en ese país.

A su vez, también es importante estar en posesión del pasaporte durante el viaje y que esta tenga una validez de al menos seis meses. Otras obligaciones son relativas a cuestiones administrativas y económicas. El visado para Australia es fácil de obtener en páginas como Visaturismo.es, donde ofrecen toda la información referente a este requisito.

Una apertura progresiva que no se detiene
El pasado 15 de diciembre, a poco más de una semana de la llegada de la Navidad, Scott Morrison anunció una nueva fase en la apertura progresiva de las fronteras. El Primer Ministro australiano señalaba que todos aquellos trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros con la dosis completa de vacunación podrían acceder al país.

Esta medida se suma a las ya iniciadas durante el mes de noviembre, que tenían como objetivo recuperar masa laboral en el país. En 2021 Australia vivió un proceso de búsqueda incansable de trabajadores, especialmente en los sectores minero y agrícola. La propia administración calculó que eran necesarios unos 235.000 extranjeros tanto para trabajar como para estudiar, según leemos en ElDiario .

¿Cuándo se abrirán de manera definitiva las fronteras?
Las intenciones del gobierno australiano son las de mantener sus planes de apertura en funcionamiento. De hecho, es un plan que mantienen ya desde hace meses, pues el pasado mes de mayo de 2021, el servicio de inmigración alertó que las fronteras iban a abrirse en pocos meses.

Durante el verano, delta afectó de manera importante y la alta incidencia acumulada retrasó esos planes de apertura. Por fortuna, una alta proporción de la población "aussie" ya está vacunada con la dosis completa, lo que invita a un mayor optimismo en los procesos.

El propio Morrison ha reconocido en varias ocasiones que 2022 será el año de apertura definitiva del país. No obstante, hasta el momento sigue sin ser posible viajar hasta el país. Lo que no está limitado es la obtención del visado.

La autorización electrónica para viajar tiene una validez de un año y se concede a personas que quieran viajar hasta Australia por motivos de turismo o negocios. De este modo, si estás interesado en conocer el país oceánico, puedes solicitar el visado y ganar tiempo.

La duda sobre si podrás viajar o no va a depender de la evolución de la pandemia, si bien todo parece anunciar que ómicron es el principio del fin a muchas restricciones, pues a pesar de su alta capacidad de contagio, la gravedad de la enfermedad no es tan elevada como en variantes anteriores.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES