Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Comida de hermandad de la Peña Taurina de La Coruña

lunes, 03 de enero de 2022
Hace unos días se celebró la comida de hermandad de los componentes de la Peña taurina de la Coruña.

Haciendo un poco de historia sobre la creación de dicha asociación, nos remontaremos al año 1948 del siglo pasado, fecha de su fundación, en el devenir de los tiempos pasó Comida de hermandad de la Peña Taurina de La CoruñaLa Peña Taurina por un sinfín de avatares, durante décadas tuvo su sede en la calle San Andrés, hoy, custodia su legado cultural el Sporting Club Casino herculino.

Al frente de la misma estuvo el infatigable Luis Mariñas que, tras 37 años en el cargo "cedió los trastos" a Álvaro Fernández, actual presidente de la entidad.

Uno de los asistentes al ágape fue el torero Santiago Castro "LUGUILLANO" (en la fotografía).

El buen humor no decayó durante la exquisita pitanza, donde se habló de toros y toreros, afición y aficionados, y no faltaron anécdotas... En fin, una jornada festiva para el recuerdo.

Uno de los grandes aficionados al Arte de Cúchares, es Marcial Ortiz, experto pintor de toreros y escenas taurinas (entre otros muchos temas tratados con verdadera Comida de hermandad de la Peña Taurina de La Coruñamaestría). El Sporting Club tiene el honor de poseer una de sus obras más representativas, un magnífico retrato de CELITA que cuelga en uno de sus salones, gentilmente donado en su día por Ortiz.

En esta ocasión, en el transcurso de la celebración culinaria se hizo entrega al presidente de un cuadro pintado en honor al torero Iván Fandiño. La obra pasará a formar parte del fondo museístico de esta decana peña.

El autor quiso rendir con este óleo un sentido homenaje a este "Tigre de Orduña" que con sus elegantes y profundos pases de pecho conseguía poner de pie, rampantes, a los toros y a los públicos.

Iván Fandiño era muy querido y admirado en La Coruña y no se le puede negar su vasquismo; allí nacieron él y sus sueños de ser torero, sus padres eran gallegos de sendos pueblos de la provincia de La Coruña.

Con esta pintura, este año se ilustra la lotería de navidad de la peña.

La peña taurina obsequió al pintor con una magnífica Torre de Hércules como agradecimiento a su desinteresada donación.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES