Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'As mulleres na Música Galega'

miércoles, 15 de diciembre de 2021
En el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña se acaba de celebrar la VI Edición de "As Mulleres na Música Galega" reivindicando el papel de la mujer en la música de Galicia a través del homenaje anual a aquellas que desarrollan o desarrollaron una destacada actividad en este ámbito; tal es el caso de María Muñoz de Quevedo (A Coruña, 1886- La Habana, 1947), gallega "circunstancial" -mas gallega- que estudió composición con Manuel de Falla y que tras contraer matrimonio con Antonio Quevedo Sánchez se establece en Cuba en donde desarrollará su polifacética labor como directora, pianista, profesora, articulista, conferenciante... fundando el prestigioso Conservatorio Bach, la revista Musicalia, la Sociedad de Música Contemporánea, la Sociedad Coral de la Habana... e incorporando además nuestra música popular y de autor en la isla caribeña.
'As mulleres na Música Galega'
La filóloga Irene del Río Iglesias, autora del libro "María Muñoz de Quevedo. A Escola Coral Cubana", fue la encargada de aproximar al público a la protagonista, María Muñoz, participando también mediante videoconferencia la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira M. Fajardo Ramírez. El Grupo Vocal EntrElas, dirigido por Ileana Delgado Fuentes, interpretó en vivo y en directo un selecto repertorio de obras gallegas y cubanas, con títulos como Romero ao lonxe, un arreglo vocal sobre versión de Luar na Lubre, Pra'a Habana, con música de la propia Ileana Delgado, el clásico Lonxe da Terriña armonizado por Mili Porta, Chove en Santiago, con música de Luar na Lubre, Pensamiento, canción cubana, Drume negrita de Eliseo Grenet, el pregón cubano Manisero de Moisés Simons, el villancico cubano Un nuevo día de Beatriz Corona y El Cuarto de Tula, son cubano de Francisco Repilado. Una cita imprescindible con la música gracias a la Asociación Cultural Tres Por Cuatro y a su director D. Francisco Saavedra. Desde Ferrolterra, nuestras felicitaciones.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES