Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

18º aniversario del fallecimiento de Heydar Aliyev, Lider Nacional de Azerbaiyán

martes, 14 de diciembre de 2021
Se recuerda en Madrid el 18º aniversario del fallecimiento
del Lider Nacional de Azerbaiyán Heydar Aliyev

El 12 de diciembre todo el pueblo azerbaiyano recuerda con profundo dolor la pérdida irreparable del Líder nacional Heydar Aliyev, que nació el 10 de mayo de 1923 en la ciudad de Najchiván, informa AZERTAC.

Datos biográficos: En 1939, tras graduarse en la Escuela Pedagógica de Najchiván, ingresó en el Instituto Industrial de Azerbaiyán (actual Universidad Estatal de Petróleo e Industria de Azerbaiyán), en la Facultad de Arquitectura, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial le impidió completar su formación.

18º aniversario del fallecimiento de Heydar Aliyev, Lider Nacional de AzerbaiyánEn 1941-1944, Heydar Aliyev dirigió una división secreta en el Departamento de Archivos del Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos de la República Autónoma de Najicheván y después fue jefe del Departamento General del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética Autónoma de Najcheván. En mayo de 1944, fue enviado a trabajar en los órganos de seguridad del Estado.

Tras graduarse en la Escuela de Formación de Personal Superior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la URSS en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1949-1950, Heydar Aliyev fue nombrado jefe de departamento en el Comité de Seguridad del Estado de la RSS de Azerbaiyán en 1950.

En 1957, se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Azerbaiyán (actual Universidad Estatal de Bakú).

En 1958, Heydar Aliyev fue nombrado jefe del Departamento de Contrainteligencia del Comité de Seguridad Estatal de la RSS de Azerbaiyán y fue ascendido a vicepresidente del Comité de Seguridad Estatal en 1964.

En 1966, Heydar Aliyev completó los cursos de desarrollo profesional del personal superior en la escuela superior que lleva el nombre de F.E.Dzierżyńsky en Moscú.

En 1967, fue elegido presidente del Comité de Seguridad del Estado, dependiente del Consejo de Ministros de la RSS de Azerbaiyán, y fue ascendido al rango de general de división.

Heydar Aliyev fue elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán en su sesión plenaria celebrada el 12 de julio de 1969.

Durante veintidós años, Heydar Aliyev fue miembro de los Soviets Supremos de la URSS y de la RSS de Azerbaiyán. De 1974 a 1979, ocupó el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS.

En 1976, Heydar Aliyev fue candidato al Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y fue elegido miembro del mismo en diciembre de 1982, y posteriormente fue nombrado Vicepresidente Primero del Consejo de Ministros de la URSS. Durante su mandato, Heydar Aliyev fue responsable de sectores vitales de la vida económica, social y cultural de la URSS.

En octubre de 1987, en protesta por la política aplicada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y personalmente por el Secretario General Mijail Gorbachov, Heydar Aliyev dimitió de sus cargos.

Al día siguiente de la sangrienta tragedia cometida por las tropas soviéticas en Bakú en la noche del 19 al 20 de enero de 1990, Heydar Aliyev hizo una declaración en la Oficina de Representación de Azerbaiyán en Moscú exigiendo que se castigara a los organizadores y ejecutores del crimen contra el pueblo de Azerbaiyán. En señal de protesta contra la política hipócrita de los dirigentes de la URSS respecto al conflicto de Nagorno-Karabaj, abandonó el Partido Comunista de la Unión Soviética en julio de 1991.

Tras regresar a Bakú el 20 de julio de 1990, Heydar Aliyev partió hacia Najicheván dos días después, donde fue elegido miembro del Soviet Supremo de Azerbaiyán y de la República Socialista Soviética Autónoma de Najchiván.

En 1991, Heydar Aliyev fue elegido presidente de la Asamblea Suprema de la República Autónoma de Najchiván y, de acuerdo con la legislación, vicepresidente del Soviet Supremo de la República de Azerbaiyán. Ocupó este cargo hasta 1993.

El 21 de noviembre de 1992, en el congreso constituyente del Partido del Nuevo Azerbaiyán celebrado en Najchiván, Heydar Aliyev fue elegido presidente del Partido.

En mayo-junio de 1993, cuando Azerbaiyán estaba al borde de la guerra civil y de la pérdida de la independencia, el pueblo de Azerbaiyán exigió la llegada al poder de Heydar Aliyev. Los dirigentes de Azerbaiyán se vieron obligados a invitar a Heydar Aliyev a Bakú.

El 15 de junio de 1993, Heydar Aliyev fue elegido presidente del Soviet Supremo de Azerbaiyán, y el 24 de junio asumió el cargo de Presidente de la República de Azerbaiyán.
El 3 de octubre de 1993, en una votación a nivel nacional que registró una alta participación, Heydar Aliyev fue elegido Presidente de la República de Azerbaiyán.

El 11 de octubre de 1998, Heydar Aliyev fue reelegido Presidente de la República de Azerbaiyán con el 76,1 por ciento de los votos en unas elecciones de alta participación.

Tras aceptar presentarse a las elecciones presidenciales del 15 de octubre de 2003, retiró su candidatura en favor de Ilham Aliyev por problemas de salud.

El 12 de diciembre de 2003, el líder nacional del pueblo azerbaiyano Heydar Aliyev falleció en el Hospital Cleveland de Estados Unidos y fue enterrado en el Callejón de Honor en Bakú el 15 de diciembre.

Heydar Aliyev fue condecorado cinco veces con la Orden de Lenin de la antigua URSS, la Orden de la Estrella Roja y numerosas medallas, recibió dos veces el título de Héroe del Trabajo Socialista, así como altos galardones de diferentes países y títulos honoríficos de prestigiosas universidades de todo el mundo.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES