Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Almudena Grandes en el tablero de ajedrez, la creación literaria y de batallas de vida

viernes, 03 de diciembre de 2021
Le venció el 27 de noviembre, a los 61 años, un cáncer diagnosticado hace cerca de un año, durante el que su batalla fue la lucha por la supervivencia en el tablero de ajedrez de la vida, que no pudo superar, pero nos quedan sus libros como resultado de su capacidad creativa, en forma de novelas, columnas en prensa, emisoras de radio y revistas, testimonios de su compromiso social, su palabra en entrevistas, frescura, sosiego y clarividencia de vida que es y son referente con autoridad moral para sus lectores y próximas generaciones.

Desconocíamos su estado salud y la triste noticia de su fallecimiento nos llegó por un avance en pantalla del ordenador del diario El Correo Vasco cuando seguíamos la segunda partida del campeonato mundial de ajedrez entre el ruso Nepomniachtche y el sueco Carlsen que se está celebrando en Dubái, como una de las terapias frente el covid 19.
Almudena Grandes en el tablero de ajedrez, la creación literaria y de batallas de vida
Almudena Grandes publicaba periódicamente en diferentes medios columnas de artículos breves, que eran muy leídos. Varios de ellos tenían como título la palabra "AJEDREZ" como escenario de batallas mediáticas y/o política (apertura, medio juego y final como en el ajedrez) en las que se interrogaba a sí misma y a sus lectores sobre afirmaciones, descalificaciones, críticas, opiniones en cadena y seudo campañas bajas en medios y foros parlamentarios o independentistas incluso que para ella eran motivo de reflexión y de defensa con los mismos pilares de hecho; que no tuvieron respuesta, en los que acreditó una clarividencia, capacidad de análisis y búsqueda de la verdad fuera de lo común y muy por encima de la media de los escritores y escritoras de su generación.

Lectora empedernida y documentalista de primer nivel para conocer hechos y preparar la trama histórica y social de sus novelas y artículos. En una columna de mayo de 2018 titulada "Un fenómeno difícil de explicar", reflexionaba como todo comienza por una imagen captada y grabada en su retina que anticipaba la naturaleza del hilo argumental de una nueva novela, el hecho origen, el instante en que nacería tras el acopio de bibliografía y notas relacionadas como método de su trabajo de escritora de vocación y siempre con una sonrisa en su cara y expresividad.

En alguna de sus columnas, Almudena Grandes confesó que los personajes de sus novelas eran más poderosas que ella, lo que le impedía atender incluso compromisos adquiridos para medios.

Tereixa Constenla, ex jefa de sección en Cultura y redactora en Babelia de El País, en el que Almudena tenía una columna desde hace unos veinte años, en su obituario escribió "Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. Ambas cualidades le permitían construir unos artefactos redondos, donde el rigor científico y la documentación estaban al servicio de una trama pensada para emocionar y remover".

Había cursado Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Tras titularse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine. Su producción literaria en los últimos 30 años es muy numerosa, que cumple la premisa de calidad y el reto de éxito. Sus libros están publicados en Tusquets Editores.
Almudena Grandes en el tablero de ajedrez, la creación literaria y de batallas de vida
Era hija y nieta de escritores de poesía aficionados y su dedicación siempre estuvo relacionado con el género narrativo, por el cual sentía una gran pasión. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), con 28 años, con la que ganó luego el XI Premio La Sonrisa Vertical, que fue llevada al cine por el director Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y fue traducido a más de veinte idiomas.

Con nuestro entrañable recuerdo a una gran mujer, a una escritora de éxito y a una persona comprometida con el reto de la calidad y el apoyo a las nobles causas y contribución a la reflexión y al conocimiento de la verdad, terminamos este obituario deseando que descanse en paz, esperando que otras escritoras tomen el relevo y ocupen el hueco que Almudena Grandes dejó huérfano por su prematuro fallecimiento y como referente literario que dedicó su tiempo a la investigación, el saber e ilustrar desde el género de la novela en el conocimiento de los hechos históricos y sociales.

Almudena Grandes fue una luchadora cualificada, leída y reconocida en el tablero de ajedrez, del saber y de las batallas en las que las piezas eran sustituidas por las palabras en perfecto orden para dar vida y emocionar a través de los personajes de sus novelas, cosa que no pudo hacer frente a su propia enfermedad, pero su huella y su legado es incuestionable.
Álvarez González, Antonio
Álvarez González, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES