Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Por qué aumentan las relaciones sexuales de riesgo?

jueves, 25 de noviembre de 2021
Por qu aumentan las relaciones sexuales de riesgo?
Porcentaje de adolescentes que dicen haber usado el preservativo (solo o en combinación con otro método) en la última relación sexual coital en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018 en función del sexo.
Fuente: Estudio sobre la conducta sexual en España

Hoy hace 30 años que murió Freddie Mercury, el icónico cantante de Queen, que se convirtió en un símbolo no sólo por lo artístico (que también), sino por haber sido en el imaginario colectivo de varias generaciones la referencia de las consecuencias del SIDA, aquella otra pandemia que se vivió en el mundo y que hoy está casi olvidada contra toda lógica.

Las campañas que en los años 80 y 90 se hicieron para la protección de la salud sexual de la población, incluyendo aquella mítica del "pónselo pónselo", tenían como trasfondo en nuestra mente la noticia del fallecimiento de Mercury. Supongo que, muy a su pesar, su fallecimiento tuvo como reacción una concienciación entre la gente joven de la época que hoy me temo que no se produce.

La aparición de medicamentos que reducen la mortandad e incluso los síntomas del VIH, como la famosa profilaxis de preexposición (PrEP) son algo fantástico, pero tienen como consecuencia negativa que los adolescentes de hoy hayan perdido en gran parte el miedo que teníamos nosotros al SIDA... y demás ETS. Evidentemente es bueno vivir con menos miedo, pero tal vez habría que delimitar mejor el temor de la precaución, porque aunque algunas enfermedades sean tratables a día de hoy las cosas no están bien enfocadas.

No todo es SIDA. La gonorrea, la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual han aumentado. En España la sífilis afectaba a 1,73 personas de cada 100.000 y en 2017 se multiplicó por 6 esa incidencia. En cuanto a la gonorrea pasó de 2,04 en 2001 a 18,74 en 2017.

Los hábitos sexuales están cambiando. No sólo la gente es activa sexualmente con menor edad, sino que creo que están peor enterados... no tienen menos información, sino que es de peor calidad porque un altísimo porcentaje de jóvenes conocen la sexualidad a través de la pornografía dada la facilidad con que acceden a ella por Internet, y eso no sólo crea problemas relativos a la protección sino también a las prácticas.

Tres décadas sin Freddie Mercury hacen que uno se sienta mayor, sí, pero también nos ayuda a apreciar todo lo que hemos vivido en estos treinta años y cómo han cambiado las cosas. Algunas para bien y otras para mal, como todo en la vida, pero habrá que buscar el medio de informar a los más jóvenes de lo que supone una sexualidad sana y libre pero con las debidas precauciones.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES