Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Vigencia de la teología de la liberación

viernes, 12 de noviembre de 2021
Hacia una Iglesia de los pobres

El propósito es construir una Iglesia comprometida con las aspiraciones y reivindicaciones de las comunidades más empobrecidas de nuestra sociedad, sin honra ni poder, en lucha contra la corrupción y toda forma de esclavitud. Una Iglesia, por ello, perseguida por los dueños del dinero, de la tierra y de la política, sin "tiburones" ni Vigencia de la teología de la liberaciónexplotadores del pueblo, formada por pequeñas comunidades de base desparramadas por las calles y con una estructura participativa, corresponsable y democrática.

Ese modelo de Iglesia que no se quede en el papel, sino que pronto se haga realidad con una estructuración del trabajo pastoral en cuatro áreas: pastoral directa: sacramentos y catequesis; educación formal o informal; atención a la salud, defensa de los derechos humanos, lucha por la justicia; conquista de la tierra para las comunidades campesinas. Dichas áreas serán coordinadas por agentes de pastoral, preferentemente laicos y laicas.

Ese era el clima generalizado en otras iglesias de América Latina que dio lugar al nacimiento de la iglesia de los pobres, que durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI intentó ser desmantelada por el Vaticano sin conseguirlo por la resistencia de las propias comunidades eclesiales de base y los agentes de pastoral. Es esta iglesia popular la que se encuentra en la base de la teología de la liberación.

Una teología que, a pesar de las permanentes sospechas y condenas de Roma, sigue viva y activa en el nuevo y ahora poco esperanzador escenario caracterizado por el fundamentalismo religioso y el conservadurismo político, ambos en alianza. Esta teología se reformula en los nuevos procesos históricos con la incorporación de nuevos protagonistas: comunidades campesinas, movimientos feministas, ecologistas, colectivos interreligiosos, LGTBI, y de nuevas categorías: interculturalidad, diálogo interreligioso, feminismo, ecología, territorio, agua, vida, martirio, resistencia, esperanza, etc.

Desarrollando la conciencia global a través de la defensa de las causas de los perdedores de la historia y del apoyo a los movimientos de liberación del mundo entero.

En ese sentido, es un ejemplo de globalización desde abajo, desde las víctimas, en otras palabras, de la alter-globalización de la esperanza frente al pesimismo instalado en la sociedad. O mejor dicho, ejemplo del movimiento glocalizador, que compagina las causas y las luchas de emancipación locales y las globales.

Por todo ello no tardaron en llegar las persecuciones de los diferentes poderes confabulados: militares, terratenientes y políticos protectores de los latifundistas, incluido el Vaticano. Se sucedieron las amenazas de muerte y los atentados contra su vida.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES