Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Bakú acoge el VIIIº Foro Global 'El mundo después del COVID-19'

viernes, 05 de noviembre de 2021
Bak acoge el VIII Foro Global 'El mundo despus del COVID-19'
Instante en el que el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev,
pronuncia el discurso de inauguración del Foro

Hoy 4 de noviembre, ha comenzado su trabajo el VIIIº Foro Global de Bakú «El mundo después del COVID-19», patrocinado por el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y organizado por el Centro Internacional Nizamí Ganjaví.

La ceremonia de inauguración del Foro contó con el discurso del presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El programa del evento incluye las sesiones de panel «Nuevo orden mundial después del COVID-19», «Nueva economía mundial», «Paz, seguridad y derechos humanos en una nueva era», «Lucha contra el cambio climático y encuentro con la energía mundial Necesidades», «Salud pública y vacunación», «Alimentación y promoción de la seguridad alimentaria», «La juventud habla, nosotros escuchamos», «La Asociación Oriental y sus oportunidades», así como los debates sobre las cuestiones de agenda actual de la Unión Europea, los Balcanes y el Cáucaso Meridional.

El Foro, organizado en formato hibrido, cuenta con la participación de los representantes de alto nivel de más de 40 países, ex jefes de Estado y Gobierno, representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales y finalizará el 6 de noviembre.

«La pandemia es el tema número uno en la agenda global. Hablamos de la pandemia, el período pospandémico. Ni siquiera está claro si hemos entrado en un período pospandémico o no. Porque diferentes países tienen diferentes enfoques». - el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, lo subrayó durante su discurso en la inauguración del VIII Foro Global de Bakú.

El jefe de Estado señaló que, desde los primeros días de la enfermedad, Azerbaiyán había sido muy activo tanto a nivel nacional como internacional.

Fuimos uno de los primeros países de la región en vacunar a más de la mitad de la población mayor de 18 años (60 por ciento) en dos dosis. Hemos abierto 13 nuevos hospitales públicos. «Con una capacidad de casi 4.000 camas, estas instituciones atienden actualmente a una gran cantidad de personas que padecen la pandemia, y ahora la pandemia está bajo control», el jefe de Estado resaltó.

«Cada vez que planteaba la cuestión del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en el Foro Mundial de Bakú, hoy me gustaría señalar que este conflicto se ha resuelto». - el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, lo destacó en su discurso de apertura del VIII Foro Global de Bakú.

El presidente manifestó: «Azerbaiyán ha resuelto por sí mismo el conflicto. Azerbaiyán aplicó por sí mismo las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estas resoluciones exigían la retirada incondicional e inmediata de las fuerzas armenias de los territorios azerbaiyanos ocupados. Lamentablemente, esas resoluciones han permanecido en el papel durante 27 años. Si Azerbaiyán no hubiera restaurado su integridad territorial, estas resoluciones habrían permanecido sobre el papel durante los próximos 27 años».

«Actualmente estamos restaurando los territorios liberados y ya está en marcha un programa estatal a gran escala». - Ilham Aliyev, máximo mandatario de Azerbaiyán lo subrayó interviniendo en la inauguración del VIII Foro Global de Bakú.

«Esperamos poder devolver a más de un millón de nuestros compatriotas, ex refugiados y desplazados internos que sufrieron la ocupación armenia». «Esta guerra ha demostrado que tarde o temprano prevalecerá la justicia», el líder azerbaiyano resaltó.

«La finalización del proyecto del Corredor de Gas del Sur se ha convertido en un logro histórico para Azerbaiyán, nuestros vecinos y Europa. Porque es un factor importante en la seguridad energética europea, una herramienta de diversificación».

La declaración provino del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, durante su discurso en la inauguración del VIII Foro Global de Bakú.

El jefe de Estado dijo que durante los primeros 10 meses de este año, Azerbaiyán entregó más de 14 mil millones de metros cúbicos de gas a Turquía, Georgia, Italia, Grecia y Bulgaria por esta ruta. Casi la mitad de este volumen fue utilizado por consumidores de la UE.

«No hay una crisis de precios del gas en los países a los que se suministra el gas de Azerbaiyán. Esto demuestra una vez más que el Corredor de Gas del Sur es un proyecto de seguridad energética», dijo el presidente Ilham Aliyev.

El Papa envía un mensaje al VIII Foro Mundial de Bakú
«El VIII Foro Mundial de Bakú coincide con el 880º aniversario de Nizami Ganjavi. Sabemos que 2021 ha sido declarado el Año de Nizami Ganjavi en Azerbaiyán. Es un símbolo de unidad en nuestra región»- así se afirma en el mensaje del Papa Francisco al VIII Foro Global de Bakú.

El mensaje también subrayó: «Sabemos que en este evento se debatirán cuestiones relacionadas con COVID-19 y se buscarán respuestas a las preguntas más apremiantes. La celebración de estos actos permitirá un mayor entendimiento entre las comunidades, un enfoque más responsable de los compromisos, una cooperación más profunda, el diálogo y el respeto mutuo».
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES