Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tras el fin del verano, el análisis de la temporada del sector del charter náutico

miércoles, 27 de octubre de 2021
Ya acabaron los meses más calurosos del año y toca hacer un repaso de lo que hemos vivido. El turismo náutico vive un muy buen momento a pesar de las complicaciones de Tras el fin del verano, el análisis de la temporada del sector del charter náuticola pandemia, y los estudios marcan un crecimiento del 48% desde 2019. El destino favorito tanto de extranjeros como de españoles son las Islas Baleares, en especial Menorca.

Según los datos de Nautal a los que hemos podido acceder, el turismo internacional tiene un gran peso en este sector, casi un tercio del total. Por ejemplo, en 2019 la demanda extranjera aumentó un 53%, que solo pudo aumentar un 30% en 2020 debido a las restricciones de movilidad. Este año, sin embargo, ha habido un nuevo repunte del 65% en visitantes de otros países.

Los números del turismo náutico en España
Está claro que buscar un velero de alquiler y pasar unos días en las mejores playas de nuestro país es algo que a cualquiera le puede gustar. Por eso mismo vemos cómo es cada vez más común para la época estival, donde se concentra la mayor parte de este negocio. España sigue siendo uno de los destinos favoritos, especialmente para los europeos.

Cabe esperar que sean nuestros vecinos franceses quienes aporten un mayor porcentaje de visitantes. Del total, un 14% son galos, un 10% vienen de Alemania y un 7% restante engloba otros mercados internacionales. Países como Estados Unidos o Rusia son los principales de este grupo.

Reino Unido, que ha sido durante los últimos años uno de los principales referentes a la hora de alojarse en España, no ha terminado de salir de su propia crisis. El Brexit unido al coronavirus ha creado una inestabilidad que no es positiva para el turismo. Si en 2019 su contribución era de casi un 10%, en 2020 pasó a solo un 4%. Este año solo ha podido aumentar sus turistas en suelo español en un punto porcentual, hasta el 5%.

Islas Baleares, el destino favorito
Como apuntábamos al principio del artículo, Menorca, Ibiza y Mallorca son, en ese orden, los destinos favoritos para el turismo náutico, siendo Menorca la favorita de los españoles. También Barcelona y la Costa Blanca tienen gran importancia en este ámbito.

Para los británicos, por su parte, es Ibiza el destino más elegido. Los alemanes eligen Mallorca en nuestro país, aunque se trata de su segundo lugar favorito después de Croacia. El país del Mar Adriático es uno de los puntos turísticos que compite con las costas españolas.

Otros países europeos, como Francia o Italia, tienen gran preferencia por sus propios destinos domésticos. Aun así, Francia tiene cierta predilección con Barcelona, por su cercanía; mientras que Italia suele fijarse más en Ibiza, Formentera y Menorca.

Conociendo al turista náutico
El perfil habitual de este tipo de turista es un hombre de origen español, de entre 45 y 55 años, que vive en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Más allá del propio disfrute de navegar, busca experiencias gastronómicas y ver o practicar diferentes deportes. El mes más elegido es agosto, aunque septiembre también ofrece un buen rendimiento.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania