Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Icomos critica otro proyecto urbanístico de Lugo

lunes, 18 de octubre de 2021
Icomos critica otro proyecto urbanstico de Lugo
Situación actual y proyecto de la esquina.
Foto e infografía: La Voz de Galicia

Un informe de Icomos critica el proyecto de la esquina de San Roque con la Ronda de la Muralla, donde llevamos décadas esperando a que se haga algo para acabar con la imagen de abandono y desolación que hay en esa esquina.

Si les digo la verdad, echo de menos las casitas que había allí. La de la familia de mi amigo Eliseo, las demás de pequeño tamaño que daban a esa entrada un aspecto de pequeña capital que tanto me gusta y que se vieron víctimas de la piqueta para estar ahí en barbecho esperando a que se construya una nueva mole para mayor gloria del urbanismo lucense.

No me entiendan mal, si el terreno fuera mío (o de cualquiera de ustedes) probablemente haríamos lo mismo, seamos sinceros. Se supone que precisamente para eso está la administración (y lo dice un liberal), para matizar los intereses privados en favor de los públicos, pero vemos que esto no suele suceder en este sector, y es hasta cierto punto normal porque a todo el mundo le interesa aprovechar sus bienes de la forma más rentable.

Lugo, como tantas otras ciudades, ha dejado morir su patrimonio urbanístico para construir espantosas torres de pisos que han ido sustituyendo las pequeñas construcciones que nos hacían un lugar con encanto. Eso sí, después viajamos por el mundo y cuando visitamos las pequeñas capitales similares a la nuestra y observamos cómo han conservado su personalidad suspiramos y decimos "¡qué pena no haber hecho esto en casa!".

Las casas de Recatelo o las que están en la Ronda más o menos frente a la Mosquera seguirán el mismo camino: la ruina y destrucción, y su sustitución por anodinas vulgaridades.

La reacción del ayuntamiento es indicar rápidamente que el informe es "no vinculante". Tampoco lo era el que desaconsejaba convertir San Fernando en auditorio y ahí corrieron como conejos a cambiarlo de sitio, ya que realmente es lo que querían hacer desde el principio pero no sabían cómo.

En este caso las cosas son distintas. No interesa hacer caso a Icomos, que antes era la sal de la tierra y ahora parece que son cuatro locos "no elegidos por nadie".

Cosas de la política.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES