Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Dos asturianas de Vegadeo: primeras estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago

lunes, 18 de octubre de 2021
Dos asturianas de Vegadeo: primeras estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago
Dos mujeres licenciadas en medicina con Premio Extraordinario en 1919. Dos ejemplos de tesón, de responsabilidad y de éxito, continuadoras de la vocación por la medicina de su padre.

Dos hermanas gemelas nacidas en la villa de Vegadeo, del Principado de Asturias, Elisa y Jimena Fernández de la Vega y Díaz de Lombán, en el año 1895, fueron las primeras mujeres que cursaron la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la que ingresaron en el curso 1913-1914, carrera que cursaron, rompiendo moldes, con gran esfuerzo, buenas notas y finalizando con Premio Extraordinario en 1919.

En otras fuentes consultadas para este comentario se destaca su determinación y tenacidad en cursar y formarse como médicas -siguiendo así los pasos de su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín- reto en el que padres e hijas son un verdadero ejemplo de superación de obstáculos y de éxito como primeras licenciadas en medicina en la única Universidad que había en Galicia cuando iniciaron la carrera.

Finalizada la misma, completaron su formación con prácticas de postgrado y labor investigadora en laboratorios, hospitales y universidades de Madrid, Zaragoza, Santiago y en otras capitales europeas.

Asturias fue y es una región/ autonomía en la que sus conciudadanos, conciudadanas y Dos asturianas de Vegadeo: primeras estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiagoautoridades trataron con aprecio y consideración a sus investigadores e investigadoras, por el que, en este caso, los nativos y residentes el pasado 8 de marzo quisieron recordar a sus ilustres doctoras con este pequeño monolito singular, con sus fotos y una leyenda-descripción de vínculos, bajo el título de "DOS GEMAS", en la que su autor Francisco Javier Cancio Fernández, dejó constancia de que "con esfuerzo, voluntad e inteligencia todo se puede lograr", que compartimos.

Elisa falleció cuando era joven en Zaragoza en 1933 y Jimena en Santiago en 1984.

Nos adherimos desde esta página al recuerdo a estas dos doctoras nacidas en Vegadeo, cuyos méritos, trayectoria y vínculos con su villa natal les acredita como dos mujeres que supieron abrirse camino, consolidarse y destacar como médicas e investigadoras sin perder los vínculos con su Vegadeo natal.


Link a más información relacionada:

https://mujeresconciencia.com/2017/06/20/las-hermanas-fernandez-la-vega-ejemplo-del-xx-xxi/

https://dbe.rah.es/biografias/56332/jimena-fernandez-de-la-vega-y-diaz-de-lomban?fbclid=IwAR0TuWLPCoZzSvpHFLeldmgwbzywRrwbgORF0YKLU_3ww3PaQe9dRoqPm1w
Álvarez González, Antonio
Álvarez González, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES