Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Educación bilingüe en España: ¿Da resultado?

lunes, 11 de octubre de 2021
Educacin bilinge en Espaa: Da resultado? A un mes de la vuelta a clases en toda España, cada vez son más los colegios que deciden dar marcha atrás en la enseñanza bilingüe. Las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha ya han abandonado el programa para enseñar materias en inglés y español; se espera que muchas otras comunidades sigan sus pasos o encuentren la manera de que este tipo de aprendizaje sea más efectivo. ¿Da resultado la educación bilingüe en España?



El bilingüismo en España

A principios del año 2000, las comunidades autónomas lanzaron una iniciativa para comenzar a impartir clases bilingües. Esto dio la posibilidad de que los centros de educación públicos y concertados se adhirieran al programa para darles más oportunidades a sus alumnos. En tan solo 20 años, la inscripción de estudiantes en estos programas creció de 200 000 a más de 4 millones. Esto sugiere un aumento de casi un 500 por ciento de los alumnos que aprenden materias en inglés y en español. Sin embargo, estas cifras parecen no tener en cuenta si el aprendizaje es verdaderamente eficaz o no.

¿Por qué fracasa el modelo?

Muchos de los profesores que imparten clases bilingües en los centros de aprendizaje de las diferentes comunidades autónomas de España han elevado sus dudas respecto de la eficacia de este modelo de enseñanza. A pesar de que las horas en las que se aprende en inglés y en español están divididas, estos profesores consideran que los alumnos no alcanzan un buen aprendizaje de las materias ni del otro idioma. Se cree que algunas de las razones por las que esto sucede es que el material es muy avanzado respecto del nivel de inglés de los alumnos. Esto imposibilita avanzar en los contenidos y genera muchos atrasos. En este sentido, muchos creen que sería más conveniente que los estudiantes aprendieran, primero, inglés y, luego, estudiarán las materias. Las clases de inglés online y los centros especializados en este idioma resultan mucho más eficaces para que el alumno estudie y pueda entender los contenidos de las materias.

Por otro lado, el nivel de inglés que se les exige a los profesores es diferente según la comunidad autónoma. Madrid requiere un nivel C1 para poder enseñar, mientras que otros sitios, como Andalucía, se conforman con un nivel B2. Sin embargo, que el nivel de inglés de los profesores sea más bajo también incide en la efectividad de los programas. A un profesor que sepa menos inglés le será mucho más difícil entender y enseñar la materia en este idioma. Esta es otra de las razones por las que cada vez más comunidades quieren volver a la enseñanza monolingüe.

Si el bilingüismo da resultado en España todavía está sujeto a discusión. Si bien ya son varias las comunidades autónomas que dan de baja sus programas en inglés, lo cierto es que todavía muchas los mantienen y los números de estudiantes inscriptos siguen creciendo. Frente a esta realidad, tal vez, sería mejor que tanto los alumnos como los profesores estudiarán antes el idioma para alcanzar un nivel más alto que promueva el aprendizaje.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES