Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nosotros somos así

viernes, 08 de octubre de 2021
Los gallegos nos hemos distinguido siempre a través de los tiempos, por las páginas que escribimos de nuestra historia. Por las múltiples variaciones del paisaje, por la manera Nosotros somos asíen que nos desarrollamos cómo pueblo y por nuestra propia manera, tan personal, de vivir la vida. A nuestro aire, con nuestro estilo.

Entendemos que las formas de la perspectiva social y la cultura están íntimamente vinculadas entre sí. Por eso ahora somos hospitalarios cuando hemos sido viajeros incansables por el planeta, buscando la vida.

También nos distinguimos porque entremezclamos la vida tradicional con el estilo vanguardista, que nuestra artesanía es arte y los "obradoiros" ya son fábricas, al margen de los siete campus universitarios que enriquecen nuestra cultura.

Dicen las estadísticas que las mujeres ya no se casan tan pronto como antes, porque son profesionales y madres de un solo hijo. La familia, sin embargo, sigue siendo el mismo concepto básico de siempre, la que llora o se divierte toda junta, al menos el día del entierro o en el día de la fiesta.

Nos gusta mirar al pasado aunque cobre forma de leyenda, pero entre las paredes de las experiencias religiosas somos capaces de interpretar el rock que inventamos en idioma propio, tocado con gaita.

Nosotros somos asíConservamos romerías ancestrales pero muy cerca construimos auditorios para escuchar a los músicos de los conservatorios clásicos y seguimos publicando en papel, aunque también puedes leer buena parte de la producción literaria en soporte digital.

Los gallegos, mi amigo, tenemos como base los símbolos culturales que nos legaron los siglos de los siglos; pero sabemos desenvolvernos, como el que más, en los más actuales espacios creativos y socio culturales, en la economía y en las humanidades, que exigen los nuevos tiempos.

Porque nosotros también construimos el futuro de Europa... pero conservando lo nuestro; las viejas costumbres, el buen vivir, el mejor comer, la fiesta y por supuesto, la tradición, que nos sigue protegiendo el Apóstol Santiago, y su Catedral es uno de los santuarios más visitados de la cristiandad.

Así que, si alguien sigue creyendo que somos ignorantes o si a algún político se le ocurre tomarnos por tontos, que sepan todos que no hay pueblo en el planeta que se distinga tanto por su idiosincrasia, el conocimiento y la capacidad creativa. Al margen de que este país tiene más historia que la vieja Hispania.
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES