Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los equipos gallegos van a por la permanencia

martes, 28 de septiembre de 2021


El Río Breogán y el Monbus Obradoiro encaran con optimismo una nueva edición de la Liga Endesa, en la que tratarán de pelear por la permanencia en una de las competiciones de baloncesto más exigentes del planeta. Los dos equipos tienen todo a favor para lograrlo, demostrando el potencial de Galicia en este deporte a nivel nacional, pero tendrán que afrontar una temporada regular muy exigente.

Por un lado, el Breogán llega como recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto español, pero en la primera jornada disipó las dudas firmando la victoria más amplia de un recién ascendido desde hace más de dos décadas. De esta manera, los lucenses se han convertido en una de las grandes sensaciones en estos primeros compases de la temporada, ilusionando a una afición que no ha dejado de apoyar al equipo en todos estos años.

Por otro lado, el Obradoiro viene de aguantar en la Liga Endesa durante diez temporadas consecutivas, a pesar de que tan solo ha conseguido meterse en los playoffs en una ocasión desde entonces. Los coruñeses no aspiran a terminar entre los ocho primeros clasificados de la tabla, ya que tendrán que sufrir para lograr el objetivo de mantener la categoría.

Alcanzar los playoffs es cada vez más complicado
De hecho, todas las apuestas de baloncesto sitúan de nuevo al Real Madrid Baloncesto, al Barça Basket, al Valencia Basket y al Saski-Baskonia como principales candidatos a la hora de pelear tanto por el título de la Liga Endesa como por la Copa del Rey. El resto de los equipos podrían dar la sorpresa, pero es muy difícil que consigan imponerse a estos cuatro poderosos oponentes.

Este panorama nos dejará una tabla clasificatoria muy candente en la zona media, con varios equipos apretados a pocos puntos de distancia. En este punto, mantener una racha estable de buenos resultados como local puede marcar una diferencia abismal en el tramo final de la temporada, así que tanto el Breogán como el Obradoiro tratarán de aprovechar el empuje de sus aficionados para ir sumando victorias y alejar los fantasmas del descenso.

Una temporada que arranca con pocos jugadores españoles
Finalmente, merece la pena destacar que estos primeros compases de la Liga Endesa han vuelto a dejar en evidencia la falta de jugadores españoles en los equipos, ya que tan solo el 30,6 % de las plantillas cuentan con deportistas nacionales. Esto puede suponer un duro revés a largo plazo, debido a que se traduce en menos oportunidades para que los jóvenes tengan minutos sobre la cancha.

Los dos equipos gallegos se mueven en la media de la competición, pero se espera que sigan atrayendo talento conforme se vayan asentando en la ACB. De este modo, el objetivo principal por ambas partes es pelear por la permanencia, tratando de aprovechar cualquier oportunidad para meterse entre los ocho primeros clasificados y soñar con la participación en los playoffs o en la Copa del Rey que se disputará en febrero.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania