Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las joyas que a veces no vemos porque están aquí al lado...

martes, 28 de septiembre de 2021
La catedral de San Martiño / San Martín, la primera de España

Entre las maravillas de las que disfrutamos en Lugo hay auténticas joyas artísticas e históricas que en ocasiones ignoramos o a las que no prestamos la debida atención. Una de ellas es nada más y nada menos que la catedral más antigua de España, y que está en Foz: San Martiño de Mondoñedo o San Martín de Mondoñedo.

Es un impresionante templo románico que está ubicado a escasos kilómetros del casco urbano focense, y que tiene ese encanto que las construcciones más grandes no suelen lograr y que está reservado a los lugares recogidos como este.

La ubicación: un precioso valle verde, que en su día debió de estar perdido entre montañas y que probablemente explique que haya que pedir cita para ver la Playa de las Catedrales mientras este rincón permanece, no diré que desconocido, pero sí eclipsado por el monumento natural. Si estuviera en otro lugar (pongamos Madrid o Cataluña), las colas para entrar a verlo serían kilométricas.

Conocí esta catedral hace ya unos cuantos años, cuando había que pedir la llave en una casa vecina para entrar a verla. Me enamoró a pesar de que estaba muy mal iluminada (de hecho, ahora que lo pienso creo que eso influyó favorablemente porque la penumbra le pegaba mucho) y no es que fuera lunes, miércoles y viernes, pero sí que acudía con cierta frecuencia porque es un lugar que me resulta atractivo e incluso relajante.

Hoy las cosas han cambiado. Ya no entras al templo por sus puertas, salvo para la misa, claro, sino que se accede por una construcción anexa en que hay una oficina en que te recibe un personal (amabilísimo, por cierto) que te explica el recorrido por una breve pero muy bien organizada exposición previa, y después entras en la Catedral. La impresión es buenísima porque tienen cosas que si estás acostumbrado a ver el MIHL en Lugo en San Martiño te sorprenden: las pantallas funcionan, los vídeos se ven, las luces encienden... Un despliegue tecnológico de primer orden.

Los capiteles de las columnas son una maravilla. Los frescos otro de sus puntos fuertes, destacando un cielo estrellado con un sol y una luna con rostro que llaman la atención poderosamente y más en una iglesia. El ambiente es el de una iglesia románica: recogido, solemne, pesado pero para mi gusto muy agradable.

Si pasan por la zona de Foz no duden en hacer una visita a San Martiño, la primera catedral de España. Les aseguro que merece la pena, y mucho.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania