Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Museo de los Molinos de Mazonovo

miércoles, 22 de septiembre de 2021
El Museo de los Molinos de Mazonovo, creado por un emigrante retornado de Argentina y continuado por sus nietos en Taramundi, un ejemplo exportable de dinamización rural.

Que comenzó al final del siglo XIX con la construcción de un molino y una minicentral hidroeléctrica, reconvertidos y ampliados al final del siglo XX en el museo de los molinos es un vivo ejemplo de aprovechamiento del legado de los antepasados y de la economía de autoconsumo rural, aprovechando la energía y fuerza motriz del agua del río Museo de los Molinos de MazonovoCabreira, hoy atractivo y pilar de dinamización turística de Taramundi (Asturias), mientras en Galicia la inacción de las administraciones dejan que construcciones análogas entren en ruina irreversible.

El primitivo molino y minicentral y actual museo tienen una larga historia que comienza a finales del siglo XIX cuando Manuel López-Cancela López emigrado a Argentina decide regresar a Asturias e invertir sus ahorros y aplicar sus conocimientos y experiencia adquirida como carpintero y albañil y construir un molino de maquilla en el río Cabreira, a unos 400 metros de la localidad de Taramundi.

El citado emigrante constató pronto que el molino se le quedaba pequeño y necesitaba más terreno y tras años de gestiones consigue comprar a un marqués
El emprendedor retornado viendo que los pueblos de la zona de Taramundi estaban sin luz eléctrica, en 1929 adquiere una dinamo que movida por un rodezno (rueda dentada hidráulica) con la energía derivada de la fuerza del agua en pendiente para hacer girar la turbina con el caudal y agua de los molinos. En 1936 decide la ampliación de la minicentral eléctrica con un nuevo alternador, pero el estallido de la guerra civil le obliga a paralizar el proyecto, aunque los molinos se mantuvieron hasta 1990, lo que prueba que Manuel López-Cancela era una persona muy despierta y con luces que pensaba en lo común y contribuir al desarrollo local que combatiera el atraso en instalaciones y energía eléctrica para las casas que permitiera sustituir los candiles de gas y de carburo.

En 1997, los nietos del emigrante emprendedor Manuel López-Cancela López deciden acondicionar el edificio 3 antes mencionado y lo transformarlo en un museo, que inauguran el 1 de julio de 1998, del que les ofrecemos una muestra representativa de 20 fotos, que es también ahora una explotación museística que genera visitas e ingresos con un precio por entrada de 4,50 euros.
Museo de los Molinos de Mazonovo
El edificio número 2 del actual conjunto es el que albergó el primer molino del lugar, luego rehabilitado, y actualmente acoge molinos de otras épocas y culturas, que data de hasta 7.000 y 2,900 años a. de C, en el que se desarrolló el molino circular de vaivén, considerado en la información facilitada una de las grandes aplicaciones de la rueda.

En las civilizaciones mesopotámica y egipcia, sobre el año 3.500 a. de C., el molino consistía en una piedra plana en la que se depositaba el grano y otra en forma de rodillo que pasaba por encima de la anterior que trituraba el grano, sin conseguir la harina fina de las piedras de molino circulares de los siglos XIX y XX.

El museo cuenta con una pequeña sala de proyección para vídeos al inicio de la visita, así como de frezadero - zona de desove de truchas, así como de las instalaciones complementarias y asociadas relacionadas, lo que le convierte en un museo didáctico para conocer formas de vida rural de los dos últimos siglos, incluso para niños.

Este proyecto es como decíamos un ejemplo de recuperación de construcciones típicas rurales y reconversión a museo que atrae desde hace años y en progresión gran cantidad de turistas y es motor pilar de la hostelería en la zona de Taramundi, lo que no han querido apoyar la Xunta de Galicia a través del organismo de Medio Rural AGADER y la Diputación de Lugo en el proyecto presentado por vecinos de a A Cortella en 2011-2012 y 2020 en la cuenca del río Donsal por el Ayuntamiento de Becerreá.

La Asociación Castaño y Nogal resalta, aplaude y felicita a la familia del fundador-emprendedor y tres nietos descendientes de Manuel López-Cancelos López por lo hecho, al Principado de Asturias y reconocimiento de la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Asociación Castaño y Nogal
Asociación Castaño y Nogal


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES