Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las licitaciones BIM van en aumento

viernes, 10 de septiembre de 2021
Las licitaciones BIM van en aumento Para muchos es una noticia sorprendente que las licitaciones con requisitos BIM se incrementarán en el año 2020, pues la incidencia de la pandemia hacía prever un descenso.

El sector público apuesta por BIM en sus licitaciones para garantizar que la obra pública se lleve a cabo en las mejores condiciones y que se extienda el diseño y ejecución de los proyectos en todo el ciclo de vida de la edificación.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM “BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

El mejor momento para obtener una especialización BIM

Te encuentras ante una gran oportunidad para acceder a un mercado laboral que demanda perfiles laborales que dispongan de capacitación en la metodología BIM. Estás ante una oportunidad única para realizar una formación BIM debido a cuatro motivos fundamentales:

Apuesta del sector público

Como ya comentamos anteriormente, el sector público incrementa las licitaciones con requisitos BIM, y la tendencia es que se siga incrementando el número de licitaciones en el futuro con este tipo de requisito.

Promotoras que buscan expertos BIM

Son muchas las promotoras que buscan perfiles laborales que dispongan de capacitación en Building Information Modeling. Este tipo de empresas son fundamentales en un proceso de construcción pues están involucradas en todo el ciclo de vida, desde la planificación del proyecto, la búsqueda y adquisición de los terrenos para la edificación, y en las tareas relacionadas con la finalización de obra.

Constructoras necesitan personal con formación BIM

En una obra las constructoras son las encargadas de hacer efectiva la construcción gracias a su infraestructura y la mano de obra con la que cuentan. Son los responsables de materializar el proyecto de construcción con tareas como la preparación del terreno, la ejecución de la obra, el derribo de construcciones preexistentes, entre otras.

En una constructora hay muchos procesos que se ven afectados por BIM por lo que implantan esta metodología para poder acceder a nuevas obras con este tipo de requisitos. Lo habitual es que las constructoras reciban el proyecto constructivo en un modelo BIM que cuenta con toda la información sobre el mismo. Por eso necesitan disponer de técnicos capaces de trabajar con herramientas BIM para obtener los planos, detalles, mediciones, materiales y otra información necesaria para poder ejecutar la obra.

Subcontratistas, industriales y proveedores

Por debajo de las constructoras se encuentran otras empresas involucradas en el proceso de construcción, pero que son importantes para poder llevar a cabo la obra. Aunque la implantación en este tipo de empresas de la metodología BIM es más lenta, se ven arrastradas por los requerimientos de las constructoras, y empiezan a apostar por BIM y por profesionales cualificados en esta metodología.

Para complementar los estudios de arquitectura, aprender todo sobre la metodología BIM añade un gran valor al perfil laboral y permite acceder a un mayor abanico de salidas profesionales.

Una gran oportunidad para adquirir una especialización profesional en BIM, es estudiar un máster BIM online (a distancia) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado para esta formación con el objetivo de comparar su temario y calidad, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania