Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Trucos para proteger tu web en WordPress de los ataques informáticos

miércoles, 08 de septiembre de 2021
Todo lo relacionado con la seguridad informática crece a ritmos agigantados, y no es de extrañar si se estima que hay un ciberataque cada 11 segundos en todo el mundo. Unas Trucos para proteger tu web en WordPress de los ataques informáticoscifras que hacen que haya que tomar medidas para protegerse, especialmente en el caso de las empresas, que guardan en sus webs datos confidenciales de gran importancia.

Y es que los ataques informáticos han aumentado especialmente desde que estallase la pandemia, y un estudio realizado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACCIÓ) ha demostrado que el 99% de las empresas españolas han recibido algún tipo de ataque informático a lo largo de 2020, con una media de cinco ataques por empresa.

Esta situación ha provocado la aparición de empresas como Limpiatuweb, que se encarga de la limpieza de malware en WordPress , así como de securizar WordPress de clientes. Y es que WordPress es el CMS más utilizado para la creación de páginas web, y aunque hay que decir que es muy seguro, como cualquier otro, también cuenta con ciertas vulnerabilidades que hay que tener en cuenta.

En Limpiatuweb pueden limpiar los virus en páginas web en WordPress en menos de 48 horas, consiguiendo reparar todos los archivos dañados que existan, con la garantía de que en caso de que no arreglen la web, te devuelven el dinero.

Es importante estar alerta y tomar medidas, y a continuación te vamos a dar unos trucos para securizar tu WordPress y aumentar la protección ante los piratas informáticos. De modo que si tienes un WordPress, presta atención y toma nota porque esto te interesa, y mucho.

8 trucos para aumentar la seguridad de tu WordPress
Mantén tu WordPress actualizado

Es fundamental que mantengas tu WordPress actualizado en todo momento, ya que los problemas más habituales en este CMS están directamente relacionados con una versión obsoleta de núcleo, de los temas o de los plugins, ya que cuando se utiliza una versión desactualizada aumenta el riesgo de sufrir vulnerabilidades.

Mucha gente lo desconoce pero las actualizaciones incluyen parches para solucionar problemas de seguridad, así como para corregir errores, además de otras nuevas actualizaciones.

Utiliza fuentes oficiales
Otro consejo es que únicamente instales plugins y temas de fuentes oficiales y seguras como WordPress.org, ya que de lo contrario es muy probable que estos cuenten con código malicioso, y en caso de instalarlos, estarías instalando ese código tú mismo en tu web.

La importancia de la contraseña
Lo primero que atacan los hackers para acceder a una web es la contraseña, ya que en muchos casos se encuentran con contraseñas muy sencillas y fáciles de resolver. Por ello, debes utilizar contraseñas seguras, que resulten difíciles de resolver y reduzcan el riesgo de que los piratas informáticos entren a la web.

Te recomendamos utilizar una contraseña larga (de al menos 8 caracteres), que combine mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, ya que está demostrado que estas son las más complejas y difíciles de resolver, pudiendo aumentar la seguridad considerablemente. Así mismo, no estaría de más que la renovases cada cierto tiempo.

Autenticación de dos factores
Otro truco muy eficaz a tener en cuenta es utilizar la autenticación de dos factores para el inicio de sesión en tu web en WordPress. Este sistema obliga a insertar el nombre de usuario y la contraseña para acceder en primer lugar, y después un código único que se entrega a través de otro formato diferente, como un correo electrónico o un SMS a tu teléfono móvil.

Realiza copias de seguridad
Por muchas medidas que tomes, nunca estamos 100% seguros, por ello, es importante que realices copias de seguridad de forma periódica, para que así estés protegido y te asegures de tener toda tu información en caso de recibir un ataque, pudiendo recuperarla y restaurarla cómodamente sin perder absolutamente nada.

Utiliza un plugin de seguridad
También es recomendable instalar un plugin de seguridad para WordPress, ya que este te ayudará con diferentes tareas de seguridad, que de lo contrario no podrías realizar debido a la falta de tiempo o conocimientos.

Así mismo, elimina todos aquellos plugins y temas que no utilices, y que pueden representar un riesgo de seguridad.

La importancia del hosting
Otro punto a tener en cuenta es utilizar un proveedor de hosting de calidad, por ello, te recomendamos huir de los hostings más económicos, que en muchos casos no ofrecen la seguridad necesaria. Comprueba que el hosting que utilices cuenta con los últimos parches de seguridad.

Utiliza un certificado SSL
Para terminar, es importante utilizar SSL en tu página web de WordPress, ya que de esta forma la línea de comunicación entre el navegador del usuario y tu servidor será mucho más segura. Para ello, necesitarás descargar un certificado SSL para cifrar y empaquetar la comunicación, que garantizará que únicamente los destinatarios correctos puedan ver la información confidencial que compartes en tu página web.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES