Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El articulismo en José Antonio Marina

viernes, 10 de septiembre de 2021
Vicente Coves Mora, en 2019 ha presentado la tesis doctoral José Antonio Marina: La columna periodística como medio de creación y divulgación filosófica.

Estoy haciendo una serie de columnas sobre el articulismo de esta Piel de Toro, de autores, que en estos dos últimos siglos han soñado-dormido-vivido-existido en esta tierra, siempre ansiosa de paz y de bienestar, de sol y rodeada de agua.

José Antonio Marina, es un caso singular y especial, dentro de todo el articulismo en nuestro terruño, si se indica, que existen dos tipos de colunmnismo, el anglosajón, más académico y más de datos, y el español, más combinando la literatura y la noticia, diríamos, a mi modo de ver, que Marina, estaría en una combinación de ambos, es, un intento lo más preciso posible, de una acumulación de datos-conceptos-experimentos-contenidos y de análisis y de elaboraciones y de investigaciones, sobre la realidad humana, desde distintos puntos de vista, especialmente, la inteligencia, pero mucho más allá de la inteligencia humana, combinándolo con puntos particulares, es decir, su proyección-perspectiva-óptica-dimensiones que aprecia-dialoga la realidad, desde la realidad.

A veces, pienso que Marina, en su articulismo sigue la estela de Ortega y Unamuno, dos autores y pensadores y filósofos y personas, que bebían de fuentes, de lo más contemporáneo de su época, y después, traspasaban bajo sus elaboraciones a nuestro suelo patrio, además, siempre con un lenguaje-lengua, técnico, pero entendible-entendido por el pueblo. Es decir, Marina, como indicaría Ortega, la filosofía debe ser entendida por todos, la delicadeza del filósofo es ser entendido, quizás Ortega comprendió que el racionalismo o el idealismo o el kantismo y el neokantismo alemán, dónde se formó él, no era compatible para sacar del silencio-dolor-sufrimiento-incultura-desnudez al pueblo español. Pienso que Marina, ha tomado y bebido de la filosofía-ciencia más avanzada del momento, especialmente, anglosajona, y ha intentado fundamentar un nuevo edificio filosófico, reelaboración-investigación-creación-proyección, como todos los sistemas intelectuales que han existido hasta ahora en la historia e Historia...

En esta segunda mitad del siglo veinte, en España, se indica que han existido tres grandes pensadores-filósofos, que el tiempo indicará como se interpretarán en el siglo veintiuno, que han sido capaces de crear un sistema filosófico, es decir, que en su análisis-elaboración de la interpretación de la realidad filosófica, han tocado, casi todas las disciplinas, estos serían Bueno, Trías, y, a mi entender también Marina. (Si se me permite, con rubor indicaría, que el que escribe estas líneas, también, en miles de páginas ha tocado cientos, miles de cuestiones de todas las ramas de la filosofía, combinadas con otros saberes, pero no las ha presentado de forma sistemática, sino asistemática, detrás-después de un tema de ética puede devenir, el siguiente fragmento de filosófica de la economía o de política, etc).

Siento-pienso-estimo-percibo que Marina tiene una enorme piedad-conmiseración por el ser humano, por cada persona, por cada colectivo-grupo, por la sociedad, por la humanidad del presente y del futuro. Pienso, que con sus armas, que son la intelectuales-palabras-ideas-frases-conceptos, ofrece al ser humano, herramientas para que se cure de sus dolores-sufrimientos-penas-angustias, al menos en parte, que el buen pensar, el pensar verdadero-cierto nos puede curar de sufrimientos. Las ideas-conceptos más verdaderas y bondadosas, pueden ayudarnos a ser-vivir-existir-estar de forma más adecuada en el mundo. Pienso que ese el proyecto inconsciente y consciente de Marina, es darnos agua fresca en el verano de la vida.

Pienso que este es el punto que subyace en todo su pensar-filosofar-cientificizar, de docenas y cientos de cuestiones que trata Marina, organizadas en sistemas, en libros-tratados, cómo a veces, indica, creo que con cierta sonrisa-ironía-humor, cuándo no sabe de algo casi nada, monta un libro... No se tiene que estar de acuerdo total y absolutamente con Marina, pero no podemos negar el enorme esfuerzo que ha realizado de construir una o cientos de explicaciones a lo humano, de dentro y de fuera. Es más se le nota la elaboración, dentro de él, de búsqueda de la verdad dentro de si mismo, de la lucha interior de las ideas-datos-conceptos, no solo para escribir un libro, sino para encontrar la verdad, la agonía de Unamuno por y para buscar la realidad, trozos pequeños o grandes de realidad, diría, como personalmente me gusta, verdad-bondad-belleza con racionalidad-saber ortodoxo y prudencia...

Se le ha achacado, por parte de alguna tendencia filosófica, existente en estos momentos en Celtiberia, a Marina, no indicaré el nombre, que es un "nuevo sofista". Personalmente, pienso que esto es un error de apreciación-análisis-elaboración de su pensar, una persona, que busca-encuentra, trozos de realidades, verdades, y, que mezcla el saber más ortodoxo del momento, desde las ciencias naturales, especialmente, ese enorme mar-galaxia de la neurología, con otras ciencias sociales y la filosofía, no es un neosofista. Que está dentro de la enorme tradición filosófica de siglos, ¿qué es lo que han hecho los filósofos siglo tras siglo? ¡Pues a mi entender, en el escaparate-cruce de cada momento, intentar resolver problemas de cada tiempo, apoyándose en los saberes de su época! ¡En las ciencia del momento, lo hizo el empirismo clásico y el racionalismo...!

Pero es más, pienso que Marina, tiene la enorme decencia, de utilizar fuentes de multitud de saberes, e indicar, autores e ideas, y no cambiarle las palabras, porque pienso, que mucha filosofía del siglo veinte en el mundo, son filosofías y filósofos, que han tomado, multitud de ideas de otros saberes, de ciencias humanas y sociales, han mezclado ideas-palabras-términos-acepciones, pero han inventado palabras, y han quedado como originales y únicos, como inventores y descubridores. Pero Marina, tiene la enorme decencia-honradez, de inspirarse en todo y en todos, como la filosofía lleva haciendo desde Platón y Aristóteles, pero indicar la fuente, la cita, el nombre, el libro y el autor, y después, elaborarlo, obtener un mejor vino, o al menos intentarlo. Por ese método de honradez filosófica, merece todo mis respetos...

Entiendo, y tengo en común, con Marina, cuándo indica, que de una cuestión equis, le llevaba para entenderla-comprenderla, a otra cuestión zeta, y de ésta a otra eme, y así ilimitada e infinitamente, y, de un saber a otro, de una disciplina científica o filosófica o humanística a otra. Eso, lo entiendo y lo comprendo, porque esa es la situación en la que yo me he situado, pero en mi caso, nunca he alcanzado la aceptación por parte de mis coetáneos. Me alegro que Marina, haya tenido esa inteligencia para ser capaz de ser entendido-comprendido por su generación.

También comprendo-entiendo a Marina, en esa realidad, en la cual, en un momento determinado se dedica a otros menesteres, es decir, a criar-cuidar-vender, si he entendido bien floricultura, e incluso, crear una nueva variedad de ser vivo, cosa que supongo es más importante de lo que le parece, yo, también, en mi modestia, he dedicado una gran parte de mi existencia laboral y profesional, a campos modestos de las labores-oficios humanos, fuera del sistema educativo-enseñanza.

Como modesto pensador que soy, como modesto articulista que también soy, no puedo estar de acuerdo con todo lo de Marina, pero me parece, uno de los edificios intelectuales, más profundos que se han hecho en Europa, quizás, empezó demasiado tarde su andar filosófico-científico literario de redacción-escritura y, de presentación al mundo, pero pienso que si Marina escribiese y existiese y fuese alemán o francés o anglosajón, sería tenido como uno de los grandes pensadores de nuestra época a nivel occidental, al menos. Paz y verdad y bondad...
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania