Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

D. Camilo José Cela Trulock (III)

viernes, 06 de septiembre de 2002
LOS OTROS CELAS
A pesar de ser D. Camilo José Cela Trulock el más universalmente conocido no es el único miembro de la familia Cela que ha escrito y publicado obras, también dos de sus hermanos son autores de interesantes trabajos.

JOSÉ LUIS CELA TRULOCK, Dr. Ingeniero Industrial tiene publicados los siguientes libros:
Calidad: que es, cómo hacerla. Obra publicada en Barcelona en 1996; Calidad: qué es, cómo hacerla. Trabajo editado en Barcelona en 1999. El Modelo gallego de calidad. Editado por el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1999. Valor añadido, costes, rendimiento empresarial, obra editada en Madrid en el 2000, José Luis Cela Trulock acaba de publicar El modelo universal de calidad.
JORGE CELA TRULOCK, nació en Madrid en 1932, de profesión periodista, aunque en algunas contraportadas de sus obras es mencionado como bachiller, periodista y medio abogado. Ha publicado varios libros, que son novelas, cuentos y reportajes. Tiene varios premios literarios, de novela y cuentos, y ha sido jurado de otros cuantos. No vive de la literatura y, según comenta, ni lo intenta. Se mantiene alejado de la vida literaria y parece que hasta del propio ejercicio de escribir. Sus narraciones no son necesariamente alegres o tristes, son normales: cómo se escribe una carta a la novia; cómo se contempla un río al atardecer; cómo aguanta la jovencilla los primeros embaste del amor, o cómo, anodinamente, se dejan pasar las horas en espera de nada.
Jorge Cela Trulock obtiene en 1958 el premio Ateneo de Valladolid, con la novela corta Blanquito, peón de brega, de temática taurina. De una forma especial merece destacarse su labor al frente de la editorial Alfaguara, en la que se han publicado varios libros de autores gallegos. Dirigió la colección "La novela popular contemporánea", de novelas cortas de acusada tendencia social. La producción narrativa de Jorge Cela, a pesar de no haber alcanzado gran resonancia, está dentro de una línea renovadora, en la expresión y la técnica; incorpora sistemáticamente las técnicas objetalista del nouveau roman francés y las claves inquietantes de Frank Kafka. Ya en su primera novela. Las horas (1956), no presenta a unos protagonistas dominados por un sombrío nihilismo, agitándose en un mundo de pesadilla. En Trayecto Circo-Matadero (1956), consigue crear, con meticuloso detallismo, con algunos brochazos expresionista, una atmósfera onírica. En 1968, publica Compta de adelfas, en Inventario base (1969) consigue una nueva novela experimental, con un predominio del enfoque objetivo de Robbe-Grillet.
De su ya bastante amplia producción literaria destacamos: "Las Campanas de Santiago".
Compoto de adelfas. Obra editada en 1968 por la editorial de Barcelona Dima Ediciones.
"La Fábrica de azúcar", relato editado en Madrid en 1996 por la editorial Huerga y Fierro.
"Cuando sonríes", obra de 156 páginas en las que se recogen una veintena de historias y cientos. Dicho trabajo fue editado por editorial madrileña Ediciones Libertarias en 1988.
"La Flor de las acacias". Obra editada en 1999 por la editorial ovetense Nobel. "Las Horas". Editado en Barcelona 1958 por la editorial Destino. "Inventario base". Trabajo que fue publicado en 1969 por la editorial madrileña Alfaguara. Luis Berenguer.
"Sale el sol; y ocho cuentos más". Trabajo publicado en 1999 por la editorial madrileña Calambur.

CAMILO JOSÉ CELA CONDE, hijo de D. Camilo José Cela Trulock y de Dª María del Rosario Conde Picavea, Catedrático de Antropología Social en la Universidad de Palma de Mallorca; cuenta en su amplio curriculum con un buen numero de publicaciones, de las que destacamos:
"A fuego lento", obra editada en 1999 en Palma de Mallorca; Acerca del estatuto científico de la psicología: comentarios a las "Consideraciones relativas a la estructura y génesis del campo de las ciencias psicológicas desde la perspectiva de la Teoría del cierra categoría" de Gustavo Bueno. Capitalismo y campesinado en la Isla de Mallorca, trabajo que fue editado en Madrid en 1979; Cela, mi padre, libro publicado por primera vez en 1989; De genes, dioses y tiranos: la determinación biológica de la moral, editado en una imprenta madrileña en 1989. ¿Existe una cosa llamada mente? Humanos y no humanos: sobre los derechos de unos y otros. La Paradoja del hombre en Ortega.

GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA FAMILIA CELA TRULOCK

La Casa de Cela, en el pueblo de Meizarán, en el ayuntamiento de Triacastela, es un amplio caserón de planta rectangular, formado por piso bajo y planta alta; la cubierta a cuatro vertientes, con pizarra del país, soportado mediante fuerte armazón de vigas y tablas. Tanto los marcos de las puertas, como lo de las ventanas están realizados en labrados bloques de piedra; mientras que las otras partes de las paredes fueron hechas a base de chacote y parcialmente recubiertas por argamasa. Este amplio caserón conserva bastante bien toda su estructura original y no ha sido alterado exteriormente; además guarda algunos muebles del siglo XIX. Por la inscripción que está grabada en un dintel de una ventanal, podemos saber que la obra fue reedificada en 1852, dicha inscripción figura en numeración romana (MDCCCLII), fachas en las que la familia Cela de esta casa tenía buenas posesiones y percibían rentas de foros y arriendos.
Al realizarse en 1753 el Catastro de Ensenada, figura empadronado en la misma Antonio Cela, hijo legítimo de Domingo Cela y de María Valcarce, vecinos todos ellos de la mencionada vivienda. El referido Antonio Cela a la sazón se hallaba casado con Clara Fernández, legitima hija de Antonio Moeda y de María Fernández, ambos vecinos del lugar de Quintá, municipio de As Nogais, él empadronado debió nacer hacía la década de 1690, dado que entonces (1753) era mayor de los sesenta años, viviendo en compañía de su esposa dos hijos menores de los dieciocho años, una hermana y dos criadas. Las rentas que pagaba eran de catorce reales y ocho maravedis por un censo que pertenecía al monasterio de Ntra. Sra. de Penamayor y otros catorce reales con ocho maravedis en concepto de limosna de diez misas de aniversario al cura párroco de la feligresía de S.Juan de Torés.

LA GENEALOGÍA

Julio de Atienza, en su obra "Diccionario Heráldico de Apellidos", menciona que "este apellido es gallego y lleva por armas dos jaquetes de moro y una espada". Alfredo Basanta de la Riva, en la obra "Sala de Hijosdalgo", hace referencia a cuatro expedientes de hidalguía que se custodian en la Real Chancillería de Valladolid, que corresponden a Gonzalo Cela, vecino de Santiago de Cereixido, en el concejo de Cervantes, año de 1576; Benito Prieto Cela, vecino de la villa de Villafranca del Bierzo y natural de Cacabelos, año 1814 y por último Juan Cela, vecino de Zanfoga, jurisdicción de O Cebreiro, año 1585.
Mendo de Cela, vecino de Padornelo, otorgó testamento en 27 de octubre de 1614 ante el escribano de Triacastela Cristóbal da Regueira. Hijos de Mendo de Cela y de su mujer fueron: Andrés, Juan, Pedro y María Cela.

LA FAMILIA CELA, DE MEIZARÁN

Los libros más antiguos de actas sacramentales de bautismos, matrimonios y defunciones correspondientes feligresía de san Juan de Torés, dan comienzo en 1704 y 1724 receptivamente, habiéndose perdido otros más antiguos, que nos aportarían interesantes datos acerca de esta familia. Es a partir de comienzos del siglo XVIII cuando podemos hacer de una forma feiciente la genealogía de esta familia, dando comienzo con Domingo Cela, quien contrajo matrimonio con María Jata Valcarce, de quienes fueron legítimos hijos:
Antonio Cela Valcarce, (no costa cuando nació); Juan Cela Valcarce, casó para el lugar de Fonfría do Camiño; Blas Cela Valcarce, casó para el lugar de Liñares; Josefa María Cela Valcarce, que fue bautizada el 11 de enero de 1706, contrajo matrimonio con Pedro Cabano, hijo de Domingo Cabano y María Fernández, vecino de Torés, en el oratorio de la fortaleza el día 4 de febrero de 1728; Gracia Cela Valcarce, bautizada el 12 de febrero de 1710, contrajo matrimonio con Jerónimo López, vecino de Sillán; Domingo Cela Valcarce, bautizado el 7 de agosto de 1714, casado en la casa paterna; Dominga Cela Valcarce, contrajo matrimonio con Domingo de Laxe, de Pando; María Cela Valcarce, contrajo matrimonio con Diego Belón, vecino del lugar de A Lagua de Rebollinos, Triacastela; Mariana Cela Valcarce, contrajo matrimonio con Juan de Fontal, vecino del lugar de Pando; María Antonia Cela Valcarce, bautizada el 13 de junio de 1717, contrajo matrimonio el 14 de febrero de 1742 con Francisco Corral Fernández, hijo de José Corral y de Jertrudis Fernández, vecinos de s.Isidro de Lamas.
Siguiendo las reglas y normas más comunes de los vínculos regulares de España, continuo al frente de la casa de Cela, el hijo mayor, es decir Antonio Cela Valcarce quien matrimonio con Clara Fernández legítima hija de Antonio Moeda y de María Fernández, vecinos de san Pedro de Quintá, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
María Pascuala Cela Fernández, bautizada el 20 de abril de 1732; Manuel José Cela Fernández, bautizado el 12 de agosto de 1734; Narciso Cela Fernández, bautizado el 26 de noviembre de 1736; José Jacinto Cela Fernández, bautizado el 15 de diciembre de 1738; Juan Cela Fernández, bautizado el uno de abril de 1741; María Rosa Cela Fernández, bautizada el 21 de noviembre de 1742; Domingo Cela Fernández, bautizado el día 7 de diciembre de 1746.
El 22 de junio de 1749 fue bautizada Ventura Isabel, hija natural de Domingo Cela y de Pascuala Fernández Veiga, mozos solteros. Abuelos paternos: Domingo Cela y María Valcarce y abuelos maternos Benito Fernández y Lucía Veiga, todos de la misma vecindad. El 5 de abril de 1752 fue bautizado Domingo, también hijo natural de los anteriores, todos ellos vecinos de Meizarán.
El 22 de diciembre de 1796, Manuel Cela, vecino de Meizarán, otorgó testamento en el que disponía que cuando falleciese fuese su cadáver enterrado dentro de la iglesia parroquial de Torés, de la que era feligrés, en la sepultura que le pareciese a su hijo Manuel Cela, además de que fuesen oficiadas cien misas para salvación de su ánima. Entre otros particulares que por el testante se hicieron constar, son mencionadas las pagas a los criados y criadas, dejaba ciertas rentas a su sobrino José Cela, hijo legítimo de su hermano, también llamado José Cela; mandaba pagar las rentas que él había contraído y cobrar los préstamos y rentas que le debían, todo lo cual constaba en los libros de registro y caja.

Manuel Cela estaba casado con Josefa Díaz Rivera hija legítima de Antonio Blanco y María Bernarda Díaz Rivera, vecinos de la feligresía de santa María de Meiraos, en O Courel, de quienes era legítimos hijos:
Manuel Antonio Cela Díaz, bautizado el 28 de marzo de 1763, casado en la casa paterna con María Fernández, fue mejorado en el tercio y remanente del quinto de todos los bienes, muebles y acciones, derechos y raíces que a su padre le correspondían en dicha casa y bienes; Fernando Ramón Cela Díaz, bautizado el 30 de mayo de 1765, realizó estudios eclesiásticos y fue sacerdote en la feligresía de santa María de Oleiros y Sta. María de Carballeda, en el obispado de Ourense; Antonio Cela Díaz, bautizado el 5 de mayo de 1767; Juan Ramón Cela Díaz, bautizado el 26 de junio de 1769, contrajo matrimonio con María López, vecina del pueblo de Nullán, dando así nombre a la casa de Cela, de Nullán; Teresa María Cela Díaz, bautizada el día 9 de julio de 1772, contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1795 con D. Benito de Arroxo, hijo de Joaquín de Arroxo y de Dª Luisa Díaz, en la parroquia de san Pedro de Quintá.

El 14 de marzo de 1814, Manuel Cela Díaz, natural y vecino de la casa de Cela, de Meizarán, otorgaba testamento, en el que disponía, referente a su funeral, que fuese su cadáver enterrado en una de las mejores sepulturas de la iglesia parroquial de Torés, oficiándose por su ánima y demás causantes de la familia unas doscientas misas, repartidas en varias iglesias e imágenes de su devoción.
Manuel Cela Díaz estaba casado con María Pombo Fernández, o Fernández Pombo, teniendo en cuenta que por aquellas fechas las mujeres llevaban en primer lugar el apellido materno seguido del paterno, era hija de Benito Pombo de la Torre y de María Clara Fernández, vecinos de Triacastela, casa das Pereiras, de quienes eran hijos:
Antonio María Ramón Cela Pombo, nació en dicha casa de Cela de Meizarán el día 8 de noviembre de 1794, fue bautizado el día 11, contrajo matrimonio con Rosa Fernández, natural y vecina de Moire, feligresía de Sta. María de Carballeda, en el obispado de Ourense; falleció en dicho lugar de Moire el 26 de febrero de 1853. Fueron los bisabuelos del Premio Novel de Literatura 1989 D. Camilo José Cela Trulock; José Antonio Cela Pombo, bautizado el 9 de abril de 1797, que fue mejorado por su padre en el tercio y quinto del remanente de todos los bienes, muebles, acciones, derechos y raíces que a su padre le correspondían, tanto en Meizarán o en cualquier otro lugar. Dicha mejora llevaba incorporada la fundación de vínculo, siendo valorada la legítima de cada uno de los otros en quinientos ducados o bienes equivalentes; Francisco Cela Pombo, bautizado el 21 de junio de 1799, a la sazón estudiante y posteriormente ordenado sacerdote, siendo presbítero de la feligresía de Santa María de Carbelleda, obispado de Ourense; falleció el 17 de octubre de 1873 en Zanfoga, feligresía del ayuntamiento de Pedrafita, de cuya parroquia fue cura párroco; había otorgado testamento a favor de su sobrino casado en la casa paterna de Cela de Meizarán Pedro Cela Bolaño; Josefa Francisca Lucía Cela Pombo, bautizada el 15 de diciembre de 1803, contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1824 con Manuel de la Torre, hijo de José de la Torre y de Antonia Fernández de Neira, vecinos de san Salvador; Manuel Benito Cela Pombo, bautizado el 27 de noviembre de 1806; Benito Cela Pombo, este último falleció el día 6 de febrero de 1870 en Zanfoga, donde se hallaba casado y era padre de Domingo Cela y Manuel Cela, el primero hijo natural de él y de Benita Santín, natural esta de O Cebreiro, falleció en 1876; y Fernando Cela Pombo.

José Antonio Cela Pombo hijo de Manuel Cela Díaz y de María Pombo Fernández, natural de la Casa Torre de As Pereiras, de la villa de Triacastela, contrajo matrimonio con Manuela Bolaño de la Vega hija legítima de Francisco Bolaño y de Antonia de la Vega, vecinos de la parroquia de santa María de Vileleo, en el municipio de Láncara. De este matrimonio fueron legítimos hijos:
Pedro José Ignacio Cela Bolaño, bautizado el 27 de marzo de 1821, contrajo matrimonio con Dª María Rosa Cadorniga, oriunda de Corgomo de Valdeoras; Valentina Cela Bolaño, bautizada el 15 de mayo de 1824, quien contrajo matrimonio con Higinio López Castro, dueño de la casa de Meneses, o Casa Grande del lugar de Os Casares, As Nogais. Dicho matrimonio no tuvo sucesión, y María Antonia Cela Bolaño, bautizada el 19 de junio de 1831; Dª María Antonia Cela Bolaño, contrajo matrimonio el 14 de julio de 1858 con D. José Pérez, hijo de D. Andrés Pérez y de Dª Manuel López, vecinos de Escobio, feligresía de Sta. María Magdalena de Barralla.

El día 4 de septiembre de 1865 es bautizada María, hija de Benito Cela Pombo y Venita Aira, vecinos ambos de Meizarán; abuelos paternos Manuel Cela Díaz y María Pombo Fernández, también vecinos del mismo lugar; abuelos maternos Benito Aira y Francisca Santín, aquel vecino de As Encrucilladas, feligresía de Cancelo y ésta natural de O Cebreiro.
El día 13 de mayo de 1889, ante el notario de Becerreá, José Miragaya Tomé, Pedro Cela Bolaño, hijo legítimo de José Antonio Cela Pombo y de Manuela Bolaño, hermano de Valentina Cela Bolaño, otorgó testamento en el que nada determinaba sobre sus funerales y sufragios. Manifestaba estar legítimamente casado con Rosa Cadórniga y Paredes, hija de Pedro Cadorniga y María Paredes, naturales de Corgomo, en el obispado de Astorga y provincia de Ourense, de quienes fueron legítimos hijos:
María Manuela Josefa Cela Cadórniga, falleció a corta edad; Baldomero Cela Cadórniga, de veintitrés años, estudiante de último año de Derecho en la Universidad de Valladolid y Estrella Cela Cadórniga, de veintiún años.
Otorgaba a su hija la cantidad de cinco mil pesetas (30,05€) en concepto de herencia paterna o lo equivalente en bienes, mientras que su hijo Baldomero Cela Cadórniga podía continuar con lo establecido en el vínculo por su abuelo, del tercio más el quinto del remanente. No obstante, era deseo del testador que los dos hermanos quedasen a partes iguales en sus bienes "...pues el verdadero deseo del otorgante es que sus dos hijos tengan iguales derechos y participación en los bienes que constituyan su herencia y en los fincables de su padre, José Antonio Cela Pombo...".

LÍNEA VINCULAR DE LOS CELAS, DE MEIZARÁN CON LOS FERNÁNDEZ, DEL LUGAR DE MOIRE, EN LA FELIGRESÍA DE SANTA MARÍA DE CARBALLEDA, AYUNTAMIENTO DE PIÑOR DE CEA, PROVINCIA DE OURENSE

Da comienzo de dicha línea con el matrimonio de Antonio María Ramón Cela Pombo hijo de Manuel Antonio Cela y de María Pombo Fernández, vecinos de la casa de Cela de Meizarán, quien contrajo matrimonio con Rosa Fernández Fernández, hija de Benito Fernández y de María Benita Fernández, vecinos de Moire, se habían contraído matrimonio el 26 de mayo de 1794. Hijos de Antonio María Cela Pombo y de Rosa Fernández Férnandez fueron:
Fernando Cela Fernández, bautizado el 23 de enero de 1833; José Cela Fernández, bautizado el 13 de julio de 1839; emigro para Brasil, hijo de él fue el pintor Raimundo Cela también afincado en dicho país. Camilo Cela Fernández, que sigue la línea de la familia Cela de Tuy y Padrón, bautizado el 31 de enero 1843.
Rosa Fernández Fernández, una vez viuda de Antonio María Cela Pombo, contrajo segundas nupcias en la iglesia parroquial de Sta. María de Carballeda el 27 de marzo de 1854 con Pedro Crespo Álvarez, hijo de José Crespo y Andrea Álvarez, de veintisiete años, natural de Pereira, en la misma feligresía.
D. Camilo Cela Fernández, hijo de Antonio María Cela Pombo y de Rosa Fernández Fernández, contrajo matrimonio con Dª Teresa Fernández, natural de Tuy, falleció en dicha ciudad el 14 de junio de 1916; de quienes fueron legítimos hijos:
Don Manuel Cela Fernández, nació en Tuy, falleció el 18 de agosto de 1943; contrajo matrimonió con Dª Jerarda Díz, de quienes fueron legítimos hijos: Manuel, Gerardo e Ignacio Cela Díz. Manuel Cela fue director de los semanarios tudenses “Tuy humorístico y La Opinión”.
Dª Camila Cela Fernández, nació en Tuy y falleció soltera el 19 de marzo de 1948.
D.Camilo Cela Fernández, (q.s.l.l) nació en Tuy en 21 de enero de 1881, falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1959; contrajo matrimonio en 1915 en Villagarcía con Dª Camila Emmanuela Trulock Bertorine, nació en la feligresía da Corticela, Santiago de Compostela el 23 de junio de 1895, hija de John Trulock y Josefina Catalina Aida Bertorine. Los abuelos de doña Camila Emmanuela Trulock Bertorine se llamaban Camilo Marco Decio Bertorine y María Margarita Jones; Camilo Marco contrajo matrimonio en Inglaterra con María Margarita Jones, y después vino a vivir a España, fue gerente del ferrocarril The Wet Raiway Galicia. Los padres de John Trulock Glascott se llamban John Trulock y Henriette Glascott.
Dª Teresa Cela Fernández, falleció el 7 de febrero de 1962; matrimonió con D.Fernando Pérez Ermida, vecino de Tuy, teniendo por legítimos hijos a: Carlos, Fernando, Julio y Ofelia Pérez Cela.
D.Pío Cela Fernández, Ingeniero de Caminos; contrajo matrimonio con Dª Concha Ramos Muñoz, quienes tuvieron por legítimos hijos a: Concepción, Ana María y María Cela Ramos.

D.Camilo Cela Fernández (funcionario de Aduanas), hijo de D.Camilo Cela Fernández y de Dª Teresa Fernández Fernández, contrajo matrimonio con Dª Camila Emmanuela Trulock Bertorine hija de D.John Trulock, natural de Londres; (Gerente la Compañía Ferrocarriles del Noroeste de España, este señor falleció el uno de septiembre de 1938); y de Dª Josefina Bertorine, falleció el 9 de marzo de 1943. D.Camilo Cela Fernández y Dª Camila Trulock Bertorine, tuvieron por legítimos hijos a:

D.Camilo José Cela Trulock, caso a la edad de veinticinco años en primeras nupcias con Dª María Rosario Conde Picavea, de veintinueve años, hija de Arcadio Conde y Ignacia Picavea, naturales de Gijón; de quienes es legítimo hijo D.Camilo José Conde, Catedrático de Antropología Social en la Universidad de Palma de Mallorca. Después de la anulación canónica del matrimonio D.Camilo José Cela Trulock, contrae nuevamente matrimonio civil y canónico con Dª Marina Castaño, también con anterior anulación matrimonial y con sucesión; Santos Cela Trulock, nació muerta en 1918; Teresa Cela Trulock, falleció a la edad de dos años; Dª Ana Cela Trulock, Licenciada en Filosofía y Letras, soltera; D.Juan Carlos Cela Trulock, Marino de Guerra; Dª Maruxa Cela Trulock; D.Rafael Cela Trulock, Ingeniero Industrial; D.José Luis Cela Trulock, Dr. en Ingeniero Industrial; D.Jorge Cela Trulock, Licenciado en Ciencias de la Información.

Linea genealógica de la familia Trulock Bertorine, vecinos que fueron de Iría Flavia; Johon Trulock, contrajo matrimonio con Josefina Bertorine, de quienes fueron legítimos hijos:
Margarita Trulock Bertorine; María Trulock Bertorine, casó para la ciudad de A Coruña y fue madre de nueve hijos; Johon Trulock Bertorine, fue piloto de la Raf, falleció el 1 de septiembre de 1938 como consecuencia de las heridas sufridas en combate durante la segunda Guerra Mundial; Camila Trulock Bertorine, contrajo matrimonio con Camilo Cela Fernández; María del Carmen Trulock Bertorine y Jorge Trulock Bertorine.

GENEALOGÍA DE LOS FERNÁNDEZ, VECINOS DEL LUGAR DE MOIRE, EN LA FELIGRESÍA DE STA. MARÍA DE CARBALLEDA, AYUNTAMIENTO DE PIÑOR DE CEA, OURENSE

No resulta lo satisfactorio que fuese de desear poder realizar la genealogía de ésta familia, los motivos son los más comunes que los estudiosos de estos temas nos encontramos, es de mencionar que en el Archivo Diocesano de Ourense, de esta parroquia solamente se custodian los libros, uno de Bautismos que recoge actas desde 1773 a 1852. A pesar de que dicho libro actualmente está perfectamente encuadernado en pergamino y la mayor parte de las hojas restauradas parcialmente, le faltan muchas partidas y otras están incompletas, caso del acta de bautismo de Camilo Cela (abuelo paterno de D. Camilo José Cela Trulock) de la que solamente se conservan las cuatro primeras líneas y la nota marginal, que en la misma dice: "Moire. Camilo Zela hijo de Antonio Zela y Rosa Fernández" y las citadas líneas recoge: "En veinte y uno de Enero de mil ochocientos cuarenta y tres yo el infraescrito teniente cura economo de santa María de Carballeda bautice solemnemente y puse los santos oleos". El otro libro es una especie de"algo de todo"en lo referente a las partidas, en él estás algunas actas de defunciones que van desde 1695 a 1707, sin ser correlativos y faltando la mayor parte de las mismas; además de anotaciones de confirmados comenzando las más antiguas en 1696 y terminando en 1890, lo mismo que las anteriores actas faltan muchas.
Los demás libros según la información facilitada por el personal del Archivo, están en la parroquia de Carballeda bajo la custodia del cura párroco de la misma.
A raíz de lo anteriormente expuesto y con los escasos datos que se han podido recopilar se ha podido elaborar la siguiente genealogía:
En los últimos años del siglo XVIII en el lugar de Moire vivía más de una familia que llevaba el apellido Fernández.
Así resulta que el día 10 de abril de 1779 Juan Fernández casado con Josefa da Fonte, llevan a cristianizar una hija que le dan el nombre de Estefania; el día 15 de julio de 1782, los anteriores llevar a bautizar a su hija que le dan el nombre de María Manuela.
El 3 de junio de 1780 Juan Fernández Maran, casado con María Rodríguez, lleva a bautizar a su hijo Ramón.
Pedro Fernández, contrajo matrimonio con Josefa da Fonte, ambos vecinos de Moire, de quienes fueron legítimos hijos:
Benito Fernández da Fonte, se desconoce cuando nació; Teresa Rita Fernández da Fonte, bautizada el 15 de marzo de 1791; María Magdalena Fernández da Fonte, bautizada el 10 de octubre de 1782.
Benito Fernández, hijo de Pedro Fernández y Josefa da Fonte, vecinos de Moire; contrajo matrimonio con Benita Fernández Losada, hija de Manuel Fernández y Teresa Losada, vecinos estos del lugar de Lousado. De cuyo matrimonio fueron legítimos hijos; Manuel María Fernández Fernández, bautizado el 15 de mayo de 1796; Pedro Fernández Fernández, bautizado el 25 de enero de 1795; José Carlos Fernández Fernández, bautizado el 4 de noviembre de 1802; Juan Jacobo Fernández Fernández, bautizado el 26 de mayo de 1808, beatificado en 1927; Rosa Fernández Fernández, bautizada el 19 de abril de 1810, contrajo primeras nupcias con Antonio María Ramón Cela Pombo, dando así comienzo la línea genealógica de los Cela del lugar de Moire.

José Fernández Fernández, hijo de Benito y Benita Fernández, contrajo matrimonio con María Blanco, hija de Ignacio Blanco y Felipa Rodríguez, de quienes fueron legítimos hijos:
José Fernando Fernández Blanco, bautizado el 25 de noviembre de 1837; Rosa Fernández Blanco, bautizada el 18 de mayo de 1841; Ramón Fernández Blanco, bautizado el 17 de octubre de 1845; Teresa Fernández Blanco, bautizada el 7 de agosto de 1848 y Francisca Fernández Blanco, bautizada el 14 de abril de 1851.

TÍTULO NOBILIARIO DE MARQUÉS DE IRIA FLAVIA

El Real Decreto 11137/1996, de 17 de mayo, por el que se otorgó el título de Marqués de Iria Flavia a don Camilo José Cela Trulock, dice:
"El cultivo eminente de la legua castellana y la extraordinaria contribución a la creación literaria de don Camilo José Cela Trulock, universalmente reconocidos, merecen ser destacados de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle Mi Real aprecio, Vengo en otorgar a don Camilo José Cela Trulock el título de Marqués de Iria Flavia, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española".

EL ESCUDO DEL MARQUESADO DE IRIA FLAVIA

El diseño del escudo marquesal de Iria Flavia fue realizado por el doctor en Historia Medieval Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director de Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y a su vez Vicepresidente y asesor de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia y miembro del Consello da Cultura Galega, ello entre otros cargos. Según el autor y diseñador del escudo, la idea del Novel de Literatura, era tomar para sí el famoso jaquelado con veros que portaron en los siglos medievales los Celas del entorno betanceiro; pues D.Camilo lo mismo que generalmente ocurre con personas profanas en temas heráldicos, creía ingenuamente en la exacta correspondencia entre los emblemas y los apellidos. Pero comprendió rápidamente la explicación dado por el especialista en la materia y convinieron hacer un escudo de nuevo diseño, tanto de las divisas y de los elementos decorativos.
Diseñándose en campo de azur dos plumas de oro acompañadas de tres veneras y, en jefe, de una estrella. Con ello, quedaban plasmados sus dos ejes vitales: la vocación literaria e Iria Flavia, denominación de su dignidad nobiliaria y lugar, sobre todo, donde la tradición ha situado la arribada de los discípulos de Santiago, portadores de los restos apostólicos. Al timbre, como tenia que ser natural corona marquesal. Completando el blasón dos unicornios, invento literario de los poetas, además de ser piezas heráldicas "tan británicas" lo que de alguna forma recordaba a los Trulock. Estos unicornios llevan cada uno una medalla de oro y cordón del mismo mental alusivas al Novel. Además se completa el escudo con el lema: "El que resiste gana", cuyo testo está en castellano y no en latín, como es recordatorio del Premio Cervantes.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania