Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un encuentro con la India

martes, 17 de agosto de 2021
Recogemos estas palabras: Dedicado a mi hijo, Govinda. «Gracias por permitirme ser tu padre. Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tenía razón, suele ser en el momento en que tiene un hijo» Juan Carlos Ramchandani.

Un encuentro con la India Desde muy joven nuestro protagonista sintió la necesidad y el interés de hacer de esa cultura, hablamos de la India, una forma de vida. Y la ha desarrollado hasta el día de hoy dentro de lo que se conoce como hinduismo. Pero, ¿Cuál es su biografía, cuál es su historia? De padre hindú y madre española, entró en la tradición hindú vaishnava en 1985 donde sería iniciado con el nombre de Krishna Kripa Dasa. En los últimos años ha viajado a la India y quizás como diría el clásico ha bebido de sus fuentes.

Nuestro autor, además de conferencias, charlas y reuniones en torno al hinduismo o a la mitología india es autor de varios volúmenes que como muchos otros autores antes mencionados merece un pequeño espacio en nuestra columna.

Un mundo globalizado
Y en donde nos hacemos preguntas que a veces no encontramos respuesta, Juan Carlos en sus distintas publicaciones intenta abrir esa puerta a un conocimiento que en ocasiones aún tenemos que descubrir.

Desde «Entre la materia y el espíritu. Sabiduría védica en tiempos de crisis. Artículos y escritos» o «A la luz de los Vedas, la senda del Dharma» hasta «Vida y enseñanzas de Ramanuja Acharya» y un nuevo volumen cuyo titulo es «Veda dárshana. Pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú» y que ha sido coordinado por el propio Juan Carlos como presidente de la Federación Hindu de España (FHE) en donde nos acerca de alguna manera a lo que denominamos espiritualidad/materialismo u Oriente/Occidente dando el mismo a otro «Veda dárshana 2» Pero este autor no se ha querido quedar ahí y aún estamos terminando de leer uno de sus trabajos y ya esta preparando otro o dictando una charla a través de las redes sociales tan de moda nuestros días.

¿Buscarnos a nosotros en la pandemía o no?
Llevamos lamentablemente un tiempo con una pandemía que no nos quiere dejar y muchos miran en la medida de lo posible de mirarse a sí mismos. Una de sus últimas obras es un trabajo en torno a La Bhagavad Gita un libro muy importante dentro de la tradición del hinduismo pero pensamos muy interesante para leer en estos días que nos ha tocado vivir. Juan Carlos se puso a ello y entre charla, estudio o clase de yoga nos ofrece «Gita Dípika. Luz sobre la Bhagavad Gita» según sus palabras «Escrito con la perspectiva del practicante libre de dogmas sectareos donde el autor comparte sus más Un encuentro con la Indiade 35 años de estudio de la Bhagavad Gita aportando luz a todos sin distinción de escuelas filosóficas o credos» Pero algo faltaba a las obras y estudios realizados por Juan Carlos. Cuando un autor se introduce a divulgar toda una filosofía tan vasta como la tradición hindú le quedan muchos temas por desarrollar y a lo mejor incluso hay que tener no una sino varias «reencarnaciones» para abordar semejante tarea.

Eckard Schleberger
Hasta un autor como Eckard Schleberger publicó su conocido «Los dioses de la India. Forma. Expresión y Simbolo» donde según sus palabras «Cuando, hace diez años, me planteé recopilar en forma de libro las abundantes formas del mundo de los dioses indios, hube de situarme frente a la diversidad de posibilidades de interpretación» Y Juan Carlos parece en sus obras haber pensado lo mismo. En estos días nos ha asombrado de nuevo con otra obra dedicada a la espiritualidad y a la devoción no realiza un trabajo académico sino que sopesando las palabras en su nueva obra nos ilustra explicando un poco a ese Sabio que directamente o indirectamente todos hemos pensado en él. Ya les hemos hablado pero lo volvemos a hacer dado lo interesante del mismo. Y mientras Juan Carlos se encuentra de viaje fuera de España entre Zurich y Viena regresando quizás para comenzar a realizar la promoción de su nueva obra... Nosotros les dejamos entre otras obras de éste autor con «Ganesha, El Señor de los comienzos y destructor de los obstáculos» que estamos seguros tanto a los que participan en las actividades del hinduismo como si no lo hicieran estamos seguros que les interesa... Una clara forma de acercarnos unos a otros.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES