Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Descubre las grandes ventajas de las casas móviles

miércoles, 04 de agosto de 2021
Cada vez son más las personas que deciden comprar casas prefabricadas para sus terrenos, en lugar de construir una vivienda. Y ello se debe sin duda a las importantes ventajas de las casas móviles, que se explicarán en las siguientes líneas.

¿Qué es una casa móvil?
Una casa móvil o prefabricada es una vivienda que puede ser reubicada sin que sea necesario desmontarla, trasladándola de sitio con un remolque. A nivel legal es considerada un bien mueble, razón por la cual viene regulada en la norma UNE-EN 1647 y en el artículo 335 del Código civil.

¿Dónde se puede colocar una casa móvil?
En principio las casas prefabricadas pueden instalarse en cualquier tipo de terreno urbanizable, pero cumpliendo unos ciertos requisitos de habitabilidad y con las ordenanzas municipales correspondientes. Por ello necesitan una serie de documentos que guardan relación con su situación, una autorización urbanística de su ubicación, etc.
Si se sirven de suministros municipales, es necesario contar con los mismos documentos que las viviendas convencionales. Y en caso de querer poner una casa móvil en un terreno rústico, se debe consultar la normativa de la comunidad autónoma correspondiente.
Descubre las grandes ventajas de las casas móviles
¿Cómo están diseñadas las casa prefabricadas?
A la hora de fabricar las casas móviles, se suelen utilizar materiales aislantes como poliuretano expandido, lana de roca, etc. Las estructuras se hacen de madera, y se utilizan perfiles metálicos galvanizados. En el caso de las fechadas, suelen emplearse láminas de PVC, madera tratada en autoclave, fibrocemento, etc.
Las casas móviles están pensadas para que se puedan transportar, por lo que lo que suelen ser edificaciones de una única planta, facilitando así su reubicación. En general son casas cómodas y sencillas, con diseños muy atractivos, y pueden llegar a ser más confortables que una vivienda tradicional.
Su fabricación tiene lugar siempre en ambientes controlados dentro de fábricas, y no al aire libre. De este modo disminuye el tiempo empleado en su fabricación, y el proceso es más seguro. Al final se consigue un producto de alta calidad.

¿Cuáles son las ventajas de las casas móviles?
Como se indicó al comienzo de este artículo, las casas prefabricadas cuentan con una serie de ventajas importantes, que son las que hacen que muchas personas se decanten por ellas. Se trata concretamente de las siguientes:

Son más baratas
Los precios de las casas prefabricadas son bastante más económicos que los de las demás viviendas. A modo de ejemplo, por un precio de en torno a 30.000 euros, se puede adquirir una casa móvil de entre 30 y 40 metros cuadrados.
Sus costes tan baratos se deben a su proceso de fabricación, en el que se ahorra tiempo y se optimiza la mano de obra. Además, hay que tener presente que se trata de un precio cerrado, por lo que en ningún caso habrá sorpresas poco agradables a última hora.

Se construyen e instalan rápidamente
El tiempo que se tarda en fabricar e instalar una casa prefabricada es siempre menor al tiempo de construcción de una casa de siempre. De forma general, una casa móvil puede estar lista en cuestión de pocas semanas.

Respetan el medio ambiente
Teniendo en cuenta que las casas móviles se construyen dentro de una fábrica, se sigue un proceso en el que se optimiza el uso de la energía y los materiales (los cuales son reciclables). Además, se generan menos residuos que cuando se realiza una obra.

Llevan materiales de calidad
Este tipo de casas son construidas con materiales resistentes y con grandes cualidades. Tanto es así, que hay expertos que opinan que pueden durar tanto o más que las viviendas clásicas.

Puedes ponerlas donde desees
Una importante ventaja de las casas prefabricadas es que se pueden colocar donde se quiera, siempre y cuando se trate de un terreno urbanizable. En caso de comprar un nuevo terreno, la casa se puede trasladar sin ningún problema.

Evita el estrés de una obra
A menudo las obras parecen interminables, debido a los contratiempos y los retrasos que suelen conllevar. Y además, es frecuente que se produzcan problemas con los vecinos, molestos con los ruidos y otros perjuicios que puede producir el proceso de construcción. Pues bien, todo esto se ahorra al optar por una casa móvil.

Existe la posibilidad de ampliarlas y modificarlas
El diseño inicial de una casa prefabricada no tiene por qué mantenerse estático con el paso del tiempo. Lejos de esto, una de las ventajas de estas construcciones es que se les puede añadir una habitación si se desea, por ejemplo por la llegada de un nuevo miembro a la familia.
También existe la posibilidad de cambiar su estructura inicial para darles una nueva distribución. Y al igual que en el caso de su construcción original, el proceso será mucho más sencillo que si se trata de una vivienda convencional.

Variedad de diseños
En el mercado se pueden encontrar todo tipo de diseños de casas prefabricadas, algunos más rústicos, otros de corte más moderno y minimalista, casas de estilo tradicional a dos aguas, etc. Los compradores ven ante sí una amplia gama donde elegir, y no tienen problema alguno para encontrar una casa móvil que se ajuste a su idea.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES