Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Yanis Ritsos. Épica de la vida y de la lucha

martes, 03 de agosto de 2021
A Alejandro Pérez Leiva

El idioma griego ha sido motivo de conflicto entre los sectores conservadores de la sociedad de ese país pretendiendo imponer la lengua escrita y quienes defendían la lengua hablada, la del pueblo llano.

Como señala con acierto Horacio Castillo en el prólogo a la Antología Seis poetas griegos: “La beligerancia lingüística retrasó la evolución de la poesía griega que recién en siglo XIX comienza a escribirse en lengua hablada. Tal conquista, iniciada por Dionisos Solomós (1798-1857), se afianza con escritores modernistas como Kostis Palamás, Angelos Sikelianós, Nikos Kazantzakis.”

Constantino Kavafis (1863-1933) de algún modo también sigue el derrotero antedicho.

Yorgos Seferis (1900-1971) junto a Yanis Ritsos (1909-1990) y Odysseas Elytis (1911-1996), pertenecen a la llamada Generación del 30 que con sus obras brindaron a la poesía helénica y a la universal uno de los momentos más brillantes y estelares.

Sin prescindir de la rica tradición la combinaron con recursos estéticos del arte europeo legándonos libros magníficos y singulares.

Me acerqué a la poesía de Yanis Ritsos gracias a la generosa actitud de un querido amigo, actor docente y luchador social.

El impacto de los poemas de Ritsos, es de una potencia tal que cada verso emerge claramente de sus vivencias.

Hombre que ha superado la adversidad desde niño con fortaleza y coraje.

Las múltiples desdichas que genera la pobreza, la temprana muerte de su madre y otros familiares a causa de la tuberculosis. La demencia de su hermana y de su padre fallecido en un hospicio.

Yanis Ritsos, tuvo que librar muchas batallas y la poesía fue una de sus armas de combate por la supervivencia y la dignidad.

Padeció la persecución, el presidio, la censura y hasta la quema de su poema Epitafio frente a la Acrópolis del Partenón en Atenas.

Entre las obras de Y.Ritsos es posible mencionar Agamenón, La sonata del claro de luna inspirada en la composición musical de Ludwig van Beethoven, La casa muerta, 12 poemas para Kavafis, Romisioni y La dama de las viñas.

Los déspotas no pudieron doblegar a Ritsos y su poesía continúa haciendo vibrar, es una épica de la vida y la lucha contra lo injusto en todo tiempo y lugar.
Solero, Carlos A.
Solero, Carlos A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES