Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

30º Maratón de los Cuentos, Guadalajara

viernes, 30 de julio de 2021

Este año ha sido la 30º Celebración de la Maratón de los Cuentos de Guadalajara, La Mancha, España, acontecimiento que podemos ampliar en su Web oficial y en la entrada de Wikipedia.

Surgida en 1992, en el palacio del Infantado de Guadalajara, por iniciativa de Blanca Calvo, directora de la Biblioteca de Guadalajara, esta sinfonía de narraciones o cuenta-cuentos de tipo oral, seloe han ido insertando otras actividades, que entre otras estarían: La Maratón de Narración oral que es la original y primera, Maratón de la Ilustración, Maratón de la Fotografía, Maratón de la Radio, Maratón de Música y, otras actividades culturales...

Parece ser que Paul Sébillot, en 1881 fue el primero que utilizó el concepto de literatura oral, actualmente se está desarrollando el concepto de "artes verbales", en el cual entraría el cuento popular, los relatos tradicionales, la literatura oral, etc. Aunque no vamos a entrar en este pequeño y modesto artículo en la separación entre literatura oral, popular, tradicional.

El relato-cuento-narración oral y popular, es una idea-concepto-categoría que ha ido cabalgando por los siglos, mezclándose e hibridándose con la llamada literatura como Arte, o literatura académica o literatura como creación de autor. Posiblemente, durante siglos y milenios, se han ido produciendo ese trasvase entre un mar y otro, lo popular-oral y lo académico-autoral.

Los cuentos o relatos puede que estén con nosotros, desde la prehistoria, quizás, cuándo los humanos prehistóricos, en las grutas pintaban signos y grabados y señales, que denominamos pintura, arte prehistórico, al mismo tiempo, o antes, ya narraban historias-cuentos-relatos-acontecimientos-anécdotas, a la luz de la hoguera, o quizás, el chamán religioso, relataba historias, entre mitad religiosas-espirituales, mitad literarias, que servían para sobrevivir y vivir, es decir, daban unidad de sentido a la vida, enseñaba cuestiones metafísicas que ahora diríamos, darían sentidos y símbolos, pero también les preparaba para la vida. Porque el ser humano ha necesitado siempre entender-comprender el mundo. O, dicho de otra forma, una explicación a un fenómeno, aunque no sea cierto-verdadero, es más fácil sobrellevarlo, que no encontrar ninguna explicación.

Por consecuencia, la narración de las historias-relatos-cuentos, en todas sus formas y maneras, puede que tenga un origen en la noche de los tiempos, después, la historia, cientos y miles de generaciones han ido amplificando y seleccionando, creando especializaciones. Hemos terminado hasta ahora en la ficción y todos sus géneros, lo que denominamos literatura, y, ahora expresados, en todos los medios de comunicación (libro, televisión, Internet, radio, etc.), y, diríamos, otra derivación del gran río de la necesidad humana de expresarse, también en una materialización del cuento-relato infantil. Mal llamado infantil o juvenil, oral o escrito, que en definitiva cuenta-narra relaciones de significado, que son entendibles por los adultos. Diríamos necesarias también para ellos.

Que esta celebración-conmemoración-encuentro-maratón lleve ya treinta convocatorias, treinta años, es un ejemplo, de la enorme necesidad que el ser humano tiene y desea de la ficción, porque la ficción, es decir, el arte, sea plástico o musical o verbal o..., abre al ser humano un mundo interior-exterior de entendimiento y comprensión. Es cierto que hoy la ficción se ha materializado en formas imprevisibles e impredecibles solo hace un siglo. O, dicho de otro modo, si durante siglos y milenios, la representación solo era posible, en un acto directo, entre actor o actores y público, ahora, toda persona puede consumir-recoger-recibir una multitud de significantes y significados literarios, de toda las clases. Hay quién dice, que la literatura-ficción se ha insertado tanto en la experiencia y vivencia humana, que a veces, no distinguimos entre un campo y otro, entre lo real-real y lo real-ficción o entre la realidad y la ficción...

Durante siglos debería una persona ser de la Nobleza, para poder asistir a conciertos de música, pero ahora, cualquier persona, puede oír-degustar-meditar-pensar-sentir-alimentarse de las grandes obras de la composición musical mundial. Desde la revolución guntembergiana, este mismo principio ha sucedido con el lenguaje oral, la multiplicación de la imprenta, y todos los inventos técnicos sucesivos, han cambiando la realidad. La revolución de las comunicaciones actuales, con base en sistemas informáticos y telemáticos y teleinformáticas, han terminado de revolucionar el mundo de los lenguajes orales, de la expresión oral, del cuento-relato-historia-narración ficcional, es decir, hoy, hoy el ser humano, cualquier ser humano tiene la posibilidad de consumir una tal cantidad de información, en música, sonidos, palabras, frases, imágenes, como jamás durante siglos una persona ha recibido.

Si un agricultor de hace tres siglos, en un día recibía diez o cien textos-imágenes, todas conocidas y repetidas. Hoy, cualquier persona, puede recibir cien veces más, en todos los soportes posibles, en todos los lenguajes posibles, en todos los contextos y temáticas posibles. Hoy, el cuento-relato ha tomado el poder de la sociedad. Jamás, nunca ha existido tanta emisión y recepción de "literatura", en definitiva, de ficción.

Este Maratón de Guadalajara, una convocatoria loable y elogiable y noble, merece alabarse y distinguirse, y, también, que igual que visitamos playas, museos, conciertos de música, conferencias y otros acontecimientos culturales, este hecho-realidad cultural, sea más apreciada, más difundida y más visitada.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES