Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Psicología y pandemia: ¿estamos conformes con la vida que llevamos?

martes, 27 de julio de 2021
La llegada de la pandemia ha tenido un gran impacto psicológico en millones de personas. Después de todo, no figuraba en la agenda de nadie vivir lo que hemos atravesado. Y si bien los planes de vacunación se encuentran avanzando a un ritmo satisfactorio en distintas partes del mundo, también comienza a ser momento de pensar qué nos dejó este momento histórico y cuáles serán los desafíos de ahora en más. En la siguiente nota nos centraremos en qué se puede accionar para encarar un cambio en nuestras vidas.

Seguramente en los libros de historia el 2020 y el 2021 figuren como años destacados, en donde toda la humanidad enfrentó un reto sin precedentes dentro de la historia contemporánea: hacerle frente a una pandemia en un mundo cada vez más hiperconectado, en donde el turismo es una de las actividades económicas más importantes. Por supuesto, este escenario no figuraba en los planes de nadie, por lo que ha puesto de cabeza a la vida de millones y millones de personas alrededor del mundo. Con los planes de vacunación avanzando y un horizonte de normalidad comenzando a asomar, es momento de pensar qué tipo de planteos psicológicos nos ha dejado el Covid-19.

En ese sentido, el más común de todos ha sido preguntarse por la calidad de vida que llevamos. Durante este periodo, ha crecido de manera exponencial las consultas por asesoramiento psicológico en línea, el cual fue de vital importancia para muchas personas a la hora de pensar la pandemia. Sitios como www.holapsicologo.es acercan esta propuesta novedosa que permite que un psicólogo y un paciente se conecten para tratar de resolver un problema concreto, sin necesidad de encarar una sesión más tradicional, la cual puede conllevar mayor tiempo y un enfoque diferente.

De acuerdo a diversos estudios, dentro de los temas más tratados en este tipo de trabajo psicológico se ha encontrado sobre la calidad de vida que se lleva, llegando a la conclusión de que gran parte de la población no se siente del todo conforme con la vida que lleva. Los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento emocional alcanzaron cifras récord por la pandemia, aunque vale la pena subrayar que esos índices se encontraban a la alza antes de la llegada del Coronavirus. Sin embargo, un mundo frenético que se queda quieto de repente obligó a muchas personas a hacerse preguntas que antes no se hacían.

Así entonces, la idea de llevar una calidad de vida mejor será uno de los motores principales de muchas personas después de la pandemia. Los asesoramientos psicológicos en línea, así como también enfoques como la psicología positiva, son una respuesta a esta demanda que crece. La idea de una enfermedad que no discriminaba a sus pacientes y la muerte como una posibilidad, ha abierto una idea de finitud que antes no se percibía. La respuesta ante eso es dar un giro en el tipo de vida que se lleva y se quiere llevar en el futuro.

No es casualidad que en estos largos meses de pandemia y confinamiento muchas personas hayan podido darle rienda suelta a sus deseos artísticos y creativos. La oferta de cursos y talleres ha subido de gran manera para responder la alta demanda de personas que aprovecharon el mayor tiempo en los hogares para profundizar en otras pasiones por fuera del trabajo rutinario. Esto puede verse sobre todo en los más jóvenes y cómo se vinculan con el empleo, el dinero y con su costado creativo, impulsando mucho más una vida abierta y freelance por fuera de las estructuras heredadas por sus padres.

Sin embargo, el fenómeno por preguntarse por la calidad de vida no ha distinguido edades y la idea de poder reducir los problemas psicológicos del siglo XXI como la ansiedad y el estrés se ha vuelto en un objetivo de millones de personas. Para ello, muchas personas han aprendido que en vez de querer evitar y eludir ese tipo estados de ánimo, lo mejor que se puede hacer es intentar atravesarlos y comprenderlos, ya que el bienestar y la calma no son un don, sino algo que se aprende y se construye con el trabajo del día a día.

De esta manera, la pandemia ha dejado abierto un interrogante que muchas personas deberán responder en su intimidad o con la ayuda de profesionales: ¿qué tipo de vida queremos vivir? La búsqueda por un ambiente más estimulante será, sin dudas, uno de los efectos colaterales del Covid-19.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES