Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

D. Camilo José Cela Trulock (I)

viernes, 06 de septiembre de 2002
D. Camilo Jos Cela Trulock (I) CAMILO JOSÉ CELA TRULOCK Y LA VINCULACIÓN DE LA FAMILIA CELA TRULOCK CON LA CASA DE CELA, DEL LUGAR DE MEIZARÁN, MUNICIPIO DE TRIACASTELA, PROVINCIA DE LUGO

El que luego llegaría a ser uno de los gallegos más universales y de ascendencia lucense, nació el 11 de mayo de 1916, en Iria Flavía, provincia de A Coruña; fue el primogénito de la familia Cela Trulock, siendo bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Adina, feligresía en la que residían sus padres, que en 1925 por razones profesionales de su padre se trasladan a vivir a Madrid; siendo Camilo José alumno del colegio de los escolapios de Porlier. Durante 1931 y 1932 es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar, viéndose obligado a guardar largos periodos de reposo, los que empleo y pasó en largas e intensas lecturas, principalmente de las obras de Ortega y Gasset, conjuntamente con una colección que por aquellas estaba de moda, que eran"Los Clásicos Españoles"de la editorial Rivadeneyra. Una vez curado de la enfermedad que había llegado a poner en peligro su vida; hacía 1933 concluye sus estudios secundarios, para luego en 1934 iniciar la carrera de Medicina, licenciatura que se proponía realizar en la Universidad Complutense, pero que muy pronto abandonaría; comenzando a estudiar en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, siendo alumno de D. Pedro Salinas, profesor de literatura contemporánea española. Es a D. Pedro Salinas, a quien confía sus primeros poemas, entablando una estrecha amistad con los escritores Alonso Zamora Vicente, Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la plaza del conde de Barajas conoce en tertulia a Max Aub y otros escritores e intelectuales.
Durante el bienio 1936/ 1938, Cela termina la obra"Pisando la Dudosa Luz del Día"a los pocos meses estalló la Guerra Civil y Madrid es asediada, el entonces joven escritor fue alistado en el ejército nacional, siendo herido en el frente de combate, lo que obligó a su hospitalización. Una vez concluida la contienda, ya en 1940, comenzó a estudiar derecho en Madrid, estudios que compaginaba con sus primeras publicaciones, entre las que destacan por su rared una biografía popular de San Juan de la Cruz, que fue editada bajo el seudónimo de"Matilde Verdú". En febrero de ese mismo año publicó su destacado articulo titulado"Fotografías de la Pardo Bazán", el cual fue editado en el numero veinticinco de la revista Y. Camilo José Cela, ya no abandona jamás la pluma, así en el mes de enero de 1942 concluye"La familia de Pascual Duarte", no hallando editor, siendo su amigo José María de Cossío, el que realizó intensas gestiones con la editorial burgalesa Aldecoa, finalmente la obra fue publicada a finales de ese mismo año. Pío Baroja, que había rehusado prologarla, asustado por lo bronco de su asunto, declara en el diario El Español de dos de enero de 1943 que es una novela muy buena, dicho éxito extraordinario fue recogido por las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y la Estafeta literaria, no así se mostraban contentos ciertos sectores del clero, pues la obra fue objeto de efectivos ataques por parte de Ecclesia, portavoz de la Jerarquía católica, siendo la segunda edición prohibida en noviembre. El autor regaló el manuscrito de esta obra su amigo José María Cossío, en agradecimiento por todo las gestiones y trabajos que había pasado para poder encontrar editor. Ese mismo año 1943, Cela abandona sus estudios de Derecho y su empleo para dedicarse por completo a la literatura. Un año más tarde, concretamente el doce de marzo de 1944 en la iglesia parroquial de san Martín de Madrid contrae matrimonio con su primera esposa María del Rosario Conde Picavea.
Ya en 1945 vista la imposibilidad de reeditar en España La Familia de Pascual Duarte, se edita en Buenos Aires; comenzando ese mismo año a escribir en Madrid La Colmena.El 17
de enero de 1946 nace su único hijo,también llamado Camilo José Cela Conde, actualmente Profesor Universitario y Catedrático de Antropología en la Universidad de Palma de Mallorca. Pero retornando a 1946, durante los días 6 al 15 de junio, Cela viaja a la Alcarria, en compañía del fotógrafo Karl Wlasak y Conchita Stichaner; durante esos días tomó los apuntes para su nueva obra, Viaje a la Alcarria, lugar donde pasó más de una peripecia, entre las anécdotas se puede citar que se había quedado sin dinero y por hacer alguna pequeña gamberrada, tuvo que escapar a la Guardia Civil, viéndose obligado a cruzar nadando un pequeño río y así burlar a la benemérita.
Aquel Cela trotamundos y corre caminos también le guste pintar y es en 1947 cundo expone en la galería madrileña Clan y luego en la sala corouñesa de Lino Pérez. Eso sí no logra cambiar la pluma por los pinceles, continua con su imparable carrera literaria, publicando en 1948 en Madrid el Viaje a la Alcarria y en San Sebastián el Cancionero de la Alcarria, obras que luego irían juntas, a partir de la edición de 1954.
A Cela le inquietan los movimientos culturales que se viven en una España pobre y de hambre, una España donde se vivían duros momentos de la dictadura, pero él continua con su creatividad, así en el mes de enero de 1950, fue estrenada en el cine “Coliseum” de Madrid la película de Jaime de Mayora El Sótano, en la que nuestro Novel interviene como actor. Ese mismo año trabaja intensamente en uno de sus mejores novelas, La Colmena, siendo prohibida su edición por la censura en España, el autor estuvo a punto de quemar el manuscrito, pero se resiste a destruir el trabajo, después de intentar sin éxito su publicación, sigue empecinado en que la obra viera la luz, entra en contacto con algunas editoriales de Argentina, pero la censura del gobierno peronista, se opone a su edición, siendo finalmente editado en Buenos Aires, bajo el titulo genérico de:"Grandes Novelistas. Camilo José Cela. La Colmena", actualmente esta edición es una de las más buscadas por los coleccionistas y bibliófilos.
En 1954, Cela traslada su residencia de Madrid a Palma de Mallorca; las constantes reediciones de sus obras, el gran numero de artículos que publica y sus numerosas colaboraciones, aportan ingresos suficientes para vivir desahogadamente. Es en Mallorca donde conoce a muchos intelectuales de la época, entre ellos Ernest Hemigway.
Durante el mes de abril de 1956, en Palma de Mallorca se empieza a editar la revista mensual Papeles de Son Armadans, de la que este gallego es director, siendo actualmente esta colección buscado por coleccionista y bibliófilos, alcanzando precios superiores a los 4.000 euros. El espíritu viajero de Cela no decae más bien se acrecienta a medida que sus actividades y su economía lo permite, ese mismo año 1956, realiza una visita en compañía de Ernest Hermingway El Escorial y coincide de nuevo con él en el entierro de Pío Baroja en el mes de octubre, fue D. Camilo una de las personas que bajaron el féretro del maestro. La plenitud literaria ya era todo un hecho, los reconocimientos académicos se iban sucediendo, así el 21 de febrero de 1957 fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, vacante por el fallecimiento del Almirante Estrada. El día 26 de mayo de ese mismo año lee su discurso de ingreso, que lleva por titulo La obra literaria del pintor Solana, la contestación fue realizada por el académico D. Gregorio Marañón. Al siguiente año 1958, viaja en dos ocasiones a Francia y visita a Picaso en La Californie; durante el verano de ese mismo año recibe en su casa de Palma de Mallorca a Américo Castro y a Jorge Guillén. Durante los días 18 al 25 de mayo de 1959 organiza y convoco para ser publicada en Papeles de Son Armadans las llamadas “Conversaciones poéticas de Formentor”, a las acuden destacadas poetas españoles y varios extranjeros. Continua redactando obra y en 1962 publica “Gavilla de fábulas sin amor”, que fue ilustrado por Picasso. Dos años más tarde, 1962, es investido doctor honoris causa por la Syracuse University, primera Universidad extranjera que le concede tal título. Ese mismo año Cela se traslada a su nueva casa de la Bonanova, en la grata vecindad de Joan Miró y Robert Graves. Desde 1964 a 1969, se produce un descanso literario en cuanto a la producción de obras se refiere, no así en las numerosas colaboraciones literarias, criticas, comentarios y prólogos para obras de otros autores; es en 1969 cuando realiza un viaje por Hispanoamérica, durante el mismo visita a Pablo Neruda en su casa de la Isla Negra. En 1975 el director Ricardo Franco estrena su filme Pascual Duarte, basado en la novela de Cela, editada en 1942.
Desde 1969 a 1977, continua con sus acostumbradas colaboraciones literarias, además de ser uno de los censores del régimen franquista, pues pasó de ser autor de obras prohibidas por la censura de Franco, caso de la Colmena, a ser él censor de obras de otros autores. El 27 de marzo de este ultimo año (1977) a Camilo José Cela le correspondió responder en la Real Academia Española de la Lengua al discurso de recepción del novelista y también gallego Gonzalo Torrente Ballester. Ambos literatos disertaron sobre el arte narrativo. Por designación real, Cela es nombrado Senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática. Fue durante 1978 cuando tomó parte activa en la revisión que el Senado había efectuado sobre el texto constitucional, texto que previamente había sido elaborado por el Congreso de los Diputados. Destaca su enmienda consistente en denominar a la lengua oficial del Estado como “castellano o español”. Durante el mes de octubre de ese mismo año, la compañía quot; Lope de Vega, dirigida por José Tamayo, estrenó en el Teatro de la Comedia La Celestina, “puesta respetuosamente en castellano moderno por Camilo José Cela”. Al frente del reparto de actores y atrices de la misma figuraban Irene Gutiérrez Caba, Teresa Rabal y Terele Pávez.
A principios del año 1979, son convocadas nuevas elecciones generales, Camilo José Cela concluye su etapa de Senador por designación real. El saliente Senador Regio, se despide de todos sus compañeros con unas serenas “Breves palabras de despedida”, atrás habían quedado momentos de anécdotas, alguna de ellas relacionada con la llamada de atención que el presidente de del Senado le había hecho por haberse quedado dormido durante una de las sesiones. Ese mismo año se deja de publicarse Papeles de Son Armadans, tras veintitrés años de existencia; pero a modo de contrapartida se publica la versión moderna de La Celestina. En enero de 1980 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela; ese mismo año le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
A lo largo del año 1982 Camilo José Cela Trulock, sostuvo una intensa actividad académica, fue objeto de numerosos homenajes, además de recibir varias importantes distinciones; así el día 18 de abril recibió el título de Hijo Predilecto de Padrón y el 22 es nombrado Académico de Honor de la Real Academia Galega. También en el mes de mayo, de ese mismo año, recibirá el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Torremejía, población pacense donde se ubica la acción de La Familia de Pascual Duarte.
El día 24 de agosto, fue recibido por S.M. el Rey en el Palacio de Marivent y s nombrado por el Monarca Cartero Honorario. Ese mismo año, concretamente el día 11 de octubre se estrenó en Madrid la película La Colmena, dicho film fue dirigido por el famoso director de cine Mario Camus y con guión de José Luis Dibildo. En dicha película C.J.C. participa como actor, interpretando uno de sus personajes; Matías Martí, que hacia de inventor de palabras.
Durante el mes de septiembre de 1983 aparece publicada su novela Mazurca para dos muertos; por la descripción de una autopsia que realiza en dicha novela, fue nombrado en 1984"Forense de Honor". Este mismo año, concretamente el día 7 de diciembre le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, por la anterior obra. Ni que mención cabe al respecto que fue para él uno de los galardones más deseados, dado que en una entrevista concedida a un diario madrileño dijo:"...lo importante es trabajar y resistir, luego vendrán los parabienes y los premios...","...alguno de estos ya me ha sido concedido, pero vendrán otros...".
Cela no para, sigue escribiendo y recorriendo España, decide volver recorrer la Alcarria, esta vez lo hace en un coche de lujo, con choferesa de color y uniformada, Oteliña; los vecinos de la Alcarria reciben a Cela como si de un legendario personaje se tratase, él escritor no escatima saludos, simpatía y buen tono con los habitantes, incluso se hace acompañar de unos trovadores que ponen música de zanfoña a los relatos; Cela se propone y realiza otras de sus peripecias, sube en globo y cruza en dicha artefacto la zona montañosa “llamadas las Tetas”. En febrero de 1986 sale de la imprenta su novela Nuevo viaje a la Alcarria. Ese mismo año recibe la Creu de Sant Jordi y el Libro de Oro de los Libreros Españoles (CEGAL).
Cada día que pasa la vida social, los compromisos académicos, las peticiones para que acuda a un sin fin de actos, principalmente literarios, restan tiempo a seguir escribiendo, a poder meterse en el mundo de la inspiración literaria. Así el 27 de marzo de1987 “por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente”, Camilo José Cela Trulock obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este mismo año es nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad Norteamericana de Tucson, en el estado de Arizona, con el motivo del viaje que el ya universal escritor había realizado hacía dicho lugar en busca de datos y notas para una novela que fue, finalmente, Cristo versus Arizona, esta novela fue publicada en febrero de 1988. Este mismo año junto a otras ilustres personalidades entre las que se hallaban los también escritores gallegos Torrente Ballester, Neira Vilas o María Casares, le fue concedida la medalla Castelao de la Xunta de Galicia. Ese mismo año trabaja intensamente en el guión de la serie que, basada en El Quijote, rodará Gutiérrez Aragón; así mismo asume la presidencia de la Fundación Cultural Rich, que tiene por objetivo fomentar la educación y la cultura mediante las ayudas financieras a la investigación.
1989 fue un año muy ajetreado para el autor de la Colmena y otras muchas obras, principalmente después de conocerse la noticia de que había sido nombrado Nobel de Literatura; el discurso que pronunció el día 10 de diciembre, llevaba por título Elogio de la fábula, que fue leído al recibir el Premio Nobel de Literatura. Según palabras del presidente de la Academia Sueca, le fue concedido el Nobel “por su prosa rica e intensa que con refrenada compasión configura una visión provocadora del desamparo del ser humano”.
A finales de abril de 1990 comienza el rodaje de la película El Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, dicha obra esta basada en los guiones de Camilo José Cela Trulock. Él autor cumple su promesa de retirarse a escribir, tras el año sabático que se había tomado después de la concesión del Premio Noble. Ese mismo año, concretamente el día 4 de noviembre, comienza su colaboración diaria en el periódico El Independiente, bajo el título de “EL camaleón soltero”, ya el 22 de diciembre fue presentado el libro Galicia en Santiago de Compostela, obra ilustrada por el pintor gallego Lexeiro, con fotografías de Víctor Vaqueiro y textos de Cela. En 1991 recibe el premio “Mariano de Cavia” de periodismo por su artículo “Soliloquio del joven artista”, dicho articulo había sido publicado en el periódico El Independiente el día 18 de febrero de 1991. Ese mismo año fue inaugurada en la Biblioteca Nacional de Madrid la exposición “50 años de Pascual Duarte”, en dicha muestra fueron presentadas 187 ediciones distintas de la obra, tanto en lengua española y numerosas extranjeras a las que había sido traducida la novela. También fue hallada en la residencia parisina de Miguel Ángel Asturias, un soneto, según parece totalmente inédito de éste, escrito en Palma de Mallorca y dedicado a Cela, el soneto, que se titula Dn Quimero, una dedicatoria poética de Nobel a Nobel.
El 14 de octubre de 1993 fue investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Sarajevo. Debido a las circunstancias políticas por las que se atravesaba Polonia en aquellas fechas, no había sido posible realizar el acto de investidura en la citada universidad, el rector de la misma, Jusuf Mulic, se desplazó a Galicia para hacer entre del título en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia, a dicho acto asistieron numerosas personalidades españolas y extranjeras de la cultura y la política entre ellas estaban presentes SS.MM Los Reyes de España. En la Universidad Complutense de Madrid fue inaugurada una estatua dedicada a Cela, que había sido realizada por el escultor Víctor Ochoa; en la misma Universidad fue presentado el libro La sima de las penúltimas inocencias, obra con textos de Camilo José Cela e ilustraciones de José María Subirachs. En 1994 recibe el Premio Planeta por su obra La cruz de San Andrés; cuyo jurado estuvo formado por Alberto Blecua, Ricardo Fernández de la Reguera, José Manuel Lara, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Martín de Riquer y José María Valverde. Dicha obra fue retada en su residencia de la finca El Espinar, Guadalajara durante la primavera de 1994. La primera edición fue de 210.000 ejemplares, saliendo de la imprenta en noviembre de ese mismo año. Tampoco faltan los reconocimientos y galardones y ese mismo año recibe la Medalla Picasso de la UNESCO.
En el mes de marzo de 1995 sale a la luz el primer número de una nueva revista: El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, cuya publicación es dirigida por el Nobel y editada en la Fundación Camilo José Cela. Ese mismo año, concretamente el día 10 de mayo fue inaugurada en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, en Guadalajara el museo dedicado a su libro Viaje a la Alcarria. En dicha fortaleza fueron reunidas y quedaron expuestas varias ediciones de la obra de Cela, así mismo una amplia colección de utensilios de la época, entre los que destacan aperos de labranza, y objetos de las casas, muebles, vasijas, vajillas, mantelerías, ropas de camas etc. durante el mes de diciembre, el escritor gallego inscribe su nombre e la lista de ganadores del Premio Cervantes, el más importante galardón que se otorga a las letras en lengua castellana. En varias ocasiones había tachado dicha distinción demasiado politizado y muy dado a dedo, e incluso arremetía con frases bastantes más fuertes.
Durante 1996 igual que lo venía haciendo desde que había publicado la primera obra C.J.C. continua con su imparable actividad creativa, social y viéndose obligado a tener que hacer uso de presencia en muchos actos sociales; este mismo año S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día de su octogésimo aniversario, el título de Marqués de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del marquesado es: "El que resiste, gana". El 24 de mayo recibe la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el humorista y escritor Antonio Mingote y el poeta Rafael Alberti. El 26 de septiembre Cela es nombrado académico de número de la Real Academia Galega de Ciencias.
En 1997 participa, junto a otras personalidades como Grabiel García Márquez, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), donde pronuncia un discurso en el acto inaugural.
El 27 de febrero de 1998 ha sido condecorado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, ese mismo año, concretamente el día 11 de mayo, coincidiendo con su aniversario, Camilo José Cela fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires.

OBRA, POESÍA
Pisando la dudosa luz del día (1936; 1º edición 1945). El monasterio y las palabras (1945). Cancionero de la Alcarria (1948). Tres poemas galegos (1957).Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989). Poesía completa (1996).

ROMANCES DE CIEGO
La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra (1959). Encarnación Teledano o la perdición de los hombres (1959). Viaje a U.S.A. (1965).

NOVELA
La familia de Pascual Duarte (1942). Pabellón de reposo (1943). Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes (1944). La colmena (1951). Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953). La catira (1955). Tobogán de hambrientos (1962).San Camilo 1936 (1973). Mazurca para dos muertos (1983). Cristo versus Arizona (1988).El asesinato del perdedor (1994). Madera de boj (1999). A Rosa, es el primer volumen de memorias de Camilo José Cela, desde su nacimiento hasta 1923, a su alrededor aparece la familia materna, los ingleses Trukock, y la casa de Iria Flavia, donde él nació, además de la familia paterna de Tuy , Moire y Lugo los Cela. Esta obra fue publicada por primera vez en 1959, siendo reeditada y ampliada ahora mediante el mecenazgo de A Xunta de Galicia.

NOVELA CORTA
Timoteo el incomprendido (1952). Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952). Café de artistas (1953). El ciudadano Iscariote Reclús (1965).

CUENTOS, FÁBULAS, APUNTES Y DIVERTIMENTOS
Esas nubes que pasan (1945). El bonito crimen del carabinero (1947). El gallego y su cuadrilla (1949). Nuevo retablo de don Cristobita (1957). Los viejos amigos (1960). Gavilla de fábulas sin amor (1962). El solitario y los sueños de Quesada (1963). Toreo de salón (1963). Once cuentos de fútbol (1963). Izas, rabizas y colipoterras (1964). Nuevas escenas matritenses ( 7 series, 1965/66). Rol de cornudos (1976). Las orejas del niño Raúl (1985).
Vocación de repartidos (1985). La bandadas de palomas (1987). Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989). El hombre y el mar (1990). Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991). La sima de las penúltimas inocencias (1993). La dama pájara (1994). Historias familiares (1999). La rosa (1959). Memorias, entendimientos y voluntades (1993).

VIAJES
Viaje a la Alcarria (1948). Ávila (1952). Del Miño al Bidasoa (1952). Judíos, moros y cristianos (1956). Primer viaje andaluz (1959). Páginas de geografía errabunda (1965). Viaje al Prineo de Lérida (1965). Madrid (1966). Nuevo viaje a la Alcarria (1986). Galicia (1990).

ARTÍCULO
Mesa revuelta (1954). Cajón de sastre (1957). La rueda de los ocios (1957). Cuatro figuras del 98 (1961). Garito de hospicianos (1963). Las compañías convenientes (1963). Al servicio de algo (1969). La bola del mundo (1972). Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979). Los vasos comunicantes (1981). Vuelta de hoja (1981). El juego de los tres madroños (1983). El asno de Buridán (1986). Desde el palomar de Hita (1991). El camaleón soltero (1992). El huevo del juicio (1993). A bote pronto (1994). El color de la mañana (1996).

TEATRO
María Sabina (1967). Homenaje a El Bosco I. El carro del Heno o el inventor de la guillotina (1969). Homenaje a El Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote (1999).

LEXICOGRAFÍA Y OTROS SABERES
Diccionario secreto (tomo I, 1968; tomo II 1971). Enciclopedia del erotismo (1976). Diccionario geográfico popular de España (1998).

ADAPTACIONES, TRADUCCIONES, VERSIONES
Poema del Cid, Cantar I (1957/1959). Libro de guisado, manjares y potajes, de maese ruperto de Nola (1969). La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (1975). La Celestina (1979). El Quijote (1981).

DOCTORADOS HONORIS CAUSA POR LAS UNIVERSIDADES DE:
Syracuese. Litterarum Doctorem. (Nueva York, EE.UU, 7.VI.1964). Birmingham. Doctor of Lettres honoris causa (Gran Bretaña, 8.VII.1976). John F. Kennedy. Doctor honoris causa. (Buenos Aires, Argentina, 4.VII.1978). Palma de Mallorca. Doctor honoris causa. (22.I.1980). Santiago de Compostela. Doctor honoris causa por la facultad de Filología. (28.I.1980). Interamericana. Doctor en Letras. (San Juan de Puerto Rico, (1.VI.1980). Hebrea de Jerusalén. Doctor Philosophiae honoris causa. (Israel, 19.VI. 1986). Miami, Doctor of letters honoris causa. (EE.UU., 11.V.1990). Tel-Aviv, doctor phlosophiae honoris causa (Israel, 6.VI. 1990). Santo Domingo. Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades. (República Dominicana, 27.VI.1990). San Marcos. Doctor honoris causa (Lima, Perú, 4.VII.1990). Dowling College. Doctor of Humane Letters (Oakdale, Nueva York, EE. UU., 25.IX.1990). Millersville. Doctor of Humane Letters. (Pennylvania, EE.UU.., 28.IX.1990). Complutense. Doctor honoris causa. (Madrid, 6.VI. 1991). La Trobe. Doctor of Letters (honoris causa). (Melbourne, Australia, 16.XII.1991). Texas A&M. Doctor of Letter. (College Station, Texas, EE.UU., 14.VIII.1992). Sarajevo. Gradus Doktoris scientiarum honoris causa. (Bosnia-Herzegovina, 1.XI.1992; recibido en Iria Flavia, 14,X.1993). Católica Fu-Jen.Doctoris in Litteratura honoris causa. (Taipei, Taiwan, 1.VII.1994). Moderna. Profesor Catedrático honoris causa. (Lisboa, Portugal, 2.XI.1994); recibido el 19.I. 1995). Technische Universität Dresde. Doctor philosophiae honoris causa(Dresde, Alemania, 27.IV.1995). Pontificia Católica de Río Grande do Sul. Doutor honoris causa em Letras. (Porto Alegre, Brasil, 8.XI.1995). Florida International University. Doctor of Letters (Miami, Florida,EE.UU.-29.IV.1996).
Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina, 11-mayo-1998). Universidad de Filipinas (26.VII. 1999). Kansai Gaidai. Doctor honoris causa (Japón, 23. X. 1999).

CURRÍCULO
Fundador y director de la revista Papeles de Son Armadans (1956/1979) Fundador y primer director de la editorial Alfaguara (1964/1972) Fundador y director de la revista El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia (1985) Cinturón negro de judo. Socio de mérito del Círculo de Bibliófila Venatoria (Madrid, 1994) Medalla de oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1986) Medalla de oro de la Universidad Complutense (1990) Medalla de oro de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú, 1990) Medalla Fray Juan Ramos de Lora, Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela, 1993) Gran Cruz Kennedy de Oro de la Universidad Argentina Joh F. Kennedy (1985) Medalla de oro del Senado (1991) Medalla de oro Picasso, de la Unesco (1994) Medalla de plata del Ateneo de Madrid (1995) Catedrático jubilado de la Universidad de Palma de Mallorca (1980) Miembro de número de la Real Academia Española (1957) Miembro de número de la Real Academia Galega de Ciencias (1996) Miembro de la Hispanic Society of América. Miembro de la Society Spanish and Spanish-american Studies. Miembro de la Academia du Monde Latín. Miembro de la Academie Euroéne des Sciendes, des Arts et des Lettres. Miembro honorario de la Real Academia Gallega (1982) Miembro honorario de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1980) Miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián (Palma de Mallorca, 1985) Miembro honorario de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (1966) Miembro honorario del Instituto de Relaciones Culturales Israel Iberoamérica España y Portugal (Jerusalén, 1982) Miembro honorario de la Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de Judo (Madrid, 1982) Miembro honorario de la Asoc. de la Prensa de Madrid (1979); (había sido expulsado en 1952) Socio de honor de la Asoc. de Escritores y Artistas Españoles (1987) Miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires, 1978) Presidente de la Asoc. Amistad España-Israel (Madrid) Presidente vitalicio de la Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia. Presidente vitalicio de la Fundación Rich. Patrono de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Patrono de la Fundación Central Hispano. Miembro del Real Patronato del Instituto Cervantes. Miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. Presidente honorario de la Asociación Cultura Latina (París) Miembro de honor de la Asociación de Escritores Hebreo (1990) Miembro de honor de la Orden de Periodistas del Perú (1990) Miembro de honor de la Asociación de Escritores de la Ciudad de Mérida (Venezuela, 1993) Miembro de honor de la Asoc. Académica de la Universidad Moderna de Lisboa (Portugal, 1995) Cartero honorario (1982) Médico forense honorario (1984) Cronista oficial de la Villa de Padrón (1949) Alcalde honorario y vitalicio de la villa de Padrón (1989) Bombero honorario de Valença do Minho (Portugal, 1990) Senador de designación Real en la legislatura constituyente (1977/78) Alumno honoris causa (Murcia,16.X.1990) Hijo predilecto de Padrón (1981) Hijo predilecto de la provincia de La Coruña (1988) Hijo adoptivo de la provincia de Guadalajara (1990) Hijo adoptivo de Palma de Mallorca (1969) Hijo adoptivo de Madrid (1982) Hijo adoptivo de Torremejía (Badajoz, 1982) Hijo adoptivo de La Coruña (1985) Hijo adoptivo de Marbella (Málaga, 1989) Hijo adoptivo de Guadalajara (1990) Hijo adoptivo de Peñalver (Guadalajara) Hijo adoptivo de Tuy (Pontevedra, 1990) Hijo adoptivo de Santoña (Cantabria) Hijo adoptivo de Lancaster (Pennsylvannia, EE.UU. 1990) Ciudadano de honor del Estado de Tejas (EE.UU. 1981) Ciudadano de honor de Tucson (Arizona, EE.UU. 1987) Huésped ilustre, medalla cívica y llave de la Ciudad de Lima (Perú, 1990). Huésped ilustre, medalla cívica y llave de la Ciudad de Miradores (Perú, 1990) Huésped distinguido de la Ciudad de Mérida (Venezuela, 1993) Huésped ilustre del Condado Metropolitano de Dade (Florida, 1994) Huésped ilustre de la ciudad de Coral Gables (Florida, 1994) Ciudadano distinguido del Estado de Nueva York. Ciudadano distinguido de Long Island (Condados de Sffolk y Nassau - EE.UU.) Ciudadano distinguido de Saint-Malo (Normandía, Francia, 1990) Huésped de honor y llave de oro de la ciudad de Taipei, Tiwan (1994) Visitante distinguido del Metropolitan Dade County (Florida, 1994) Llave de oro de la ciudad de Porto Alegre (Brasil) Medalla de oro de Madrid (1986) Medalla de oro de Padrón. Medalla de oro de Santiago de Compostela. Medalla de oro de Guadalajara. Medalla de oro de Tuy (Pontevedra) Medalla de oro de Saint-Malo (Bretaña, Francia) Medalla de plata de L´Hospitalet (Barcelona) Medalla de honor de Mont Saint-Michel (Normandía, Francia). Medalla de la Cámara Municipal de Valença do Minho (1990) Llave de la Ciudad de Valença do Minho (1990) Medalla do Gaúcho del Estado de Río Grande do Sul (Brasil, 1985) Miembro de la Orden de la Ciudad de Mérida(Venezuela) Trofeo Goya 1993. Medalla de oro de Forum de Alta Dirección (1991) Medalla de oro y brillantes de la Asociación de la Prensa de Madrid. Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior (1995) Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1988) Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1986) Encomienda de la Orden de Isabel La Católica (1953) Miembro de la Orden del Mérito Constitucional (1988) Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica (1980). Gran Cruz de la Orden del Sol (Perú, 1990) Encomienda de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón (República Dominicana, 1990) Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1992) Medalla del 5º Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico (1993) Banda de Honor de la Orden de Andrés Bello en su Primera Clase (Venezuela, 1993) Gran Cruz de la Orden Militar de Santiago da Espada (Portugal, 1995) Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (1996) Premio de la Crítica (1956) Premio Nacional de Literatura (1984) Premio Don Dinis (Vila Real, Portugal, 1985) Premio Godó Lallana (Barcelona, 1986) Premio Príncipe de Asturias (1987) Premio Nobel de Literatura (1989) Premio Mariano de Cavia (1992) Premio Plante (1994) Premio Cervantes (1995) Premio Anual de la Asociación de Periodistas de Galicia en su IV Edición (1999). Orden de Libertador San Martín, Argentina (1999).
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES