Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tununa Mercado. El ejercicio de la palabra con coraje y memoria

martes, 20 de julio de 2021
Nacida en la ciudad de Córdoba como Nilda Mercado en 1939 desde los dos años porta el apodo de Tununa que es como se la conoce y reconoce en la República de las Letras.

Mujer feminista que expresa a través de crónicas, relatos y novelas profundas, intensas, sus sentires, sus ideas, sus conviciones.

Las de Tununa Mercado son palabras que interpelan la condición humana en múltiples facetas: los padecimientos físicos, psíquicos, el desarraigo del exilio, las situaciones de opresión por el patriarcado, cuestiones de la vida y de las muertes.

Escritora, ensayista editora pionera de la revista Fem, inclaudicablemente feminista y denunciante de las injusticias del sistema económico y social vigente que manipula vidas y al que hay que resistir entre otras cosas haciendo uso de la palabra.

Los libros de Tununa Mercado poseen vitalidad y atractivo, sus palabras rompen las fronteras y no se dejan encasillar con etiquetas de género, en muchos casos a través de ella una polifonía de personas nos ponen en el trance de cuestionarnos mediante sentipensamientos.

No dejó de escribir desde 1966 se publicó su libro Celebrar a la mujer como la pascua que envió a Cuba recibió una mención en el Premio Casa de las Américas.

Unida afectivamente con su compañero de vida el escritor y ensayista Noé Jritik, Tununa emigró a Francia donde a la par que estudiaba el idioma francés dictaba cursos sobre historia y civilización de América Latina.

En 1970, Tununa Mercado vuelve a la Argentina y comienza a ejercer el periodismo en el diario La Opinión.

En 1974, Noé Jitrik viaja a México para dar clases durante seis meses. Mercado y su hijo Oliverio y su hija Magdalena tenían pensado reunirse con él en las vacaciones de verano. Sin embargo, debido a amenazas recibidas por la Triple A deben adelantar el viaje. Luego de ello ya no pueden regresar al país, y vivirán en México hasta el fin de la dictadura en 1983.

El segundo exilio será otra marca indeleble en la vida de Tununa, el desarraigo y sus avatares son materia de sus reflexiones. Como dice ella misma en La letra de lo mínimo: "Los textos reunidos en este volumen fueron escritos por demanda de circunstancia: un viaje, un libro que pide comentario, una muerte que quiere consuelo, una obra plástica que se expone al juicio y al placer de la mirada, un discurso que incita, un cuadro que provoca. Pequeños desafíos, en suma. Y en esa dimensión que se confiere al objeto replicante la pequeñez." "La letra de lo mínimo es una manera de ver y de escribir, es la escritura que agranda la imagen, es ella el lente que gira hasta encontrar el foco, es decir la nitidez del perfil y aún lo que está más adentro se descompone y recompone en sucesivas transparencias".

Entre las obras de Tununa Mercado podemos mencionar los relatos contenidos En estado de memoria, la novela Yo nunca te prometí la eternidad y Canon.

de alcoba. Una reivindicación del eros, las pasiones, la lucha social y el pensamiento crítico para pensar y actuar en sentido transformador.

Celebramos la reciente publicación de El vuelo de la pluma que recopila artículos de la revista Fem y otros textos apasionantes, inquietantes.
Solero, Carlos A.
Solero, Carlos A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES