Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Jmm Caminero en Twitter

viernes, 09 de julio de 2021
http://twitter.com/jmmcaminero . Igual que comentamos, construimos un pequeño edificio articulístico, una columna de un monumento, un cuadro, un personaje, una realidad, un hecho hagámoslo hoy de un twitter concreto.

Dentro de las redes sociales, twitter, fue creado el 21 de marzo del 2006, se considera que está dentro de la categoría de microblogeo o nanoblogueo, es decir, permite a los interlocutores enviar pequeños textos o mensajes, al principio, solo escritos, ahora, también imágenes o enlaces a textos e imágenes. Se estima que hay trescientos millones de usuarios...

En el universo Internet han surgido como flores varias docenas de redes sociales, con pequeñas diferencias, intentando ocupar un nicho de la sociedad y del mercado, podríamos indicar, que como todo artilugio o instrumento que los seres humanos, inventan o diseñan o crean, sea un cuchillo o un arco, tiene distintas finalices y usos. Por lo cual, el uso principal es el de la comunicación humana, pero la comunicación tiene diversos parámetros, finalidades, desde las estrictamente económicas, a las personales, afectivas, culturales, sociales, políticas, etc. Por tanto, cada ser humano, cada entidad jurídica o colectiva utiliza este instrumento este cuchillo-arco-edificio-monumento-barco según sus intereses o sus finalidades. Es más, la misma persona, puede tener una red social, para un fin y otra, para otro, o un twitter con una finalidad y otro con otro, uno empresarial, otro para amistades o comunicaciones o...

Cuando en estos últimos lustros y décadas surgió Internet, diríamos la explosión de Internet en todas sus manifestaciones, desde el mundo de la cultura y Cultura, muchos autores en todas las ramas del saber pensaron que era su gran oportunidad, es decir, ya tenían su plataforma, diríamos su editorial, para dar al público, publicar sus textos, sus imágenes, sus fotografías, sus visiones de la realidad, para poder expresar sus contenidos culturales, sean de las matemáticas, la filosofía, la fotografía, el ensayo, la literatura, etc.

Y, así es, pero yo, viejo lobo-zorro-jumento sabía que sucedería lo que mismo de siempre, unas plataformas tendrían docenas de miles o cientos de miles o millones de interlocutores o usuarios y, otros, tendrían o tendríamos unas docenas, a lo sumo, cien o doscientos. Incluso aunque ofrecieses en ellos, alta cultura o alto nivel de espacios cognoscitivos, en significantes y significados. Pienso que el tiempo me ha dado la razón. Es lógico y razonable y racional, no hay que ofenderse por ello, existen cientos de millones de páginas, en todo tipo de plataformas y redes. No hay que ofenderse por y para ello, por esta diferencia cuantitativa de recepción.

Imagino que sobre las redes sociales, se habrán escrito, miles de libros, artículos, columnas, comentarios, lo mismo sobre cada una de ellas, pero supongo que sobre un twitter concreto, cómo título o una dirección, no se habrán escrito y publicado demasiadas columnas o artículos periodísticos. Por tanto, posiblemente, éste estimado lector o lectora, puede que sea, si no el primero sobre una dirección concreta de twitter, quizás, si uno de los primeros.

Pero dirá, quizás con razón, que vanidad y soberbia, lleva a un escritor-escribiente-pensante, que tiene un twitter, a escribir una columna sobre este tema. Pienso, acertada o equivocadamente, que igual que un libro o una exposición o un edificio o una entrevista o un película o una conferencia o cualquier otra realidad social y cultural, se merecen, se han realizado, posiblemente millones de columnas periodísticas, opino, que también sobre un twitter concreto, se puede realizar una serie de comentarios.

Este twitter, en concreto, diríamos que en su modesta historia, ha sido utilizado, para expresar aforismos o frases cortas, después, se pensó, que era mejor, esencialmente, situar títulos de artículos periodísticos y sus enlaces, y, también de viñetas de este autor. Es decir, está pensado y diseñado y construido, como si fuesen las páginas de un libro, en este caso, un libro de artículos periodísticos, en la etapa actual, y por consecuencia, enlaces o links hacia ellos. Pienso que si hoy viviesen Unamuno o Sócrates o Platón o Kant o Descartes o..., posiblemente harían algo similar a esto.

Este twitter no sigue ningún otro tipos de twitter, sino que es, diríamos, como una pizarra virtual, dónde se van expresando trozos de fragmentos-realidades caleidoscópicas del mundo, reinterpretando algo de la esencia-accidentes de los mundos humanos y naturales y metafísicos y culturales y conceptuales. ¿De alguna manera, podría ser como un gran libro de artículos, se hace referencia, ya a varios cientos, también a varias docenas de viñetas de humor, invitando a pensar y reflexionar y sentir y percibir...?

En el momento actual, después de varios años, de estar abierto al público, no hay demasiada diferencia, salvando los tiempos, poner las 95 tesis de Lutero en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg en 1517, que hacerlo en un twitter, es decir, es intentar expresar-mostrar-publicar, dar a otros, algo de ideas y conceptos y preguntas. Pero nadie se rasgue las vestiduras, este twitter, no va en contra de ninguna clase social o ideológica o cultural o etnológica o social o política o económica o... Este twitter, quiere ser, un intento de búsqueda de mayor grado de realidad, expresada en verdad y bondad y, algo de belleza. Por cierto, tanto que se habla de calidad en la cultura, de manifestaciones culturales, ahora, después de varios años, en estos momentos, tiene veintidós seguidores. No está mal, la Compañía de Jesús, los jesuitas, el fundador Iñigo de Loyola o Ignacio de Loyola, solo quería que su orden tuviese unos cien miembros... Paz y bien...
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania