Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

San Maximiliano Kolbe. Arquetipo del Amor Fraterno.

jueves, 08 de julio de 2021
Maximiliano Kolbe, fraile franciscano polaco, nace el 8 de enero de 1894 en Zdunska Wola, Polonia. Muere el 14 de agosto de 1941, en el campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia.
San Maximiliano Kolbe. Arquetipo del Amor Fraterno.
En 1910, entra en el seminario franciscano como fraile. A partir de 1915, se doctora en filosofía y teología.

En 1927, funda en Polonia a 40 km de Varsovia, la "Ciudad de la Inmaculada". Un amplio complejo que incluía editorial, biblioteca, laboratorios fotográficos, taller de encuadernación, y diversos almacenes. Así como también, capilla, dependencias de los religiosos, enfermería, una central eléctrica, talleres para herreros, mecánicos, carpinteros, zapateros, sastres, depósitos para materiales de albañilería, cocheras, parque de bomberos, una terminal ferroviaria, además de proyectos para la construcción de un aeródromo, de una estación de radio transmisión, etc.

Con la invasión nazi de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial y, por los constantes bombardeos, la "Ciudad de la Inmaculada", queda destruida.

Maximiliano Kolbe, y sus colaboradores son hechos prisioneros y llevados al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

En julio de 1941, se fuga un preso del antedicho campo de concentración. Uno de los presos, el sargento polaco Franciszek Gajowniczek, describe así la experiencia de julio de 1941.

"Yo, era un veterano en el campo de Auschwitz. Una noche, al pasar los guardianes lista, uno de nuestros compañeros no respondió cuando mencionaron su nombre. Se desplegaron todos los dispositivos de seguridad, saliendo patrullas por los alrededores. Aquella noche, nos fuimos angustiados a nuestros catres. Todos sabíamos que nuestra alternativa iba a ser trágica, si no lograban dar con el escapado, ya que tal hecho, acabaría con 10 de nosotros. A la mañana siguiente, después de formar, nos tuvieron en posición de firmes todo el día. Muchos caían exánimes bajo aquel sol implacable. El coronel Karl Fritzsch, volvió a pasar lista y anunció que diez de nosotros seríamos ajusticiados".

A la mañana siguiente, Franciszek Gajowniczek es obligado a salir de la fila después de haber sido señalado por el coronel. Lleno de miedo y ansiedad, en su angustia gime: "Pobre esposa mía, pobres hijos míos...".

Maximiliano Kolbe, estaba cerca y lo oyó. Sin dudarlo un momento, da un paso al frente, y le dice al coronel: "Soy un sacerdote católico polaco, como estoy ya viejo -tenía 47 años-, quería ocupar el puesto de ese hombre que tiene esposa e hijos". El oficial, acepta su ofrecimiento y Maximiliano Kolbe, es encarcelado junto a otros nueve prisioneros. Esto conllevaba morir de hambre en una celda subterránea.

Al cabo de tres semanas siete de ellos fallecen, pero Maximiliano Kolbe y otros dos, se mantienen inexplicablemente con vida. Los mandos, cansados de esta resistencia, les inyectan fenol. Era el 14 de agosto de 1941. Los cuerpos fueron incinerados en los crematorios del campo de concentración.

En 1971, el Papa Paulo VI, lo declara beato. A la fiesta de beatificación asiste Franciszek Gajowniczek con sus 70 años de edad, era el prisionero por el cual Maximiliano Kolbe había ofrendado su propia vida.

En 1982, Juan Pablo II lo canoniza.

Se cumple en él de forma tajante, lo dicho por Jesús en los Evangelios: "Nadie tiene mayor 'Amor', que el que da la vida por sus amigos".
Méndez, Ricardo S.
Méndez, Ricardo S.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES