Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuadernos. Obra Plástica, IX-XI de JMM

viernes, 18 de junio de 2021
Este libro-DVD, es decir, edición electrónica en un DVD, con D.l. CR‑985-2019. Cuadernos. Obra Plástica, IX-XI de JMM., edición gratuita, sin venta, con muy pocas copias, edición testimonial, etiquetado manual.

Contiene aproximadamente, unas tres mil fotografías de pinturas, pasadas a video, del autor JMM, casi todas las fotografías de hojas de libros de artista, ejemplares únicos, libros únicos, libros objeto, del tamaño 65 por 50 cms.

También dichas reproducciones de videos se pueden encontrar en http://youtube.com/jmmcaminero. Recordar que si la WWW se considera su nacimiento es del año 1991, una década después, ya se comentaba y se realizaban bitácoras o blogs por el universo de la cultura y Cultura, actualmente se indica que existen unos ciento treinta millones de blogs, unos mil setecientos millones de páginas Webs, pero que en activo solo estarían, unos doscientos millones.

Indicaba que después del nacimiento, pongamos por fecha el año dos mil, en los mundos de la cultura, especialmente, en provincias, se pensaba que esa iba a ser la salvación de millones de autores y autoras de todas las disciplinas y saberes y artes y de todas las lenguas, especialmente en provincias, porque por una vez, podrían exponer-publicar o hacer público a los demás, sus producciones científicas o filosóficas o artísticas o teológicas o estéticas o plásticas en cualquier de las ramas existentes.

Porque no debemos obviar y olvidar, que en todos los campos de la creación e investigación cultural, existen, al menos, como en el resto de ámbitos de la sociedad, tres grandes estratos socioculturales, es decir, el nivel alto, existiendo también diferencias, de los que ocupan un lugar en la cultura oficial y académica. Un nivel intermedio, que son las personas y las obras, que están en el medio del camino, es decir, están en la fila de poder entrar en la primera categoría. Y, el tercer nivel o estrato sociocultural creativo, que son millones de personas, que en distintas actividades culturales y distintos saberes y distintas especialidades, se pasan su vida, o gran parte de ella, intentando producir o construir o crear o investigar algún campo de la realidad, y por lo general, pues nunca teniendo una sombra suficiente su trabajo y producción cultural.

Se calcula que existen un millón de autores plásticos vivos, un número similar de escritores y escritoras, y en el resto de especialidades, aunque sean menos, pues a docenas de miles en el mundo. Es decir, la enorme riqueza cultural, de investigación-indagación-búsqueda y de creación es tan ingente, que diríamos, no parece que existan instrumentos para intentar dilucidar, la riqueza y la ponderación y valoración y evaluación racional y correcta. O dicho de otro modo, debería ser una obligación para las autoridades sociales y culturales y académicas y políticas, intentar encontrar métodos y metodologías, para que esa riqueza cultural que se produce, que en su mayor parte será mediocre, pero también, aunque exista un uno por mil de gran talento, no se pierda, no se destruya, no se olvide, entre en el canal-cauce la gran cultura o del saber ortodoxo. Porque al final, el viento no se sabe hacia dónde va, el talento, quizás tampoco...

Sin entrar en este libro electrónico con soporte material, que comentamos, sin entrar en que sea una producción mediocre el libro en sí y lo que reproduce, es decir, las pinturas que forman esos libros de artista, esas pinturas que son también murales, que están bajo una serie de Manifiestos Artísticos, sean mediocres o inferiores en calidad, en talento, en creatividad, en ingenio, en contenidos, etc. Aunque tenga todas esas características, pongan ustedes todos los adjetivos negativos, que quieran, también hay que tener en cuenta, que en la producción cultural artística de la región dónde ha nacido y en el país-sociedad donde ha florecido, no es común, que exista una publicación, en sentido de hacerlo público, de darlo conocer a los demás, que tenga o disponga en el vientre de sus bits, unas tres mil pinturas, es decir, la fotografía de tres mil pinturas en papel, de tamaño cartulina...

Este libro electrónico, sin venta, con muy pocas copias, solo algunos ejemplares para regalo, pero que tienen los documentos oficiales que en la legislación vigente exigen, y que deben de estar en las bibliotecas oficiales que se ocupan de ello. Este libro, indicaba, y el youtube correspondiente, pues, contrariamente, a tantas esperanzas que se abrieron en las mentes-corazones de las personas de la cultura, hace unos veinte años, pues ha resultado como siempre, baldías, se han quedado en el agua salada del desierto.

Algo en los ámbitos académicos y sociales y políticos y económicos, privados y públicos, en el terreno del arte y de las Artes y del saber en general y de la cultura en particular, habría que preguntarse o plantearse, cuando una producción como ésta, ni en su ámbito local, ni comarcal, ni provincial, ni regional, ni nacional ha tenido una pequeña mención, en la enorme multitud de creación productiva cultural existente ahora mismo, es decir, revista de varias ramas de la cultura, de las artes, revistas en papel o suplementos culturales en papel, revistas digitales, periódicos digitales, blogs a cientos existentes de todas las ramas del saber y de las artes y de la cultura y de la teología, etc.

Es decir, volvemos a la cuestión primero, ¿no voy a indicar, las posibles soluciones, expresadas por este modesto escultor de columnas periodísticas, pero algo, algo se debería plantear para intentar, al final, que la creación cultural, de verdad tenga un lugar, la grande y la pequeña...? ¡Paz y bien, sin ánimo de ofender a nadie, ni a nada...!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania