Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aventura en Nepal

jueves, 17 de junio de 2021
«Siempre hay dos clases de Arcadia: la escabrosa y la pulida; la oscura y la luminosa; la de los lugares bucólicos y la del pánico primigenio... Lo idílico, en fin, tanto como lo salvaje» (Simon Schama, Landscape and Memory)
Aventura en Nepal
Ahora que estamos pasando por unos malos momentos a nivel mundial surgen autores que nos ayudan con sus obras a pasar un momento sino mejor un poquito mejor. Siempre nos han atraído aquellos lugares que se encuentran fuera de nuestras fronteras. E incluso ese tipo de música que en nuestra localidad o lugar de residencia no conocemos...

Lo conocimos hace ya unos años por una obra que esperamos se vuelva sino lo ha sido ya ha publicar «Camino de Varanasi» Ahora Jordi (1965) como diría acertadamente el periodista catalán Alberto Oliveras (1929-2010) «hablamos de un hombre orquesta» pues en sus obras y viajes hace de todo...

En ese momento...

No sentimos ningún interés por la misma. Como dicen los hindúes «cada uno anda más o menos rápido e incluso tan lentamente que otros nos ganan en las carreras que iniciamos» No es que ese trabajo no merezca la pena todo lo contrario.... Todo el que escribe en un folio en blanco es digno de tener en cuenta pero esa obra concreta no fue en ese momento algo que nos llamará la atención para nuestra lectura... Cada uno cuenta sus viajes de una manera determinada con sus comas y sus puntos señalando en ocasiones los momentos e instantes que a cada uno le ha tocado en ese momento vivir... O también por las circunstancias…

Ahora Guash no solo realiza dibujos y hace reír a todos aquellos niños y no tan niños que se encuentran en sus viajes o al lado de la casa sino que esas experiencias son las que lleva al folio en blanco y quizás en un principio no sabe si será una novela, una obra de aventuras o simplemente un viaje como otros autores han realizado. Si escribimos esta nota o reseña de prensa - por llamarle de alguna forma es para llamar de alguna manera la atención tanto a los autores como a los editores de las mismas.

Nuevos medios de comunicación...

En un momento en que internet ha copado todos los lugares habidos y por haber nos interesa - aunque no hayamos leído sus obras en este momento dar a conocer a autores que hacen de la necesidad una virtud en cada una de sus obras sean estas del cariz que sean... Y cuando muchos montañeros o viajeros han tenido que volver de Nepal o cuando asombrados vemos las noticias procedentes de Benarés - Varanasi o de la capital Nueva Delhi tenemos que hablarles a ustedes es el momento oportuno de Jordi Guash - un catalán que con su magia pretende dar una alegría a todo el mundo. Ha habido viajes anteriores y esa idea que no sabemos si ha cumplido o va a cumplir de «dar la vuelta al mundo y meterse con su sonrisa y su mochila al hombre en lugares desconocidos para muchos» Sus viajes anteriores lo han hecho conocedor de Perú, México o hasta la atractiva isla de Pascua- lugar muy admirado por muchos. Y ya que en un momento les hablamos de música su obra junto a Josep Julla nos invita a introducir en «Country Music Stars...» Una obra que nos hace - volver a escuchar a esos autores que como en los trabajos de este autor por motivos de tiempo o simplemente por otros quehaceres diarios teníamos casi olvidados. Desde Kris Kristofferson o el tan admirado Johnny Cash.
Aventura en Nepal
Junto a su «Aventura en Nepal» acaba de ver la luz aunque de temas un tanto diferentes otra nueva obra que estamos seguros que será una buena lectura para estos días «Black Lily. Pétalos de Muerte» No podemos olvidar las obra de grandes aventureros como es el caso que han hecho del Nepal o del Tíbet su lugar de verdadera actuación formando parte de esa gran Cordillera que es Asía - son tremendamente interesantes los trabajos realizados por Michel Peissel «Los Khambas, guerrilleros del Tíbet» o su «Mustang. Reino prohibido en el Himalaya» O su tan aclamado «El corazón del Mundo. Un viaje al último lugar secreto» del explorador Ian Baker quien como otros en su día ha practicado budismo tibetano más de veinte años con varias obras en su haber. Obras todas complementarias de nuestro autor.

Otras novedades en estos días...

Pero no nos quedamos ahí... Acaba de llegar a las distintas librerias en España una obra conjunta un relato de Amor que tiene a la ciudad de Benarés como verdadero escenario y antes de opinar de la misma es algo importante leer la obra pero ya no solo por sus autores Álvaro Enterría (Madrid, 1953) y su esposa Árati Náyak (Orissa, 1964) sino por que tenemos que acercanos a una obra que muchos posiblemente titularíamos igual «El destino y el Dharma. Una vida en la India tradicional» una obra complementaria a los artículos y traduciones realizados por el autor en su momento «La India por Dentro. Una guía cultural para el Viajero- Benarés. La ciudad Imaginaria- El Tiempo y la Historia. Una visión India y La aldea y la ciudad. Antología de relatos breves de la literatura moderna de la India» Un autor que pudo realizar el Sueño de trasladarse de una ruidosa ciudad como es Madrid a una ruidosa ciudad como es Benarés pero llena de historia. Sus páginas están llenas de curiosidades como todo ser humano que pasa por este mundo tiene la oportunidad de contar y de vivir. Ese posiblemente sea su caso. Lo curioso es que Álvaro Enterría se suma a una serie de conocedores y estudiosos que han hecho de la India su casa bien sea a través de las diversas informaciones o de vivencias como las mismas que expresan en este libro de viajes o quizás autobiográfico. A lo mejor tenemos que conocer a una ciudad y sus costumbres con una palabras pronunciadas por un Sabio «A fuerza de estar en contacto con la divina algazara aprendimos a quererla» Óscar Pujol Riembau.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES