Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿El camino es la Meta?

martes, 08 de junio de 2021
Cuando hablamos de viajar ¿realmente de que estamos hablando...? Actualmente son muchas las novedades que salen en las distintas librerias y que nos sirven para acercarnos a lo que se denomina Sabiduría y Conocimiento. A unos les gusta la Filosofía Francesa a otros les gusta pasearse por los distintos lugares gallegos y luego realizar una obra en torno a esos lugares. Pero cuando algo nos llama la atención hacemos de ello objeto de nuestras vidas. Había una persona que nos contaba que había andado por el mundo y tras muchos vericuetos se había quedado residiendo en el Sur de la India... Otro aunque tiene casa en Barcelona en estos momentos de una dura pandemia se encuentra viviendo en Nepal habiendo escrito desde distintos puntos de vista sobre varios países como son la India o Egipto. Otro se encarga en Nueva Delhi de dirigir el Instituto Cervantes en dicha ciudad y lleva estudiando sánscrito muchos años así como el hindi y está aprendiendo pali y fruto de su experiencia ha sido el tan celebrado diccionario sánscrito catalán y sanscrito castellano de reciente aparición. No les daremos su nombres seguro que ya ustedes saben de quienes estamos hablando. En el Sur de la India David Godman se estableció allí hace unos años y en sus distintas obras en inglés y en castellano nos habla nunca mejor dicho de la Vida y Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi...
¿El camino es la Meta?
Maharshi no quiso...
Viajar a ningún lado que no fuera estar cerca de esa montaña llamada Arunachala que como en otros lugares geográficos es un lugar que algo tiene siendo visitada una y otra vez por muchas personas... en distintos momentos. Incluso ha tenido tiempo Godman para publicar una obra Mis recuerdos de Nisargadatta Maharaj donde sus páginas leídas no una vez sino varias veces siempre te dicen algo diferente. Pero realmente ¿que hace que una persona escriba sobre estos temas y no sobre otros? Vicente Merlo desde que comenzó su Licenciatura en Filosofía no ha parado de escribir sobre la figura de Sri Aurobindo logrando en su aclamada biografía Las enseñanzas de Sri Aurobindo acercarnos a ese hombre sabio y culto y a lo que le rodeaba y hasta en una obra de reciente aparición Del Rap a la meditación. Conversaciones entre un hijo y un padre lo menciona.

Hasta Jamyang Wangmo nacida en Salamanca y autora de varias obras conocida por sus Cartas sobre Dios y Budha donde un laico habla con una joven monja budista sintió la llamada del Budismo Tibetano y por eso resaltamos entre sus obras Lama de Lawdo que espera una próxima reencarnación. Pero Fernando Pardo director de la Editorial La Liebre de Marzo y traductor de varias obras que forman parte de su extenso catálogo llegó a publicar las Enseñanzas definitivas de Sri Nisargadatta Maharaj. Conversaciones directas, contundentes y diamantinas sobre el absoluto y nos puso sobre la pista de uno de los Sabios no occidentales que tras la publicación de Yo Soy Eso está dando que hablar. Muchos veían documentales en inglés, otros soñaban con viajar a la India y encontrar el lugar en donde Maharaj hablaba con unos y con otros. Algunos lo encontraban y no solo eso sino que tenían charlas o conversaciones con personas cercanas a él. Todos viajamos al exterior a todas partes e intentamos solucionar los problemas de los demás si los hay o incluso en ocasiones los creamos. Pero cuando surge ¿quien soy yo? o interrogaciones similares quedamos en silencio sin saber que contestar y nos olvidamos del interior - es decir de nosotros mismos.
¿El camino es la Meta?
Antonio Plana y su viaje...
Su vida profesional ha estado vinculada al mundo jurídico.Primero se interesó por el budismo, luego el Zen hasta el budismo tibetano muy actual en nuestros días. Las informaciones que le llegaban eran totalmente incompletas y entonces decidió como él mismo explica ir a la India cuando nunca tenía pensado ir... En su familia estaban acostumbrados a sus viajes pero a la India... Se había planteado infinidad de preguntas una y otra vez pero las mismas no tenían una respuesta concreta. Había leído muchos libros durante años pero ¿encontraba en esos libros esas respuestas que él buscaba? ¿Como está el linaje en la India en la actualidad?, ¿Que se puede encontrar el viajero o el buscador de hoy? y ¿Que significa esa palabra Sampradaya?

¿Fue Nisargadatta quién le dijo algo?
Primero escribió un libro que nos hace despertarnos al mundo de esos Sabios Viaje al mundo de Nisargadatta Maharaj. Su autor en sus primeras páginas se desnuda al lector explicando los motivos personales por los cuales ha comenzado esta aventura -no ha ido a la India como un turista más si no que en sus páginas nos describe como han sido esos viajes y como eran las distintas personas con las que se ha encontraba... Al hablar de un Viaje no lo hace indicando los lugares sino lo complicado que en ocasiones han sido pues la India no tiene en todas partes su página de Internet para poder viajar ni tiene tampoco las comodidades que tenemos en Occidente. Después de la publicación de I Am That los occidentales comenzaron a visitar y oír las enseñanzas de Nisargatta Maharaj en Bombay. Tras su muerte parece que el curso de esta historia se congeló limitándose a Nisargadatta y la transcripción de sus conversaciones con quienes le visitaban... Faltaba algo a ese primer libro... (o ¿estaba llamado a publicar algo más?)
¿Como se pueden condensar en pocas líneas la Vida y Obra de estos Sabios...? En España no existian estos textos y aún menos hasta el momento habíamos visto unas fotos de ese mundo, de esa época en ninguna editorial de las que se denominan serias.Es cierto, si eres alguien publicas cosas porque ahora es muy complicado que a un autor desconocido le publiquen sus obras o trabajos. Esa segunda parte estaba llamando a la puerta... Y vino en el momento en que tenía que venir y Plana se puso a ordenar su monumental trabajo en Yo no hago discípulos hago maestros. Biografía alrededor de Nisargatta Maharaj una obra necesaria... Ya lo dijo el Doctor en Filosofía Ernesto Ballesteros en su obra sobre Sri Ramana Maharashi

En Occidente parece obligado comenzar la obra de un pensador con su biografía, en Oriente no se concede tanta importancia a ese hecho. Podría decirse que en Occidente se ha trocado la Mitología por la Historia, pues los occidentales hemos relegado la Mitología a una categoría meramente literaría y tiene toda la razón... La biografía sobre Nisargadatta Maharaj de Plana no solo se lee de un tirón sino que hace que el lector viaje a esos lugares y se acuerde de los distintos nombres que utiliza y con quienes habla viendo al mismo tiempo como ha hecho para localizarlos o que le dicen unos u otros. Estamos ante libros Vivos en todos los sentidos. Muchas veces a estos autores les suceden cosas y eso se ve en cada uno de los trabajos. Cuentas con hablar con una persona que sabe mucho y al final no sabe nada o te quedas en un tramo del camino diciendo a un grupo de personas como solucionar un problema, pues amigos, estamos en la India. Y nos subimos con el autor en un coche de cuatro plazas cuando realmente hay más de cuatro personas que han subido a él - hablando y no es broma no solo marathi sino hindi u otras lenguas. Los editores ante una obra de tanta calidad sólo tienen que hacer junto con el autor su trabajo... Y el mismo como ha dicho Félix Lascas es importante pues hasta ahora no había nada en lengua castellana.

Nos hacemos una pregunta
¿Como ha sido el mensaje de estos Sabios que en muchos casos no se han movido de su lugar de nacimiento....? Ese Mensaje llega... El autor en su primera obra tuvo conocimiento de las palabras de Sri Ramakant Maharaj a quien llegó a conocer y el mismo llegó a decir Las palabras no son lo importante sino lo que trato de transmitir: el significado detrás de las palabras. Pero un trabajo y ya son tres de Antonio Plana es Sadaguru. Viaje a la India de Shri Siddharameshwar Maharaj... no confundir con nombres que se dan en India y todos conocen gracias en estos momentos a las redes sociales... Abramos las páginas del mismo y dejemos atrás esa palabra denominada ignorancia... Todo tiene un origen y las tres obras se pueden comenzar por el primer volumen o hacerlo por el último en lo que se ha dado en llamar El mercado espiritual. Hace tiempo que no leíamos nada parecido y desde luego los tiempos ya no son los que eran y en sus doscientas páginas Plana nos lo demuestra... El caso es que Nisargadatta no surgió por generación espontánea pues tuvo un maestro llamado Shri Siddharameshwar Maharaj, que estaba conectado a un linaje llamado Inchegiri Navnath Sampradaya y de este viaje de Plana ha surgido esta obra formando así una verdadera trilogía aunque también es verdad que revisando su primera obra -la última publicación de Plana Sadagurú. Viaje a la India de Shri Siddharameshwar podría leerse como una segunda parte de su primera obra. Cuando Plana en un primer momento inicia un capítulo bajo el título Nunca pensé en ir a la India y ahora los lectores además de viajar al país pueden leer esta trilogía y aprender de las distintas traducciones (donde Antonio Plana ha colaborado junto con Nieves Gómez autora de La escucha creativa en la obra recién publicada Jean Klein. Vivir en la belleza. Dialógos sobre la No -Dualidad) que el propio Plana entre otros han realizado quien lo diría... Cojamos rápidamente un avión a la India y recordemos las palabras expresadas por un Sabio a quien Nisargadatta Maharaj respetaba.

- ¿Por qué no conocemos nuestro pasado?- Dios en su bondad ha ocultado este conocimiento a la gente; si supieran que han sido virtuosos se sentirían orgullosos, en caso contrario se deprimirían; basta con conocerse a sí mismo.
Bhagavan Sri Ramana, (Conversaciones, 553)
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES