Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La República de Azerbaiyán en España celebra el 28 de mayo el Día de la República

jueves, 03 de junio de 2021
El 28 de mayo de 1918 se llevó a cabo la declaración de la independencia de la república parlamentaria en el Oriente de la República Democrática de Azerbaiyán. Es por eso que el 28 de mayo se conmemora el Día de la República en todo el territorio azerbaiyano.
La República de Azerbaiyán en España celebra el 28 de mayo el Día de la República
Basándose en los valores de una república democrática, secular y parlamentaria, en tan solo 23 meses de su legislatura, la República Democrática de Azerbaiyán garantizó la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos, sin diferenciarlos por su origen, género, religión y posición social. El establecimiento de los institutos estatales, la formación del Ejército Nacional de Azerbaiyán, la promulgación de la lengua azerbaiyana como oficial, la aprobación de los atributos de Estado – todas estas medidas escribieron una gloriosa página en la Historia de Azerbaiyán. 

La Republica de Azerbaiyán, que restableció su independencia en 1991, por su fidelidad a las tradiciones democráticas fue ampliamente percibida como su sucesora política y espiritual. En los primeros años de su soberanía, la República de Azerbaiyán se enfrentó a las más pruebas difíciles.  Como resultado de la política de limpieza étnica, aplicada por parte de Armenia contra el pueblo azerbaiyano, fue ocupado el 20% del territorio de Azerbaiyán – la Región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes; un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados internos.

En este periodo tan difícil, el 15 de junio de 1993, por petición del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev regresó al poder. Gracias a la sabia política y gran experiencia del Líder Nacional, en un corto periodo de tiempo, el país logró su estabilidad; así pues el 20 de septiembre de 1994 fue firmado el  conocido «Contrato del Siglo» y Azerbaiyán se convirtió en miembro de pleno derecho de prestigiosas organizaciones internacionales.

La agresión militar y los actos de terrorismo perpetrados contra Azerbaiyán no quebraron la voluntad de nuestro pueblo. El victorioso Ejército de Azerbaiyán bajo la dirección del Presidente de la República de Azerbaiyán, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ilham Aliyev, liberó los territorios de Azerbaiyán, incluida la antigua ciudad de Shushá, la cuna de la cultura azerbaiyana.  
  
Con la liberación de la tierra autóctona azerbaiyana ocupada por Armenia durante casi 30 años, se establecieron la paz y la estabilidad en la región. Las regiones azerbaiyanas devastadas por Armenia comenzaron su nueva era de reconstrucción y desarrollo. 
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES